“En estos 70 días hubo inflación, devaluación y se generó una regresiva transferencia del ingreso desde los sectores populares a los más ricos”.

ALDO FERRER FALLECIO HOY: DEJO UN MENSAJE “A LOS FONDOS BUITRE SE LES HIZO UNA OFERTA QUE ES MALA PARA EL PAÍS.”

Aldo Ferrer,  falleció hoy 08 de marzo de 2016. Ferrer había criticado hace dos días que los funcionarios de Economía del gobierno “aceptaron «todas las demandas sin negociar nada». «No es posible que un juez de Nueva York (Thomas Griesa) le diga al país que se debe derogar una ley para que se llegue a un acuerdo. Eso afecta la soberanía nacional y la división de poderes», dijo a Télam. “El Congreso debería primero analizar el acuerdo al que arribó la actual administración, ya que se trata de «una decisión que puede comprometer el futuro de los argentinos».


Aldo Ferrer, era porteño, y había nacidoó el 15 de abril de 1927, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina y falleció hoy 08 de marzo de 2016.

Contador público, economista y político argentino recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ligado políticamente a la Unión Cívica Radical (UCR).

En agosto del 2011 se desempeñaba como director editorial del diario Buenos Aires Económico, siendo luego embajador de Argentina en Francia.

Fue ministro de Economía y Hacienda de la provincia de Buenos Aires entre 1958 y 1960. Entre 1967 y 1970 se desempeñó como primer Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Durante las presidencias de facto de Roberto Marcelo Levingston y Alejandro Agustín Lanusse (1970–1971) ocupó el Ministerio de Economía y Hacienda.

Con el radical Raúl Alfonsín en el poder fue presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires entre 1983 y 1987.

Tiempo después, durante el mandato del también radical Fernando de la Rúa, presidió la Comisión Nacional de Energía Atómica (1999-2001).

En marzo de 2006 se desempeñaba como director de Enarsa, una empresa estatal petrolera creada en 2004 con el objeto de reemplazar a la privatizada YPF.

Integrante el llamado Grupo Fénix, formado en el año 2000 por economistas argentinos para diseñar un modelo económico alternativo a las políticas neoliberales, impulsadas por el Consenso de Washington y llevadas a cabo en Argentina entre 1976 y 2001.

Fué uno de los economistas más activos en la denuncia de los efectos negativos de los fenómenos globalizadores sobre los países periféricos.

Introdujo el concepto de densidad nacional para explicar las razones del insuficiente desarrollo de países como Argentina.

En 1996 recibió el Premio Konex de Platino por su trayectoria en análisis económico aplicado y desde 2009 es Vicepresidente de la Fundación Konex.

Falleció el 8 de marzo de 2016, a los 88 años.

Fue uno de los economistas más reconocidos de su país en las últimas décadas.

Trabajos publicados

• El Estado y el desarrollo económico, Editorial Raigal, Buenos Aires, 1956.
• La posguerra, El Cid Editor, Buenos Aires, 1982.
• Poner la casa en orden, El Cid Editor, Buenos Aires, 1984.
• Historia de la Globalización II, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 1996.
• El Capitalismo Argentino, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 1997.
• Hechos y ficciones de la globalización: Argentina y el Mercosur en el sistema internacional; Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 1997.
• De Cristóbal Colón a Internet: América Latina y la globalización; Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2000.
• Historia de la Globalización II, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2000.
• Vivir con lo nuestro. Nosotros y la globalización; Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2002 (fragmento)
• La Economía Argentina; Fondo De Cultura Económica, Buenos Aires, 2004 (1.ª. Ed. 1963).
• La Densidad Nacional; Ci Capital Intelectual, Buenos Aires, 2005
ALDO FERRER: «EL ACUERDO CON LOS FONDOS BUITRE AFECTA LA DIVISIÓN DE PODERES»

El economista Aldo Ferrer cuestionó este domingo que el entendimiento se encuentre supeditado «al fallo de un juez de Nueva York que reclama la derogación de una Ley que fue votada por el Congreso».

El economista Aldo Ferrer consideró este domingo que el acuerdo que el gobierno del presidente Mauricio Macri negocia con los holdouts «afecta la división de poderes» del país, al cuestionar que el entendimiento se encuentre supeditado «al fallo de un juez de Nueva York que reclama la derogación de una Ley que fue votada por el Congreso».

«No es posible que un juez de Nueva York (Thomas Griesa) le diga al país que se debe derogar una ley para que se llegue a un acuerdo. Eso afecta la soberanía nacional y la división de poderes», dijo Ferrer a Télam.

Para quien fuera ministro de Economía entre 1970 y 1971, el Congreso debería primero analizar el acuerdo al que arribó la actual administración, ya que se trata de «una decisión que puede comprometer el futuro de los argentinos».

«Lo primero que debería hacerse con ese arreglo es someterlo a la evaluación del Congreso.

Ahí debería aprobarse y recién después analizar como Estado independiente y soberano si corresponde derogar una norma», observó el economista.

El juez Griesa condicionó días atrás el levantamiento de la cautelar que le impide a Argentina pagarles a los bonistas que entraron en los canjes de 2005 y 2010, a la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano.

Además, Ferrer criticó el contenido del acuerdo con los fondos buitres, al observar que se aceptaron «todas las demandas sin negociar nada».

«A los fondos buitre se les hizo una oferta que es mala para el país.

Se aceptaron todas las condiciones que nos hicieron.

Es una pena porque el país se encontraba en una situación que no era tan mala con respecto a sus finanzas», enfatizó.

En cuanto a las políticas económicas implementadas durante los 70 primeros días de gobierno, Ferrer apuntó que se llevó a cabo «una gran transferencia de recursos» desde los sectores asalariados a los más favorecidos.

«En estos 70 días hubo inflación, devaluación y se generó una regresiva transferencia del ingreso desde los sectores populares a los más ricos.

Ahora el Gobierno debe aplicar políticas para ver cómo evoluciona la economía en el futuro», concluyó.