Es como ir al banco de empeño, cuando estas ahorcado, sabes que lo que dejas, no lo recuperas jamás.

COMO LA INDIA, REYES O FAQUIRES

Por Leonardo Guberman

Coincido en que sacar impuestos no es fácil, hay que ver con que se los reemplaza, ahora decir que sacar impuestos a la clase media y baja es vaciar el Estado, después de sacarle impuestos a las mineras y a las exportadoras que fueron y son los que más ganan, es realmente un insulto, a toda la clase media y baja, y tomar por idiotas a millones de argentinos.

Por Leonardo Guberman
NAC&POP
10/03/2016

En un reportaje de Longobardi, al jefe de gabinete, por primera vez escucho uno de Cambiemos, que aparte de mencionar cada cinco palabras, el “teyible” problema de la herencia recibida, da algunas precisiones y se anima aún más, a dar pautas del modelo económico.

Lo primero fue decir “que lo de ganancias, no se puede hacer porque no se puede vaciar al Estado, sacándole ingresos, que tiene que ser para el año que viene”.

Coincido en que sacar impuestos no es fácil, hay que ver con que se los reemplaza, ahora decir que sacar impuestos a la clase media y baja es vaciar el Estado, después de sacarle impuestos a las mineras y a las exportadoras que fueron y son los que más ganan, es realmente un insulto, a toda la clase media y baja, y tomar por idiotas a millones de argentinos.

Ato el tema de la inflación y de la inversión, con creación de empleo, a la firma con los buitres, para conseguir créditos a tasas más baratas.

Sería bueno que explicara cómo lo van a hacer, porque si no se puede pagar -según él- los servicios de la deuda actual, porque el país está mal, como vas a hacer para pagar, los de lo que saques prestado, que va a ser mucho más, porque te incluyen los intereses de lo que debes.

Te canjeo deuda vieja por deuda nueva, le agrego costos, intereses y algo más para cubrirme, lo que te va a requerir, es, más pago de deuda, eso sin tener en cuenta el litigio del resto de los buitres y de los bonistas como los italianos, que integran el 92% que se arregló, que ya dijeron que van a ir a juicio.

O sea, estas diciendo que abriendo esta caja de Pandora, vas a tener plata para darle a los gobernadores, que ahora no tienen, porque te están vaciando el BCRA, por la apertura del control de cambio.

A ver gobernadores, y diputados o senadores, que apoyan esta basura que es una mentira inmensa, ¿Que piensan que va a pasar, cuando se abra la caja de Pandora y se judialice, la deuda, lloverán las inversiones o los juicios?

¿Quien se va a hacer cargo, cuando el pueblo tenga que pagar esto con miseria y hambre?

¿Donde se van a esconder cuando los vayan a buscar?

Todo esto, en el contexto de que vas a tener que ajustarte a los planes económicos del FMI, o sea ajuste más ajuste, para pagar los servicios de la deuda.

Para que sea fácil entender, te acordás cuando perdiste la tarjeta de crédito en los 90 o en el 2000, cuando ibas pagabas y cada vez debías más, porque lo único que pagabas eran los intereses, bueno eso echo a miles de millones de dólares, que vas a pagar vos tus hijos y tus bisnietos, con hambre y miseria.

Súmanle, que en ningún país en donde el FMI aplico su modelo, se creció ni un céntimo, ni se produjo el derrame de la economía, ni se bajó la pobreza todo lo contrario, lo que proponen es un suicidio colectivo, del 70% de los argentinos.

El dólar libre me gustaría que alguno de los idiotas o delincuentes, que votaron a esta basura, me diga en que beneficio a la clase media o baja, en que podes comprar 2.000.000 de dólares, ahora veamos a costa de que, de una inflación disparada, de que te quedes sin trabajo por la recesión que se piensa parar, con promesas de futuras inversiones, ya que los créditos que el Estado, saque, es para reemplazar lo que les dio a las mineras y a los sojeros, para rellenar ese hueco dejado en las arcas del estado.-

Algo fácil de ver, es el que todas las grandes empresas en la Argentina, proyectan baja de consumo en lo interno y por supuesto no son idiotas, se achican, para no tener que pagar sueldos que no van a usar.

El gran cambio que hicieron en la economía se resumiría en estos puntos.

1°) Sacar impuestos a las mineras.

2°) Sacar retenciones a los sojeros.

3°) Subir las tasas de intereses, para frenar la sangría de los dólares del BCRA, secando la plaza de pesos, que produce recesión, porque el que va a comprar algo no lo hace, menos el que va a invertir , para que se le ofrecen ganar sin riesgo aparente.

4°) Liberar el dólar, que arrastra precios y especulación financiera, porque no se sabe cuál es el precio de parada de la subida, por la expectativa que ellos mismos generaron y ahora no pueden parar, al decir que liberarían el dólar, antes de ser gobierno, para producir una estampida de precios en el gobierno anterior.

5°) En base a la suposición, de que podrán sacar créditos más baratos, pensar que van a hacer inversiones en obras de infraestructura, en un país que está entrando en recesión, con un contexto internacional en recesión, con la supervisión del FMI, que va ajustar la economía para cobrar, no para invertir, es idiota decir semejante mentira.

6°) Aspirar circulante según dice Peña, es la solución para la inflación, sería bueno que no escuche tanto a Longobardi, que con tal de lamerle los pies es capaz de decirle, hasta que es inteligente, pregúntele a sus economistas, si en serio el problema de la inflación, es en este país el circulante, porque es de una ignorancia supina afirmar tal cosa y lo paso a explicar.

Como siempre digo, en Argentina usar el manual de Economía política, para entender la economía, es como querer ajustar una tuerca con un tenedor.

Vivimos en una economía totalmente volátil, porque nadie cree en nadie, porque los mismos economistas, que hoy tienen que manejar la economía, hicieron el plan Mega Canje del DelaRuinazo y chocaron el país en el 2000.

Lo explique mil veces, la economía tiene una parte dura los números y una parte sensible, que se denomina expectativa económica, o sea lo que el que va a invertir o gastar, o cobrar, piensa que va a pasar en el futuro, en base a esta creencia actúa, y acá juegan un papel importante los informadores y su credibilidad.

La economía argentina, es una economía que no está diversificada en la producción de bienes, lo que significa que una o pocas empresas, producen un producto y muchos son básicos para otras producciones, lo que genera que la formación de precios está en manos de pocos y que cuando los quieres parar, para que no especulen, te hacen desabastecimiento.

Lo que significa, que el libre mercado en la Argentina no existe, por la posición dominante de muchas empresas, que son las que forman los precios, que no las manejas con palabrerío amenazante mister Peña.

¿A quien estabas amenazando?

¿Al que es dueño de los supermercados, que tiene que controlarlos?

Es tan ridículo que uno no sabe si reírse o putearte.

Por lo tanto, lo que decís de no emitir y secar la plaza, cuando no tenés, los supuestos inversores, que van a venir, cuando nos regalemos a los buitres, lo que provoca es un aliciente a la recesión, por eso las grandes empresas, están despidiendo personal, para prevenir el sacudón.

El pensar que dejando de usar la plata del BCRA, que es nuestra, para financiarnos y generar más consumo interno, para que más empresas vean la posibilidad de invertir en este país, por ampliación del mercado interno, reemplazar esto, por liberar el dólar, que solo beneficia a la especulación y por sacar prestamos al exterior, a tasas muchísimo más altas, que las que tenemos internas , ya que son en dólares, y atarnos al FMI y sus modelos económicos, y que con eso generaremos inversores.

Es tan ridículo que espanta, que un jefe de gabinete, se explaye con semejante teoría y escucharlo, a Longobardi babearse, ya es repugnante.

Las medidas económicas, no pueden tomarse como aspirinas para el dolor de cabeza, no se puede vaciar al estado y después esperar que lleguen créditos del exterior, porque mientras tanto, tenés un país que debe seguir funcionando, el país Mister Peña, no es una foto es una película, en la cual tenés que entrar sin parar la proyección, understand , mister.

Esto que parece tan básico, se lo escuche a un viejo político, en lo que era el embrión de la Universidad de Lomas, en economía uno debe tener dos vías muy claras, la primera es como solucionar lo que se presenta en el momento, porque el país no se detiene y si lo detenés, se te cae encima, y lo segundo, es tener un modelo de guía para, los próximos años, una proyección de país, que seguro que Uds. la tienen, el problema es que en su proyección , 273 de los argentinos sobran.

Ahora lo que hicieron y están haciendo, es concentrar más la economía, ya que se la dieron, a los principales monopolios, que manejan la economía del país, y el proyecto para futuro, es la India, o sea un país donde algunos puedan vivir como reyes y los otros aprendan a ser faquires, a vivir sin comer y dormir en cama de clavos, y meditar de porque no pueden comer culpando al karma de los males, jamás a los señores que se empachan a diario.
Le pregunto por Galuccio, y dijo que todo bien pero ahora pusieron a Rodríguez, un defensor de Repsol, que Nestor saco de su entorno porque no era confiable, solo era un sicario de Repsol.

Ahora maneja YPF, o sea se están repartiendo el Estado, de la forma que al endeudarlo , porque los que van a poseer la deuda, son los mismos que se adueñan de las empresas, se queden con todo, al no poder pagar, porque el país se está encogiendo.

Es como ir al banco de empeño, cuando estas ahorcado, sabes que lo que dejas, no lo recuperas jamás.

Le pregunto por Nisman, una preocupación de Longobardi, y debe decir, que también se acordó, de que el atentado base es la AMIA, todo un avance, pero Longo fueron cuatro los atentados y están encadenados, no te hagas el boludo.

Contesto que ahora confían en la justicia, esa a la que manipularon tanto.

La otra pregunta fue, porque Mauri no daba más conferencias, en un tono casi de ruego o suplica, supongo que debió con lo prevenido que es tener los pantalones con refuerzo en las rodillas, nada que ver, con lo que pasaba cuando Cristina hablaba, estaba mal porque hacia cadenas y duraban mucho, y cuando no hablaba, estaba mal porque no se sabía quién gobernaba.

Se ve que Longo tiene info de primera mano ahora, porque sabe bien quien gobierna, ya no pregunta quién es, aunque Mauri no hable de nada y de que va a hablar, si el que es más inteligente Peña dice estas cosas.

Su modelo económico, no cierra por ningún lado mister Peña, aunque por lo menos, algo aclaro de cuál es el modelo, si me guío por el discurso de su presidente, solo sacaría que recibió un desastre y que él está arreglando ese desastre, despidiendo gente, secando la plaza, aumentando los intereses, generando inflación descontrolada, atándonos al modelo del FMI y con todo eso va a producir más empleo, pobreza cero y bajar la inflación.

Ahora entiendo porque a Prat Gay, no le da la cara para decir lo que están haciendo, solo amenazar con que va a hacer mas ajuste si no entregamos el país, porque será un gorila, pero es economista y aunque mentiroso, no le da el cuero “pa tanto” che.

Firmar un acuerdo leonino, sin ninguna garantía que no se rompa el acuerdo con el 92% ya que todo esta en la jurisdicción de cortes de los EEUU, que firmaron los mismos que ahora están negociando, es un suicidio colectivo.

Es cambiar ajuste interno guiado por Cambiemos, a ajuste externo guiado por el FMI, que en definitiva es lo mismo, así que por lo menos tenemos una carta si no firmamos , si lo hacemos estamos sin nada para presionar ni negociar.

Si realmente quisieran hacer lo que dicen, esto es lo que hubiera hecho:

1°) No sacar impuestos, a los que tiene que pagarlos, porque son los que usan, la tierra , las rutas y toda la infraestructura estatal, para sus negocios, que mueven millones.

2°) Diversificar la producción de bienes, generando la expectativa de un país en crecimiento, no de uno en recesión, fomentando el consumo interno, no achicándolo.

3°) Frenar a los especuladores, que suben los precios no con palabras de las que nadie se hace cargo, sino con medidas reales.

4°) No ajustando de manera feroz las tarifas, de empresas monopólicas y que no invirtieron, ni invertirán un centavo en infraestructura, porque no van a poner plata en lo que no se pueden llevar , cables y transformadores, y piensan acomodar el consumo a lo que esta, bajándolo con precio altos.

5°) No habiendo prometido lo que no podían cumplir.

6°) No dando a el FMI y a los buitres, la posibilidad de manejar otra vez la economía en la Argentina, porque todos sabemos dónde termina, en Grecia.

El circulo de baba se lo cerraron Uds. mismos, dejen de lloriquear, con la herencia, porque Néstor Carlos Kirchner, recibió un país en llamas, sin un centavo y endeudado y lo pudo poner en marcha y Uds. lo están frenando.

Nunca le escuche decir, a Néstor Kirchner que no podía hacer nada, porque si realmente no pueden hacer nada, manga de inútiles corruptos, solo volver a entregar todo, entonces váyanse y dejen a otros a ver si puedan hacer algo.

LG/