Gazprom quiere que Bolivia sea el corazón energético de Sudamérica

BOLIVIA: PLAN RUSO PARA CONVERTIR AL PAÍS EN EL POLO ENERGÉTICO DE LA REGIÓN

Por Montserrat Mestre

La cooperación estratégica entre la rusa Gazprom y los Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), contempla la transferencia de tecnología y experiencia de la empresa rusa a la boliviana.

Por Montserrat Mestre

Sputnik

18/02/2016

Ha finalizado en la ciudad boliviana de Tarija, la Cumbre Energética Bolivia-Rusia con tres acuerdos.

El primero se refiere a la actualización del modelo de desarrollo del sector de gas en Bolivia hasta 2040.

El segundo trata de favorecer el uso del gas natural licuado en lugar del diésel.

El tercer acuerdo es la cooperación estratégica entre la rusa Gazprom y los Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que contempla la transferencia de tecnología y experiencia de la empresa rusa a la boliviana.

Gazprom quiere que Bolivia sea el corazón energético de Sudamérica

La gigante gasífera rusa Gazprom contribuirá para que Bolivia se convierta en el corazón energético de América Latina, dijo este jueves en la sureña ciudad boliviana de Tarija el presidente de esa corporación, Alexey Miller.

“Bolivia tiene que convertirse en el centro energético de América Latina en el marco nuestra cooperación conjunta”, dijo Miller, tras ser declarado huésped de honor por el ayuntamiento de Tarija.

El ejecutivo llegó a Bolivia la noche del miércoles para sostener reuniones con autoridades bolivianas del área de hidrocarburos que el Gobierno de este país ha llamado Cumbre Energética Bolivia-Rusia.

Los equipos de trabajo alcanzaron acuerdos de cooperación en exploración gasífera, capacitación, transferencia de tecnología y la construcción de un centro de investigaciones para el cambio de matriz energética de diésel (gasóleo) a gas natural licuado (GNL).

En un breve discurso ante autoridades del ayuntamiento y del Gobierno nacional, Miller agradeció el recibimiento en Tarija y destacó la importancia de los acuerdos logrados, tomando en cuenta que Bolivia “es uno de los países con mayores reservas de gas de Suramérica”, dijo.

“Sin duda, con ese esfuerzo en común, la experiencia y conocimiento conjuntos, podremos lograr los objetivos que está planteando el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales”, declaró Miller.

Uno de los objetivos del Plan de Desarrollo Productivo y Social del Gobierno de Morales es convertir a Bolivia, que ya abastece de gas a los mercados de Argentina y de Brasil, en un polo energético para el continente.

 

https://mundo.sputniknews.com/americalatina/20160218/1056915861/gazprom-bolivia-corazon-energetico.html#ixzz40YtkS9IT