El lunes 22 de febrero llega Guillermo Moreno para presentar La Néstor Kirchner.

AVANCES DEL PERONISMO K EN EL PJ MENDOCINO

Se lanza un nuevo sector interno que reúne a La Cámpora y el carmonismo. Carmona representa al kirchnerismo crítico al PJ tradicional y propician un endurecimiento del rol opositor del Partido Justicialista a los gobiernos nacional y provinciales del macrismo y la UCR.

Por Marcelo Sivera

Los Andes

18 de febrero de 2016

A tono con lo que ocurre en el consejo nacional del PJ, en los bloques del Frente para la Victoria (FpV) en el Congreso Nacional y en el PJ bonaerense, también en el PJ de Mendoza avanzan los espacios internos que propician un endurecimiento en el rol opositor del Partido Justicialista a los gobiernos nacional y provinciales del macrismo y la UCR.

El PJ mendocino tiene por delante dos lanzamientos internos en cinco días y ambos responden -mayoritaria pero no exclusivamente- a versiones del kirchnerismo.

El Peronismo para la Victoria, que convoca a militantes camporistas, carmonistas, del Movimiento Evita y del Sector Guaymallén, se lanzará esta tarde a las 19 en el Centro de Congresos y Exposiciones.

Mientras, el lunes 22 de febrero, desembarcará en Mendoza el polémico ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, cuya agrupación “La Néstor Kirchner” viene desarrollando una amplia campaña de afiliaciones a nivel nacional.

En tanto, Integración, que tiene fuerza en el Sur y busca hacer pie en el Gran Mendoza, endureció sus posturas y consideró “prioritaria” la definición del rol opositor del PJ como un factor de unidad previo al proceso de autocrítica interna.

Finalmente en la Línea Azul -la de mayor desarrollo territorial con cuatro de los seis intendentes del PJ y con la mayor responsabilidad institucional- las posturas más dialoguistas con el gobierno de Alfredo Cornejo también parecen dejar espacio a las más duras.

Así se pudo ver ayer en Diputados, con la resistencia del Fpv a aprobar el pedido de endeudamiento del Ejecutivo para la construcción de una nueva cárcel.

Mientras, los azules aún no definen la nueva fecha del postergado encuentro de Tunuyán.

Lanzamientos

El Peronismo para la Victoria se lanzará esta tarde “como un espacio de construcción horizontal”, sin discursos y con la lectura de un documento que será discutido en mesas de análisis a fin de comenzar a definir una redacción final, previo paso por los departamentos.

Según trascendió el texto inicial no establece diferenciaciones entre las gestiones nacional de Mauricio Macri y provincial de Cornejo, a la hora de marcar cuestionamientos.

Sus principales figuras son tres legisladores nacionales: la senadora Anabel Fernández Sagasti y los diputados Alejandro Abraham y Guillermo Carmona.

También cuatro legisladores provinciales: Lucas Ilardo, Patricia Galván, Luis Böhm y Gustavo Arenas.

Este sector aspira a crecer ofreciéndose “a la militancia” como ámbito del debate interno pendiente en el PJ tras las derrotas electorales.

En tanto, el lunes, La Néstor Kirchner tendrá su acto en el Salón Báltico del sindicato de Estaciones de Servicio, en Guaymallén.

En Mendoza los contactos de Moreno pasan por el titular del gremio de la Televisión, Marcelo Aparicio; el secretario general de la CGE local, Sergio Mastrapascua, el comentarista Marcelo Padilla y el ex titular del Cicunc, Martín Santos.

También hay buenas relaciones con el intendente Azul de Lavalle, Roberto Righi ya que, en Jocolí Viejo, Moreno es propietario de una finca.

Por su parte el líder del espacio Integración, Omar Félix, consideró que la prioridad del peronismo pasa hoy por la adopción de “una postura opositora seria y firme” frente a los gobiernos de Macri y Cornejo.

“Nuestro rol en esta etapa es el de interpretar las necesidades de la gente, para lo cual debemos advertir sobre las consecuencias en el mediano y largo plazo, sobre los mendocinos, de las medidas que se han adoptado en los últimos sesenta días”.

Félix remarcó que “se está llevando a cabo un fenomenal cambio de estructuras de costo en el que la principal variable es laboral”.

“No hay urgencias en lo partidario.

El proceso autocrítico se puede ir dando naturalmente en el marco de la construcción de un partido moderno que evolucione junto a la sociedad, a partir de una postura opositora clara al actual gobierno que debe ser definida en unidad”, concluyó.

MS/

 

N&P: El Correo-e del autor es Marcelo Sivera msivera@losandes.com.ar