Es importante que todos los medios, colectivos y asociaciones de prensa, medios de comunicación y profesionales periodísticos defendamos cada medida y cada espacio logrado

LOS MEDIOS ZONALES Y LA COMUNICACIÓN PÚBLICA

Unión de Comunicadores Audiovisuales y Afines

Los medios de comunicación zonales, sean estos comunitarios o comerciales o, son un nexo concreto y eficaz para que la población de los barrios y las distintas localidades del conurbano bonaerense puedan llegar a ser tenidas en cuenta por el primer eslabón estamental que es el municipal. Alentamos a sostener una política comunicacional que empodere a los medios de comunicación, sean radiales, televisoras comunitarias, con o sin fines de lucro, portales web, y medios gráficos,

UCAYA
Matanza
28/02/2016

La comunicación construye sentido en cada acto cotidiano que llevamos adelante.

En el cotidiano andar de nuestras vidas nos comunicamos y nos relacionamos generando empatía en cada espacio, sea público o privado.

Esto se magnifica cuando se piensa y se observa la comunicación en la esfera gubernamental.

Tanto el gobierno nacional, provincial como municipal al momento de iniciar una gestión piensa una política de comunicación y de acceso e intercambio con la ciudadanía que representa.

Los medios de comunicación zonales, sean estos comunitarios o comerciales o, son un nexo concreto y eficaz para que la población de los barrios y las distintas localidades del conurbano bonaerense puedan llegar a ser tenidas en cuenta por el primer eslabón estamental que es el municipal.

Por muchos años la política de apoyo y promoción de medios zonales o locales fue dejada de lado por distintas cuestiones centrándose en los grandes medios de comunicación que, en nombre de la masividad, llegan con un discurso armado y preestablecido (discurso dominante y hegemónico) de “cómo ver e interpretar” al territorio que muestran e informan.

Desde la sanción de la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual eso fue trastocado y se da un fuerte debate en torno a qué es más importante a la hora de apoyar y promocionar.

Esto es, caer en las reglas de los grandes pulpos mediáticos que ofrecen espacios a su gusto y con el mero objetivo de “vender” esa noticia, o fomentar, apoyar y promover otra manera de comunicación gubernamental que tenga más vinculación con los medios denominados “chicos”, pero que forman parte del tejido social y de la realidad concreta de los territorios y que no venden la noticia, sino que construyen el mensaje desde otra óptica y con otro objetivo más sensato y honesto, que es, ni más ni menos, que el vecino o vecina del barrio se entere de lo que sucede en su localidad, las medidas que lleva adelante su intendencia, o disfrute de un carnaval transmitido por la radio de su barrio.

En momentos en donde está planificada una política comunicacional a nivel nacional que atenta contra voces alternativas y contra hegemónicas, echando por tierra años de lucha para lograr una ley que abre el espacio a todos los medios de comunicación, es importante que todos los medios, colectivos y asociaciones de prensa, medios de comunicación y profesionales periodísticos defendamos cada medida y cada espacio logrado en pos de una democratización real de la palabra y del uso de los espacios de comunicación que se logran.

Sabemos de sobra que existen pocos espacios donde informarse y en donde se pueden oír y ver a nuestros representantes; cuando los medios grandes ven allí otro negocio, esas voces u opiniones disonantes son silenciadas dejándonos sin otros espacios de expresión.

Desde UCAYA alentamos a sostener una política comunicacional que empodere a los medios de comunicación, sean radiales, televisoras comunitarias, con o sin fines de lucro, portales web, y medios gráficos, para que crezca ese espacio que dio una lucha denodada para lograr una ley que marca un antes y un después en el hecho de pensar la comunicación como un derecho y no una simple mercancía.

Cada medida que se tome en favor de esa manera de construir política y comunicación nos encontrará unidos y apoyándola sin lugar a dudas.

Como así también, aquellas medidas que vayan a contramano de este pensamiento nos unirán en la lucha y el reclamo por una comunicación democrática, eficaz y eficiente para que cada vecino o vecina de La Matanza vea y sienta, que otra comunicación es posible.

Unión de Comunicadores Audiovisuales y Afines
(UCAYA)