El conflicto tiene su raíz en la demora de la resolución de la Paritaria Federal y el techo salarial propuesto desde el Gobierno Nacional, y se expresará con paros que llevarán adelante las Seccionales de SADOP en estas jurisdicciones.

INICIO DE CLASES CON CONFLICTOS EN ALGUNAS JURISDICCIONES

SADOP, junto con el resto de los sindicatos docentes nacionales, firmó el Acta con la propuesta Paritaria realizada por el Poder Ejecutivo.

No obstante, en cinco jurisdicciones peligra el inicio de clases dado que las propuestas salariales fueron insuficientes.

El inicio de clases será dispar debido a que en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Mendoza y Entre Rios los docentes han rechazado la propuesta por insuficiente, e iniciarán el ciclo lectivo con paros.

El conflicto tiene su raíz en la demora de la resolución de la Paritaria Federal y el techo salarial propuesto desde el Gobierno Nacional, y se expresará con paros que llevarán adelante las Seccionales de SADOP en estas jurisdicciones.

En tanto, el Acta firmada por SADOP en el Ministerio de Trabajo de la Nación, a horas del inicio de clases debido a las demoras generadas por el Gobierno Nacional, garantiza un salario inicial de $7.800 pesos a partir de febrero y que llegará a $8.500 pesos desde el julio. Con el Fondo de Incentivo Docente (FONID) incluido asciende a $1210 en julio.

De esta manera, el Gobierno se comprometió a un salario mínimo de $7.400 a partir del mes de febrero y de $7.800 a partir julio, mediante la implementación del Fondo Compensador para todas las modalidades y jurisdicciones del país.

Además, ofreció un incremento en dos tramos del FONID, que llegará a 1.210 pesos a partir del 1º de julio: $400 más a partir de febrero ($910) y $300 más a partir de julio ($1.210).

Las provincias que recibieron el Fondo Compensador durante el 2015 y la equiparación para llevar el salario al mínimo vital y móvil a partir de enero 2016, lo seguirán recibiendo con el mismo criterio FONID.

Y a los docentes cuyos salarios continúen por debajo del salario mínimo establecido se les compensará la diferencia.

El acuerdo dispone que el sueldo docente no podrá ser menor a un veinte por ciento (20%) por encima del salario mínimo vital y móvil.

Sin perjuicio de lo que se acuerde en la paritaria salarial docente. Si esto ocurriere, automáticamente deberá actualizarse.

También se promueve, en las Paritarias Jurisdiccionales, las negociaciones colectivas conforme lo establecido en el art, 67 inc I de la ley 26.206 y el art. 10 de la Ley 26.075, analizando las partes en el ámbito de la Paritaria Nacional los avances y eventuales dificultades.

Y el compromiso de trabajar, teniendo en cuenta las desigualdades existentes en las provincias, revisando los conceptos salariales no remunerativos ni bonificables, lo cual permitirá restablecer el escalafón docente, teniendo en cuenta la petición de los sindicatos de garantizar que el salario básico resulte igual o superior al sesenta por ciento (60%) del salario mínimo garantizado.

Por otro lado, se acordó la puesta en funcionamiento en un plazo no mayor de treinta (30) días, de la Comisión de trabajo para la redacción de un “Convenio Marco” (Convenio Colectivo de Trabajo) y la continuidad del Plan Nacional de Formación Permanente, a cargo del INFD, además de continuar con la paritaria y el trabajo de las Comisiones, con una frecuencia a convenir, durante todo el año.

Asimismo, reiteró la representación sindical la petición para que todos los trabajadores de la educación sean eximidos o exentos del pago del Impuesto a las Ganancias, solicitando que ello sea incorporado en la reforma que impulsa el Gobierno Nacional.

En la firma del Acta paritaria estuvieron presentes Esteban Bullrich; Jorge Triaca, Ministro de Trabajo; María Lazzaro, Secretaria General Adjunta de SADOP; Pedro Bayúgar, Secretario Gremial; Gerardo Alzamora, Secretario de Comunicación y Prensa de la organización; y las delegaciones paritarias de CTERA, CEA, UDA y AMET.

 

 

 

 
María Lazzaro
Secretaria General Adjunta
SADOP-CDN
15-6858-1458
https://www.sadop.net
https://www.facebook.com/sadopnacion

Pedro Bayúgar
Secretario Gremial
SADOP-CDN
https://www.radiosadop.net

Gerardo Alzamora
Secretario de Comunicación y Prensa
SADOP-CDN
@sadopnacion