Dijo Appleton: ¿Porqué jamás se ha discutido este modelo de crecimiento urbano?

PERON VIENE DE PERA Y APPLETON DE APPLE, MANZANA. LA NOVELA DE POLITICA FICCION EXITO DEL VERANO «2.030 REVOLUCION EN USA» DE WALTER MOORE- CAPITULO 10.

Por Walter Moore

Carrique, Corbella y Durante decidieron dedicar un capítulo entero a la concepción territorial del proyecto de Appleton, pues era una síntesis de todo su pensamiento político, y encontraron una emisión del programa SOBREMESA CON EL PRESIDENTE, que describía sintéticamente esta parte del programa de Transformación. Este Programa era uno de los Eventos Principales del Congreso Para La Armonización del Espacio de los Estados Unidos, reunido en la Universidad de Houston, en Texas.

NAC&POP

24/01/2017

waltermoore-2-1

Walter Moore presenta su

CAPITULO 10

LA ARMONIZACIÓN TERRITORIAL

Carrique, Corbella y Durante decidieron dedicar un capítulo entero a la concepción territorial del proyecto de Appleton, pues era una síntesis de todo su pensamiento político, y encontraron una emisión del programa SOBREMESA CON EL PRESIDENTE, que describía sintéticamente esta parte del programa de Transformación.

Este Programa era uno de los Eventos Principales del Congreso Para La Armonización del Espacio de los Estados Unidos, reunido en la Universidad de Houston, en Texas.

El decorado del programa era similar a los anteriores, pero esta vez, al costado de la mesa había una pantalla de televisión, que Appleton accionaba con un puntero de láser. El Programa se emitió después de las vacaciones navideñas, el 15 de enero de 2031.

Dijo Appleton:

¿PORQUÉ JAMÁS SE HA DISCUTIDO ESTE MODELO DE CRECIMIENTO URBANO?

“Compatriotas, en este día tan frío, donde la buena comida es indispensable, quiero informarles sobre un proyecto central de nuestro Gobierno, que tiene que ver con la comida, y hemos denominado Programa de Armonización Territorial, un Programa que afecta a casi la totalidad de los norteamericanos, porque casi todos viven en centros urbanos, aún los que trabajan en el campo.

“Primeros nos preguntamos ¿Porqué las ciudades han tenido un crecimiento desproporcionado cuando lo comparamos con el crecimiento de la población? Y ¿Porqué jamás se ha discutido este modelo de crecimiento urbano, cuando es evidente que es fuente de trastornos sociales e individuales?.

“Esto sucedió porque el modelo de control político de las Corporaciones, o sea el modelo del gran capital financiero, requiere tener a la población agrupada y separada del campo de donde consiguen sus alimentos.

¿Y porque no se crearon nuevas poblaciones en Estados Unidos, donde existen enormes espacios deshabitados?

“Solamente la Disney Corporation, que había tenido éxito en crear parques temáticos grandes como ciudades, intentó expandir su negocio creando una ciudad entera de propiedad de una corporación, la ciudad de Celebration en el Estado de Florida, que fracasó como negocio, mientras en países como Brasil las nuevas ciudades crecen como hongos, lo hacen repitiendo el esquema de las ciudades existentes, un núcleo urbano planificado racionalmente, pero inmediatamente rodeado de una barrera de chozas para la gente pobre, que no tienen servicios sanitarios y donde la delincuencia crece como una epidemia.

“Brasilia fue, en su momento, la ciudad más moderna del mundo, aún hoy nos sorprende la belleza de su arquitectura diseñada en la década de 1950, programada hasta el último detalle, para funcionar solamente usando automotores con grandes manzanas de edificios altos en medio de enormes espacios parquizados.

Se programó para que vivieran solamente cincuenta mil personas, las necesarias para manejar la administración del Gobierno central del país. Bueno, antes de terminarla ya estaba rodeada por un cinturón de viviendas miserables donde vivían más de cincuenta mil personas, gran parte de las cuales habían participado en la construcción y se quedaron allí, ante la estupefacción de los planificadores, que no los habían tomado en cuenta.

“Otras soluciones, en muchos países, para las clases medias altas, fue crear Country Clubs donde la familia convivía los fines de semana y los que trabajaban en la ciudad volvían a dormir, se llamaron “Ciudades Dormitorios”, pero el dinero para vivir lo obtenían dentro de las ciudades grandes.

Resumiendo, todos estos modelos fracasaron y la vida urbana sigue empeorando.

La pregunta es ¿Por qué sucede esto?

La respuesta es simple: Porque este modelo le sirve al Poder Global.

Porque en estas ciudades las Corporaciones son las dueñas de nuestras vidas.

Nos venden autos para viajar por calles en los que circulan más despacio que las bicicletas, no dicen por la televisión todo lo que “debemos” saber sobre la comida, nos venden productos que traen desde dos mil kilómetros, cuando podrían cultivarse en el fondo de una casa.

Nos proponen los objetivos para nuestra vida a través de “maquetas” televisivas generando modelos materialistas para establecer relaciones interpersonales, nos dan trabajo de acuerdo a sus márgenes de ganancia, nos venden o alquilan viviendas según su rentabilidad, y nos mantienen aislados, viviendo en verdaderos colmenares donde la gente no se conoce, pues los edificios no sirven como vecindarios.

“Resumiendo, este sistema no tiene futuro, y nosotros desde hace dos décadas venimos experimentando otro modelo de organización de la vida colectiva, integrando lo urbano con lo rural, y permitiendo formas de convivencia con la vida silvestre. A este sistema lo llamaron Rurbanización, pues articula, en un espacio determinado, la vida urbana con la actividad productiva rural y permite la subsistencia de la vida silvestre propia de cada lugar.

“Para hacer esto establecimos un Nuevo Concepto Legal, que hace que en una Microciudad Autosuficiente, la tierra de una comunidad, así como todos los inmuebles, son de propiedad de la entidad legal formada por toda la Comunidad, así que, si bien las viviendas las construirá una familia, los materiales, equipos y asesoramiento técnico serán provistos por la Comunidad.

Así, sin pago alguno, las viviendas se entregarán a las familias que las construyan, otorgándoles un comodato que se extenderá por tres generaciones, o sea que podían disfrutarla hasta los nietos de los constructores, pero las viviendas ya no se considerarán bienes de cambio, sino bienes de uso exclusivo.

“Si una familia quiere dejar la comunidad, esta le devolverá el importe necesario para pagar la mano de obra de una vivienda similar en el lugar que la persona elija, y asignará un nuevo usuario a la vivienda. Estas se conservarán en muy buen estado, pues el mantenimiento es provisto por un equipo de la Comunidad.

Cada ocupante podrá hacer todas las reformas que quiera, siempre que no excediera los límites del terreno que le fuera asignado, como así también podría construir otra vivienda en algún lugar del campo apto para esos fines.

“Ese modelo lo pusimos en marcha para mejorar la calidad de vida de los veteranos, y como todos deben conocer a algunos, pregunten cómo se sienten viviendo en las Comunidades Productivas que organizamos para ellos.

Repetimos el modelo en muchos lugares de California, para dar trabajo y calidad de vida a los que perdían sus empleos en las ciudades, y hoy subsisten más de cuarenta Microciudades Autosuficientes en ese Estado, y en todos ellas, sus habitantes manifiestan que se sienten felices.

“Aquí pueden vivir hasta diez mil personas, de estos campos obtienen toda la comida, la energía y las materias primas necesarias para vivir, en el Parque industrial se procesan esos productos y se distribuyen después en todos los barrios residenciales y en el Centro Cívico.

“La automatización de las tareas rurales requiere un alto grado de capacitación de las personas, y un mínimo esfuerzo físico, pero todos tienen acceso a la naturaleza con una corta caminata, y aprenden a cultivar sus propios alimentos.

“Las hemos llamado Microciudades porque a pesar de que tienen la población de un pueblo, pueden disfrutar de todos los servicios y relaciones que brinda una ciudad mucho más grande. Por ejemplo, cada barrio tiene un Centro Barrial que concentra la mayor parte de las actividades sociales del barrio.

“La escuela primaria y el jardín de infantes y la guardería, el Centro Primario de Salud, el Club Deportivo, la Proveeduría que es una especie de Almacén de Ramos Generales, el Club Social, que comparte el Salón de Actos con la Escuela, el Templo de la religión que practiquen en el barrio, y la administración del barrio con sus equipos de Ambulancia y Bomberos. Todo se organiza alrededor de una plaza seca que sirve tanto de patio de juegos para la escuela y el Club, como para las concentraciones políticas y expansión social de los que concurren al Templo.

“Rodeando a este complejo se encuentran la Estación de Servicios para los vehículos del barrio, con un maxi-kiosco, una placita que puede prepararse como Feria de Trueque dominguera, y una Playa de estacionamiento para los que llegan al Centro Barrial. Todo esto destinado a servir al millar de personas que viven en cada barrio.

“Este Centro Barrial está rodeado por las manzanas con las viviendas. Cada casa tiene su propio jardín, pero comparten un jardín más grande para uso de los cinco, seis o siete familias que ocupan un cuarto de manzana, y que pueden compartir una huerta y una piscina, lugares de reunión al aire libre, o simplemente disfrutar del aire fresco.

El frente de cada casa está recorrido por una Calle Vehicular, y el fondo por un Sendero Trasero peatonal, donde se encuentran todos conductos de servicios y pequeños lugares para compartir una comida, o juegos infantiles, o lugares tranquilos para leer o intimar, todo para facilitar el encuentro entre vecinos.

Las viviendas pueden tener el tamaño que cada familia decida, pues ellos van a construirlas, alrededor de un núcleo prefabricado de alta calidad que incluye todos los artefactos para el baño, la cocina, el lavadero y los sistemas de calefacción, cloacas y agua caliente. Alrededor de este Núcleo se construyen las habitaciones con elementos prefabricados de fácil manipuleo, que será provisto a cada familia para que construyan su casa, de acuerdo al modelo que elijan y dentro del espacio que le haya sido asignado, pues cada comunidad puede modificar el sistema de acuerdo a sus hábitos de vida y de trabajo.

Así todos comprenderán como están hechas sus casas y podrán cuidarlas bien por eso. Son fáciles para mantener y reparar, y pueden ampliarse todas las veces que la parte propia de su terreno lo admita. Pueden hacer ampliaciones para los abuelos si quieren que vivan con ustedes, o tener habitaciones para recibir algún invitado.

“Ahora quiero hablarles de cómo será la economía y el trabajo en estas Microciudades.

“Tendrán dos sistemas productivos diferenciados, la Producción para el Autoconsumo y la Producción para el Intercambio.

“En la primera se usará la moneda propia de cada comunidad, pues el trabajo en esta parte se repartirá entre todos los miembros, que deben hacer su parte, pues sino no podrán comer, pues todo lo necesario para vivir estará provisto por la comunidad misma: La comida, la energía, la educación, la seguridad, el transporte, una parte de la indumentaria, todo será producido dentro de la Comunidad, y por todo se pagará con dinero comunitario, que sólo puede obtenerse trabajando para la Comunidad, repartido en la manera que decida cada Asamblea de la Comunidad.

“El sistema de Producción para el Intercambio funcionará en base a asociaciones entre la Comunidad y Empresas Externas (privadas o estales) que se comprometan a comprar la producción para colocarla en mercados externos. Esta producción la negociará cada Comunidad usando dinero bancario, que también se distribuirá ente todos los miembros de la comunidad, según cómo decida la Asamblea

“Este modelo es una democratización de las “maquilas” que funcionaron exitosamente para las empresas y en muchos casos, desastrosamente para las personas que allí trabajaban.

“Para mantener el sistema como una Democracia Directa donde los habitantes puedan discutir personalmente con los dirigentes, es necesario mantener el número de miembros de una comunidad por debajo de las diez mil personas, entre adultos y niños.

“Cuando ese número esté por superarse, se debe comenzar la construcción de otra comunidad, de iguales características, pero cuidando que su Casco Urbano quede lindero al de otra u otras Microciudades, así crecerá la oferta de bienes y servicios entre ambas entidades, pero preservando su identidad, pues este crecimiento siempre tendrá el límite, de que nadie puede invadir los campos de otros.

“Este modelo permite eliminar el monopolio oligárquico de la producción agrícola masiva, ampliando los campos de una comunidad, para convertirlos en parte de su producción para el Intercambio, que puede ser organizada mediante asociaciones con distintas Comunidades para la comercialización de sus productos a nivel nacional o internacional.

“Quiero anunciarles como será la vida en el futuro Estados Unidos, y que haremos un gran esfuerzo para que no quede una sola familia sin una vivienda adecuada…

“Pero en las grandes ciudades, no construiremos más viviendas, sino que las demoleremos para construir parques y huertas, y comenzaremos por las más precarias o degradadas, pero seguiremos hasta hacer de las actuales ciudades lugares más aptos para la vida, pues utilizaremos el mismo criterio de vida en las grandes ciudades, que el que usamos en las Microciudades Autosuficientes, excepto que no serán Comunidades Productivas las que las conformen, sino Barrios Urbano-productivos, que no puedan superar a los ocho o diez mil habitantes, formando una comunidad con límites precisos, que tome sus propias decisiones, al margen de las propuestas de otras personas con poder.

USO DE LA TECNOLOGÍA EN LAS MICROCIUDADES

“Vamos a borrar cualquier rastro de ese mundo sórdido gobernado por la Usura Internacional que había logrado colocar a la economía de todos los países del mundo dependiendo de lo que se llamó Sector Externo, es decir lograron hacer trabajar a todo el mundo para satisfacer los requerimientos de los grandes consorcios internacionales, que manejaban a las economías nacionales desde una estructura tecnológica controlada desde “ningún lado”.

“Esta gente (si podemos llamarla así) estaba a punto de materializar su sueño de un Imperialismo Mundial sin Imperio, convirtiendo al mundo en una metrópoli siniestra, gobernada por robots, todos al servicio de unos pocos imbéciles cuya única virtud fue acumular dinero, y para tener aún más, degradaron la vida de todos sus congéneres.

“Y ya que hablamos de las ciudades existentes, podemos también considerarlas como organismos vivos. Si miramos las calles desde la terraza de un edificio muy alto, veremos la similitud del movimiento urbano con las del hábitat de muchos insectos o roedores.

TECNOLOGÍA CONSCIENTE Y TECNOLOGÍA VEGETATIVA

“Pero a diferencia de los animales, los humanos estamos haciendo cada vez un uso mayor de la tecnología, que hasta ahora ha evolucionado en función de la eterna zanahoria del Costo-Beneficio.

“Ahora vamos a cambiar eso: Orientaremos la tecnología para mejorar las condiciones de la existencia y la libertad humana.

“Imitaremos el concepto que usa el organismo humano para, por ejemplo, alimentarnos: Tomamos decisiones conscientes hasta colocarnos la comida en la boca, y luego de realizado el acto consciente, el cuerpo sigue procesando cosas por su cuenta, podemos tomar la decisión consciente de engendrar un niño, pero luego el trabajo es tan automático, aunque más complejo, que el que realiza el organismo para procesar un alimento.

“Por eso tenemos un doble sistema nervioso, el sistema nervioso consciente y el sistema nervioso vegetativo, que controla los procesos orgánicos y metabólicos. Así que dirigiremos el desarrollo de la tecnología para mejorar los procesos vegetativos en la vida urbana, descargando de ese peso a las personas, primero relevándolas del trabajo físico embrutecedor, camino que ya hemos recorrido largamente gracias al equipamiento existente, y luego profundizaremos la rutina que no requiere el uso de nuestro sistema consciente, pero todos los seres humanos comprenderán claramente cómo funciona todo el sistema, pues así pueden repararlo, y perfeccionarlo.

“Debemos dar al Robot lo que es del robot, las tareas mecánicas repetitivas, reservando nuestra energía para la actividad creativa, para mejorar nuestra conciencia y perfeccionar nuestros saberes.

“Por otra parte queremos impulsar vigorosamente “toda tecnología que ayude a producir casi cualquier cosa, en casi cualquier lado”, para incrementar cada vez más la independencia tecnológica, paralelamente al desarrollo de la Interdependencia política, que consideramos un camino seguro hacia la paz.

“Así que apoyaremos enérgicamente cualquier avance en la automatización, aunque no vamos a financiar estupideces, pero si las mejoras en el transporte público, en el mantenimiento de sistemas de alto desgaste, en la producción agrícola natural, o sea sin pesticidas ni tóxicos, en los sistemas de distribución automáticos, en el traslado a las viviendas de procesos que hoy hacen las corporaciones cobrando muchísimo por actividades tan simples como cortar y freír una papa.

“El arte aplicado, el desarrollo científico y tecnológico, la exploración del ilimitado mundo del espíritu serán actividades que debemos proteger e impulsar, eliminando barreras burocráticas y manierismos ridículos, para premiar a aquellos que trabajan para mejorar la calidad de nuestra vida.

“Toda esta expresión colectiva debe quedar expresada en el Centro Cívico de cada Comunidad, donde se deben concentrar las principales construcciones que sirven al gobierno comunitario y los servicios que usan los habitantes de todos los barrios.

“Así, los principales edificios deben ser: El que represente al poder político será el del la Asamblea, con capacidad para todos los habitantes mayores de 15 años, y el que reúna las actividades destinadas a coordinar el sistema productivo. Estos y todos los otros edificios deben rodear a una plaza seca (o con partes arboladas) lo suficientemente grandes como para permitir el encuentro de grandes cantidades de gente, para lo cual deberá estar rodeada de pequeños negocios especializados (relojeros, indumentaria deportiva, etc.) y muchos cafés-restaurantes, para la gente que trabaja en el centro o concurre para socializar unidos por un paseo bajo recovas. Una gran tienda de departamentos es necesaria, y también un edificio para el desarrollo del trabajo oficinesco.

“El colegio secundario-terciario, el hospital general, el centro de espectáculos, la catedral, del o los cultos principales de esa población, y el Mausoleo, donde se exponen los logros de la Comunidad, como también el Hotel y algún elemento escultórico que diferencie a la comunidad en su conjunto deben estar en este espacio, que no debe ser recorrido por calles vehiculares pero debe disponer de espacios de estacionamiento en su perímetro.

Son sugerencias, algunas las hemos puesto en marcha y funcionan, pero cada comunidad debe tomar sus propias decisiones manteniendo la estructura que hace al funcionamiento general y todas las soluciones serán publicitadas para servir como ejemplos para los nuevos emprendimientos.

“La construcción de los Centros Cívicos, los Parques Industriales y los Centros Barriales serán confiados a empresas constructoras especializadas, y ocurrirá lo mismo con la construcción de la infraestructura del sector residencial, pero la construcción de las viviendas serán según lo ya descripto y esperamos que estos emprendimientos sean el origen de nuevas empresas que pueden ocupar a toda una comunidad, sustituyendo el dañino accionar de las Corporaciones.

“Nosotros estamos dando los primeros pasos, pero el futuro estará en sus manos, creemos que estamos recuperando la esencia libertaria de nuestros mayores, y créanme, que todo lo que hacemos, todo en lo que está empeñado nuestro gobierno, está destinado a obtener una mayor felicidad.

“Seamos felices y lo demás no importa nada.

“Muchas gracias.

Los investigadores, encontraron en el mismo bloque de documentos, uno de carácter técnico, que describe los:

CRITERIOS PARA SELECCIONAR Y DISEÑAR EL CASCO URBANO

Lo firma el Dr. Oscar Corbella, que era un científico de primer nivel del CNPq de Brasil y entonces director de Instituto de Urbanismo de la Universidad Federal de Río de Janeiro, desde donde propuso una serie de criterios para el trazado urbano de las nuevas Microciudades. Son los siguientes:

Resumen de las recomendaciones urbano-ambientales para el emplazamiento de ciudades nuevas

Lo primero a tener en cuenta es la existencia de los tres elementos básicos para la vida: aire (no contaminado), agua (no contaminada) y comida (campos fértiles en las cercanías).

Después hay que aclarar si se trata de un lugar con preponderancia de sensación térmica de frio o de calor, y si los futuros habitantes están habituados con esas características. Pero, en los dos casos prever protectores del camino a pie, sean calzadas, o galerías hasta el primer o segundo piso, o aleros adosados al frente de los edificios.

Si hay sensación de frio, tiene que haber reparos para los vientos naturales, sean lugares con sombra de vientos debidos a la topografía, o crearlos, ya sea con taludes de tierra o con vegetación densa.

La construcción de edificios debe estar abierta al sol, las calles no deben ser rectas para no formar corredores de viento y los espacios abiertos urbanos deben disponer de elementos protectores modificables según las estaciones (protección para los períodos de clima agresivos, vientos, lluvia, nieve, neblinas, etc.).

Si la sensación preponderante es el calor debe haber exposición de los edificios a los vientos predominantes, o sea la disposición urbana no debe ser compacta, para que un edificio no pare la ventilación de los otros, y se debe preferir la cima de las colinas a los valles, para que el viento ayude en la dispersión de contaminantes, y para que las lluvias excesivas no produzcan inundaciones. Además los valles son los que tienen las tierras más fértiles por lo que es mejor dedicarlas a la agricultura o a la ganadería.

Se debe distinguir entre lugares de climas secos (humedad relativa baja) de los lugares húmedos. Para los secos, mucha vegetación, regadas por acequias alimentadas por gravedad (ejemplo excelente: Mendoza, Argentina), con fuentes o pequeños lagos artificiales en los lugares públicos, micro aspersión de agua en las calles, utilizar toldos o similar en calles estrechas para peatones, proteger lugares abiertos con zonas techadas (con doble techo y sin paredes) y árboles con copas altas y densas (con hojas caducas si hay necesidad de sol en invierno).

Para lugares húmedos reforzar las medidas para producir vientos, eliminar zonas con láminas de agua o fuentes, crear zonas secas, zonas para “no-estar”, únicamente para secar el aire durante el día con energía solar, y utilizables para reuniones o espectáculos durante la noche. Las calles para peatones, deben ser más estrechas, y seguir la misma recomendación anterior, ver la posibilidad de colocar toldos, o de telas tensionadas, en la altura del 4º. (y último) piso. Los árboles deben ser de copas altas, tupidas, y de hojas perennes.

A estas recomendaciones, el equipo de Diseño de Appleton, agregó:

Propuestas realizadas por Christopher Alexander, como: Construir en los peores lugares, reservando los que tengan la mayor belleza natural en estado lo más original posible, y podemos adherir a todas las propuestas de este autor en su libro de Patterns para construir espacios urbanos.

Antes de comenzar el proyecto debemos realizar los estudios geológicos e históricos de cada lugar, definiendo establezcan los cauces de inundación de las riberas urbanas, respetando las construcciones antiguas, y estableciendo reglas para construir siempre por encima de las posibles inundaciones, y lejos de los posibles desprendimientos de tierras.

También deben preservarse los cursos naturales del agua, evitando entubamientos, para lo cual es necesario dejar disponibles amplios márgenes para construir calles linderas a los arroyos, y generando defensas naturales donde se necesiten, para impedir cambios en los márgenes debidos a la fricción costera.

El estudio geológico del sitio es imprescindible, tanto para detectar materiales que puedan ser útiles para una producción futura, y localizar las vetas de agua dulce subterráneas para facilitar la extracción, y protegerlos de contaminación, sea por pozos negros u otros contaminantes que puedan alcanzarlos.

También se deben trazar los mapas de insolación y vientos para definir los puntos más favorables para instalar colectores solares o aerogeneradores.

Un relevamiento cuidadoso de la flora y fauna local, o tradicional de la zona, es muy útil para el trazado de los corredores biológicos y el apoyo al desarrollo de especies naturales cultivables o sujetas a crianza, como así también para disponer dispositivos de defensa contra predadores y pestes.

Después de realizados estos estudios y seleccionada la población pionera de cada Nueva Comunidad, se hará el proyecto definitivo y se elegirá el lugar para emplazar la Villa Provisoria, donde vivirán los pioneros y directores de obras durante el proceso de construcción. Se debe prever que su infraestructura pueda ser utilizada después que la villa Provisoria se levante para trasladarla a una nueva ubicación.

Para esta Villa Provisoria pueden utilizarse contenedores de 12 pies, reciclados para servir como viviendas y oficinas, y con un toldo de lona, sostenido por sus tanques de agua, que los cubra y con cantidad suficiente para la utilicen las familias pioneras en tandas de unas 200 cada tres meses, lo que permitirá que construyan sus propias viviendas y entreguen la villa provisoria a la siguiente tanda, hasta completar las 1.200 familias iniciales, necesarias para inaugurar la Microciudad.

Una vez inaugurada, la mayor parte de la Villa Provisoria se trasladará a un nuevo asentamiento, y los habitantes pioneros decidirán quienes serán los próximos invitados a compartir la vida en ese lugar y cómo será el proceso de incorporación.

LA CONVOCATORIA a los futuros habitantes

debe tomar en cuenta sus habilidades para sostener funcionando a una Microciudad, se requiere un porcentaje de profesionales y técnicos que no llegan al 30 por ciento de toda la población inicial, el 65 por ciento pueden ser personas sin especialización y también puede incorporarse a un 5 por ciento de marginales o discapacitados.

Esta población debe ocuparse tanto de la producción agropecuaria, industrial, artesanal, diferentes especialidades de producción intelectual, oficios varios y atención de otras personas, sean médicos o peluqueros, carniceros o tenderos y maestros. No debe faltar ninguno de los necesarios para cumplir funciones imprescindibles.

LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA GENERADA POR EL ÁMBITO URBANO

Un resumen de la actividad en la Universidad Pública de Houston, apareció en la revista Time, donde pudieron ver que esta comenzó con la presentación del Arquitecto y Documentalista, Héctor Elena, responsable del Sistema Educativo en las Microciudades Autosuficientes, que colocó detrás suyo un gran plano de una Microciudad y comenzó a explicar:

“Compañeros,
“La diferencia sustancial que hemos creado entre la educación EcoDemocrática y la oficial, vigente todavía en gran parte de Estados Unidos, consiste en que nosotros enseñamos cosas concretas, inmediatamente útiles y que sirven como camino de conocimiento para la realidad del mundo y la realidad social simultáneamente.
“En apariencia no se diferencian demasiado: Tenemos escuela primaria, jardín de infantes optativo, básicamente para familias en cuyos vecindario hay pocos niños, y un colegio secundario y terciario. Los saberes universitarios los emitimos por Internet a personas que ya están completamente formadas, con exámenes presenciales en talleres especializados.
“La diferencia sustancial entre nuestro enfoque y el enfoque liberal de la educación, es que en nuestro caso, la educación está a cargo de toda la Comunidad y no de un grupo de maestros especializados, si bien estos tienen un rol definido: dar a conocer las pautas generales, en abstracto, que se encuentran en la base de cualquier actividad, pero luego, la experiencia real, la obtienen del resto de la Comunidad, donde los niños participan de todas las actividades que se realizan, como parte del sistema productivo local.
Así cuando terminan los seis años de la Escuela Primaria, ya conocen en detalle todo lo que sucede en su comunidad, desde de donde sale la leche que toman todas las mañanas, a como son algunas enfermedades, y como nos afectan los distintos alimentos, o el trabajo necesario para fabricar cualquier cosa.
“En todas las comunidades todos sus miembros pueden elegir constantemente en que sector quieren trabajar, y para eso deben haberlo hecho en muchos de ellos, para descubrir su vocación, o la posibilidad de cambio en lo que hacen, para que la vida tenga mayor variedad. Además como el trabajo no es obligatorio en las comunidades, sino que, cada vez más, todas las tareas monótonas o desagradables tienden a ser realizadas por máquinas. El trabajo es, ante todo, una ofrenda a la Comunidad, un intercambio agradecido por lo que cada uno recibe de sus vecinos.
“Además, este modelo educativo elimina las diferencias que separan a las personas, que es un objetivo prioritario en toda Microciudad Autosuficiente. Desde las primeras actividades en las que puede participar un niño, como recoger flores o frutos, debe entrenarse en la interacción con otros seres humanos.
“Por ejemplo, en el fondo de los jardines de cada manzana de viviendas, hemos previsto instalar una huerta, con diferentes árboles frutales, quinta de verduras, corral de animales, e invernadero, todos los cuales serán atendidos por los niños y ancianos de esa manzana, obteniendo así un rol útil a la comunidad y una forma de interacción entre dos generaciones distantes.
Calculamos que una huerta bien llevada puede abastecer el sesenta por ciento de los víveres cotidianos, con lo cual la autosuficiencia comienza en el fondo de cada vivienda.
“El sistema educativo de las Microciudades está presente en cada lugar de las mismas. Por ejemplo, hemos previsto que cada manzana tenga en el fondo, detrás de los jardines, un Corredor trasero con instalaciones que fomenten el intercambio social entre los miembros del vecindario, además de contener, enterradas todas las cañerías de interconexión, diseñadas de tal manera que la mayor parte de sus desperfectos pueden ser reparados por los mismos vecinos.
“El hecho de que, cada vivienda tenga su jardín propio, pero lindero a un jardín mayor de todo el vecindario, aumenta las posibilidades de interacción social y de uso eficiente de los recursos, por ejemplo, mantener una piscina del vecindario, o juegos infantiles compartidos por varias familias.
“La creación de una Calle de las Artesanías tiene también una función didáctica, pues todos los vecinos pueden participar en ella como aprendices o colaboradores, y los estudiantes secundarios deben conocer a fondo el funcionamiento de todo el Parque Industrial, como también tienen la obligación de trabajar en las actividades agrícolas y ganaderas en la temporada de cosechas.
“La organización política de cada Microciudad, cuyo epicentro se encuentra en cada Barrio, es también un sistema didáctico, gracias al cual, cada cuatro años, 4 miembros de cada barrio deben ser elegidos para el Gobierno Barrial y para participar de las Asambleas de Delegados Barriales, miembro operativo del Gobierno Comunitario.
“Como se prevé que cada Comunidad tenga 10 barrios, cada cuatro años, ingresan en el circuito de ejercicio del poder político, 40 personas por cada Microciudad, lo cual es un sistema de formación de funcionarios públicos muy democrático y eficiente, dado que no existe la reelección en ningún cargo barrial, comunitario o superior. Cada cuatro años deben ascender o retirarse, motivo por el cual es necesario que siempre mantengan una actividad profesional paralela, impidiendo que se profesionalice la actividad política.
“El Colegio Secundario, no sólo perfeccionará el conocimiento general de los estudiantes de la primaria, sino que estará destinado a capacitar a todos los alumnos y alumnas en las tareas necesarias para el mantenimiento de su comunidad, y el Colegio Terciario tendrá como finalidad, que sus alumnos conozcan lo necesario como para investigar y observar los procesos naturales y tecnológicos, conocer las disciplinas científicas que se apoyan y aprender a experimentar nuevas aplicaciones.
“La socialización, el intercambio de afinidades es una de las condiciones culturales más importantes en cualquier Comunidad, y eso requiere lugares, y hábitos cotidianos. En Buenos Aires, y muchas ciudades del interior de la Argentina, han adoptado una costumbre francesa, la del Café, la importancia vital de esta institución quedó inmortalizada en un tango llamado “Cafetín de Buenos Aires”, que les recomiendo. Es el lugar de cita obligada de la “barra de la esquina”, en el cafetín donde se aprende lo que es la vida, es lugar de encuentros y despedidas, para leer el diario o jugar al ajedrez o a las cartas.
Ese lugar debe existir en cada comunidad, y puede convivir con otras funciones diarias, que tradicionalmente cumplía la Droguería, el Bar y el Almacén de Ramos Generales, que se resumen en el proyecto del Centro de la Esquina, o sea que toda esquina del Sector Residencial de cada Comunidad, debe instalarse un Centro que reúna las funciones de minimercado, restaurant-bar, panadería-rotisería y centro de servicios sanitarios y comunicacionales. Un esquema puede ser el siguiente:
Se instalará un edificio de tres pisos en cada esquina de la zona residencial, donde se cumplen múltiples funciones, a saber:
En la Planta baja se instalan: la Proveeduría, panadería y rotisería, bar y restaurante autoservicio, baños públicos, locales para servicios personales (peluquería, modista, etc.) y la parada de taxinetas. Se pueden colocar mesas en la vereda como extensión del bar. Todo el sitio estará rodeado por árboles.
“La condición central de cada Comunidad, es que todas las actividades que se realicen en ella deben quedar en manos de los vecinos, estando prohibida la contratación de terceros, pues se supone que todos podrán conformar sus propias comunidades, de otra manera las Comunidades se convertirán en vulgares empresas mercantiles que explotarán a otros seres humanos, como ha ocurrido con los kibutz israelíes.
Así que la rotación laboral, necesaria y deseable, estará siempre a cargo de los vecinos, y será una fuente de conocimiento social de todos los jóvenes, hasta que decidan cual es la actividad a la que desean dedicar una parte importante de su vida.
“La falta de trabajadores en cualquier sector será lo que disparará la necesidad de incrementar sus sistemas automáticos o robotizados. Las tareas de servicio personal y las que implican creatividad estética, deberán ser las mejor remuneradas, y todas las actividades dispondrán de un sistema de calificación por parte de los destinatarios de esas tareas, que será tomado en cuenta para definir la escala salarial.
“En las Microciudades la educación termina con el último suspiro y comienza, como decía el tío del General Appleton, doscientos años antes de nacer. O sea que, una verdadera educación reclama el trabajo de ocho generaciones. Y nosotros tenemos el gran regalo de pertenecer a la generación de Padres Fundadores de este Nuevo Continente.
“Muchas Gracias.

FIN DEL CAPITULO 10