El PJ convocó a elecciones internas para el 8 de mayo. Moreno y Capìtanich quieren competir ahora o acordar una lista de unidad.

CRECERÍA LA CANDIDATURA DE JOSÉ LUIS GIOJA EN UNA LISTA DE “UNIDAD” EN EL PJ NACIONAL.

El ex presidente Eduardo Duhalde dijo que el PJ debe ser intervenido y que «no hay» una figura convocante y presentó hoy un recurso de amparo en la Cámara Nacional Electoral. Gabriel Mariotto junto a Mario Ishi presentaron un documento para que se corra la elección hasta marzo del 2017 y se acuerde antes, la elección de autoridades en provincias y municipios.

NAC&POP

18 FEB 2016

Massa, Urtubey y Bossio cenan juntos en Pinamar para posicionarse ante la renovación de autoridades del PJ.

Para Urtubey, «el peronismo debe salir del personalismo y atraer a todos», incluidos Massa y De la Sota.

Era la posición de Augusto Timoteo Vandor en los años ´60, “un peronismo sin Perón”.

Esta posición le costó la vida.

El Peronismo no es un partido de la Democracia liberal entrampada por las Corporaciones multinacionales y las oligarquías locales, sino un movimiento de liberación nacional.

Toda acción  contra el pueblo y contra los intereses de la patria, se pagan tarde o temprano, por mas astucias que se invoquen y apliquen a su comunicación.

Sino, que le pregunten a Martínez de Hoz, Videla, o Aramburu.

«Estamos realmente preocupados porque la actual conducción del PJ absolutamente ilegítima, está convocando a un Congreso, como siempre han hecho, para que no haya elecciones, para sustituir la voluntad de los afiliados», sostuvo el dirigente justicialista al retirarse de la sede judicial.

El ex presidente Duhalde recordó que el año pasado se realizó un Congreso justicialista paralelo en Avellaneda, que congregó a buena parte del peronismo disidente al entonces oficialismo de Cristina Kirchner, y en donde resultó proclamado presidente del partido.

«Hoy hemos venido a pedir el reconocimiento como conducción del Justicialismo, habida cuenta de un congreso realizado hace un año y que todavía no tiene resolución judicial», pretende.

Duhalde reconoció que el sector peronista que lidera, aspira a «conducir al Justicialismo», y advirtió que esta voluntad podría verse impedida si la actual conducción intentase digitar las candidaturas a través de una lista de unidad para evitar una real competencia.

«Nosotros pensamos en conducir al Justicialismo y pensamos que también deben presentarse todos los sectores.”

“No puede haber excluidos.”

Los habrá, es decir, habrá un pueblo peronista excluido si se constituye una conducción que busque ampliar el apoyo al gobierno de Macri, que es lo que buscan los sectores alineados con Duhalde, Massa, Urtubey, Bossio y también DeLaSota, Beder Herrera, Mario Das Neves, y quizás también los Rodríguez Saa.

“Deben ser los afiliados los que digan este sí y esto no, pero de ninguna manera ponernos nosotros a decir quiénes pueden participar y quienes pueden ser candidatos», afirmó Duhalde.

Y agregó: «Estamos obviamente en contra de que nunca se han llamado a elecciones partidarias. “

“Se han digitado los candidatos a legisladores y los gobernadores a dedo, cosas que le ha generado al Justicialismo mucho daño y un detrimento muy grande en sus posibilidades electorales».

Sin embargo, mas daño le ha hecho al sector justicialista las internas por elecciones, como se pudo apreciar en las últimas bonaerenses.

Las elecciones partidarias del peronismo están pautadas para el 8 de mayo, pero distintos sectores internos dejaron trascender que habría luz verde para una candidatura única, la que podría recaer en el diputado nacional y ex gobernador sanjuanino, el exitoso José Luis Gioja.

El ex vice gobernador bonaerense Gabriel Mariotto, explicaba ayer en el PJ de su distrito, Lomas de Zamora,  “creo que lo más importante es determinar una metodología para  elegir las autoridades en cada provincia e intendencia, ya que ser elegido presidente nacional del justicialismo es como, para Alfredo Distefano haber sido elegido Presidente del Real Madrid, es un puesto importante pero “sin lapicera” que permita armar las listas de los candidatos.”

“Cuando era presidente Herminio Iglesias, presentábamos una lista en el partido y teníamos que irnos corriendo porque nos recibían a las trompadas, cuando era presidente Duhalde, presentábamos una lista, nos miraban y la rompían en nuestra cara y nos teníamos que ir; y con las actuales autoridades ni siquiera sabemos donde se reúnen” expresaba Mariotto, con una sonrisa.

“Extraño aquellas épocas de Herminio y Duhalde, al menos podíamos llegar a presentar una lista aunque no nos daban otra posibilidad”, decía como una broma.

Mariotto también cree que se deben pasar las elecciones de las autoridades nacionales para marzo del 2017, y una vez que se acuerden las elecciones por distrito en aquellos que se perdió en las elecciones presidenciales y de gobernador.

Al contrario, el ex secretario de Comercio Exterior Guillermo Moreno y el ex jefe de Gabinete y actual intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, tienen intenciones expresadas de competir en la interna partidaria, aunque se espera que declinen sus aspiraciones si se confluyera en una lista de «unidad del peronismo», para evitar nuevas fugas hacia el flamante Frente Justicialista y el Frente Renovador.

Moreno con La Néstor Kirchner ha interpretado el deseo de la militancia peronista de moverse rápido para enfrentar las atrocidades del gobierno de Mauricio Macri y es recibido en todos los lugares donde va a hablar y a promover la afiliación masiva, como un héroe y un salvador, por su enfrentamiento público con las corporaciones y su decisión de dar batalla.

 

Coqui Capitanich, que subió a la gobernación de Chaco, contra todos los pronósticos del gobierno de los Kirchner, después de incluir a cuanto sector quería enfrentar a los radicales chaqueños, aplica la misma metodología ahora y ha llegado a dialogar con el Peronismo Militante que supo formar cuadros juveniles muy bien capacitados políticamente, a lo largo de todo el país.

 

Según se sabe, el Peronismo Militante viene dialogando con varios gobernadores y referentes con intenciones dentro del PJ, de trabajar la línea de “Unidad de los leales”. Su Secretario General Héctor “Gallego” Fernández hace tiempo instruyó a sus militantes en ese sentido y lanzó una campaña de afiliación masiva a lo largo y ancho del país.

 

Tanto Moreno, como Capitanich y Fernández sostienen el liderazgo indiscutible de Cristina, que es la única que puede reunir a un millón de militantes en cualquier lugar que los convoque.

 

 

Fuente: Terra.com