Existe una multiplicación de amenazas a militantes, testigos, querellantes en juicios de lesa humanidad y por los derechos humanos en general.

PRIMEROS APUNTES SOBRE COMUNICACIÓN Y REPRESIÓN.

Red de Comunicadores del Mercosur

Las amenazas a las hijas del dirigente de los docentes bonaerenses, Roberto Baradel (FOTO) donde, entre otras cuestiones, hay que preguntarse sobre la “fragilidad” de las redes sociales, correos electrónicos, etc., a la hora de generar comunicación. La represión a los trabajadores de Cresta Roja, la Detención de Milagro Sala. Miles de despidos en el ámbito estatal. La represión de noche, a los integrantes de la comparsa en el Bajo Flores, entre ellos, muchos niños, etc.

RED DE COMUNICADORES DEL MERCOSUR
22/02/2016

La política represiva de Mauricio Macri, instrumentada por su Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, está, – a la manera de un ajedrez- mostrando todas sus piezas y realizando los primeros movimientos de apertura.

Los que saben de ese juego conocen que a partir de allí, ya se vislumbra con claridad, cuál va a ser el desarrollo que tendrá la partida, por lo menos, desde la visión de uno de sus componentes.

Cuando abordamos temas como el de la represión, desde nuestra responsabilidad como comunicadores, debemos advertir y advertirnos que para este caso –como para tantos otros- la población no conoce, no vivió otras experiencias o bien tiene una percepción y valoración distintas de algunos hechos (los piquetes para dar solo un ejemplo) y circunstancias en la materia.

Por lo tanto es necesario, paralelo a su difusión, rediscutir las mejores herramientas para establecer un debate, donde la metodología de la pregunta, ante que la bajada de línea, debe ser un elemento a ponderar desde el discurso comunicacional.

Veamos algunas situaciones concretas:

a- Represión a los trabajadores de Cresta Roja

b- Detención de Milagro Sala.

Señalemos aquí que existe una estructura, La Tupac y una innumerable cantidad de realizaciones: viviendas, infraestructura para la recreación el deporte, colegios, centros de salud, micro emprendimientos, realizaciones culturales, etc.

Es decir, uno de los mayores niveles de organización del campo nacional y popular, administrando recursos y en muchos casos, supliendo al Estado, pero también, impidiendo el negocio de grupos y particulares, como por ejemplo en la construcción de complejos habitacionales.

c- Miles de despidos en el ámbito estatal.

La detención de un dirigente de ATE Río Negro.

d- La represión de noche, a los integrantes de la comparsa en el Bajo Flores, entre ellos, muchos niños.

e- Los allanamientos nocturnos a ex integrantes de TELAM, intentando detenerlos en algunos casos.

f- El allanamiento de un galpón de la Tupac en Jujuy, en horas de la noche, sin orden judicial.

g- El intento de impedir la ronda de las Madres de Plaza de Mayo.

h- La irrupción de efectivos de la Policía Federal de civil, para preguntar nombres de los presentes, dar indicaciones a periodistas e indagar sobre eventuales movilizaciones, en el marco de una conferencia de prensa de CTERA.

i- Las amenazas a las hijas del dirigente de los docentes bonaerenses, Roberto Baradel donde, entre otras cuestiones, hay que preguntarse sobre la “fragilidad” de las redes sociales, correos electrónicos, etc., a la hora de generar comunicación.

Antes “pinchaban” los teléfonos, ahora también “barren” con la intimidad/seguridad de las personas.

j- La multiplicación de amenazas a militantes, testigos, querellantes en juicios de lesa humanidad y por los derechos humanos en general.

k- El protocolo anti piquetes, donde entre otras cosas, se establece que la Policía y demás Fuerzas, no necesitan orden del juez para actuar, dejando librado el accionar al jefe del operativo con los riesgos que la experiencia nos ha enseñado.

En este mismo instrumento se señala que los periodistas tendrán que ubicarse en un determinado lugar y no podrán moverse libremente para cubrir la información.

Por sus implicancias para la profesión, pero también como limitante para “mostrar” adecuadamente lo que esté sucediendo es gravísimo pues establece, claramente, el escenario de lo que vendrá.

Un animal que maúlla, tiene cuatro patas, no es del tamaño de una pantera, y no es una gata, es un gato.

Por lo tanto, estos hechos no son fortuitos, forman parte de una manera de relacionarse el Estado con la sociedad en especial y con los opositores en particular.

La “lógica del felino” enunciada es también, un tema para analizar más profundamente:

¿Casualidad o causalidad?

El gobierno de Mauricio Macri va produciendo señales y acciones que generan una situación política donde determinados grupos y sectores comienzan a sentir que pueden avanzar en sus demandas y fundamentalmente, en hechos que hasta diciembre pasado, no encontraban espacio para justificarse.

Los mecanismos de funcionamiento del aparato represivo empiezan a mostrar su similitud con los de la década de los 70.

Y es aquí, donde debemos precisar en nuestro contacto con los vecinos, los compañeros/as del trabajo, en la propia familia, en el club, en las organizaciones populares, que implican los mismos, que consecuencias traen, quienes fueron y serán los perjudicados por esta situación.

Esto tampoco podría llevarse adelante sin la complicidad de una parte del Poder Judicial, como también ocurrió en otras épocas.

¿Cuáles son las similitudes y diferencias del accionar del aparato represivo entre los puntos enunciados anteriormente de nuestra actualidad política y los comportamientos demostrados fehacientemente, durante el último gobierno militar y/o la Década de los 90?

Finalmente, ¿en qué contexto se producen estas medidas, cuáles son los anuncios económicos y políticos que se están adoptando en paralelo y que tienen una relación de ida y vuelta, con lo hasta aquí descripto?

Estamos en presencia de interrogantes político – comunicacionales que hay que abordar ineludiblemente.

Como parte de esta confrontación de procesos históricos, económicos, políticos y sociales, cabe preguntarse: ¿qué lectura se hace, del anuncio de la presencia del Presidente norteamericano, Barack Obama para el 24 de Marzo?

Cada compañera/ro y cada organización tendrán sus propias vivencias, acontecimientos y reflexiones; pues por lo tanto es tiempo de aceptar el desafío de analizar otras formas de comunicar, de profundizar en lo conceptual y lo metodológico, sin que nos sintamos propietarios y conocedores de la verdad.

RED DE COMUNICADORES DEL MERCOSUR.
Febrero 22 de 2016.-