En el 2010 el combate frontal a los cárteles de la droga cobró un récord de 15.273 vidas.

UN MEXICO VIOLENTADO RECIBIRA ESPERANZADO A FRANCISCO INCLUSO UNOS PRESOS MEXICANOS COMPUSIERON EL «HIMNO AL PAPA»

Según la CNN desde 2006 han sido asesinadas más de 34.000 personas en México por la violencia relacionada con el crimen organizado. Los grandes negocios allí son el trafico de droga, el trafico de personas hacia los EEUU y el tráfico de órganos.

Por Juan del Barrio

NAC&POP
12/02/2016

Los reclusos le darán la bienvenida a Francisco con una canción que resalta la vocación peregrina de Francisco «como promotor de la paz y reconciliación en el mundo».

Un grupo de presos mexicanos compuso el «Himno al Papa», una canción que resalta la vocación peregrina de Francisco «como promotor de la paz y reconciliación en el mundo», informó el sistema penitenciario de la capital azteca, donde el pontífice llegará esta noche.

El vídeo y la letra del tema serán entregados al pontífice a través de la Comisión Pastoral Penitenciaria de la Arquidiócesis Primada de México, señaló el organismo en un comunicado difundido por la agencia EFE.

La letra de la canción es obra de José Antonio Barroso Ortiz, de 44 años, quien se encuentra recluido en el centro preventivo masculino de oriente desde septiembre de 2013.

La música y los arreglos estuvieron a cargo de diez internos, entre músicos e intérpretes del Mariachi México Juvenil de ese centro penitenciario, detalló.

El subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruiz, destacó que «la letra habla de la amistad que ahora establece con el pueblo mexicano», y sostuvo que nunca antes los pontífices anteriores «imaginaron que un papa latinoamericano sería el líder de la Iglesia católica».

De acuerdo con estadísticas oficiales, el 86% de la población penitenciaria de la capital (35.993 personas) dice profesar la religión católica.

Por ello, las siete parroquias que hay en los centros penitenciarios de la capital replicarán la misa que el Papa oficiará el próximo sábado en la Basílica de Guadalupe y se repartirán folletos del mensaje de Francisco entre los reclusos.

Durante su visita a México, Francisco recorrerá seis localidades, entre ellas la norteña Ciudad Juárez, donde el próximo miércoles visitará una prisión que hasta el 2011 fue considerada una de las más peligrosas del país.

La sociedad mejicana vive y sufre una época de gran violencia.

Según TeleSUR solamente en 2015, México es el país con más periodistas asesinados en América Latina y el Caribe, ya que se registraron 14 casos y otros dos que se encuentran desaparecidos, según datos de la Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas-Federación Latinoamericana de Periodistas (CIAP-Felap).

Es permanente el hallazgo de cadáveres en fosas comunes, producto de las constantes guerras entre bandas de narcotraficantes que responden a la DEA aunque con diferencia de intereses entre sí en la distribución y asistencia a los turistas cerca de Acapulco, estado de Guerrero y en general la zona maya de la costa sur de México.

Por ejemplo, al buscar a los 43 estudiantes desaparecidos, se hallaron 60 fosas comunes en Guerrero, México y ninguno de los restos estaban vinculados a los jóvenes que desaparecieron en Iguala, lo que muestra lo habitual de esta modalidad.

En 2011 un artículo de Dave Graham para Reuters dice que Acapulco, una ciudad
de hoteles deslumbrantes y playas soleadas que ganó fama como el sitio de descanso de estrellas de Hollywood, hoy tiene una reputación muy distinta, signada por bandas criminales, decapitaciones, secuestros y extorsiones.

Los asesinatos en Acapulco casi se han triplicado en 2011, a cerca de 900, convirtiendo al centro turístico del Pacífico en una de las ciudades más violentas del mundo y en la segunda más letal del país.

En el 2010 el combate frontal a los cárteles de la droga cobró un récord de 15.273 vidas.

Las cifras del “narco” en los centros turísticos, donde se vende “la fiesta” completa, cualquiera fuera, a los turistas que vienen de todo el mundo, son multimillonarias.

En el caso de México, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, amasa una fortuna de casi 1.000 millones de dólares según la revista Forbes, que lo incluyó en 2011 por tercer año consecutivo en su lista de millonarios del mundo.

La revista Time, un medio de Time Warner al igual que CNN México, incluyó a Guzmán en su lista de las 100 personas más influyentes de 2009.

En Méjico se venden armas de alto calibre, en general de origen israelita y el circuito de las armas termina en manos de las autoridades para luego volver a ingresar a la delincuencia.

El envío de droga a Estados Unidos de Norteamérica se desarrolla con grandes conflictos cerca de la frontera donde, al final, pueden canjearse por valijas de dólares al llegara territorio norteamericano, si los envíos pueden sortear la “mejicaneada” que se produce por bandas que atacan a los narcotraficantes para su provecho.

Pueblos enteros viven de los laboratorios caseros, que, sin embargo necesitan de cierta paz social para hacer su trabajo con el profesionalismo y la continuidad necesaria.

Las localidades donde viven las familias de los narcotraficantes practican una paz concertada donde nadie lleva allí su violencia sin tener que enfrentarse a todo el complejo sistema de organización y civilización de los territorios.

Es común en las comunidades vecinas a la elaboración de la droga que muchos vecinos deben vender al primer postor sus casas sin opción a negarse cuando algún miembro de las bandas se enfocan en su propiedad.

Allí debe poner un precio, recibir el dinero y mudarse, si es posible en el mismo día.

Ese fenómeno es tan común que ya se habla de “los mudados” a la manera de los que “desaparecen” de una localidad o barrio.

Según la CNN desde 2006 han sido asesinadas más de 34.000 personas en México por la violencia relacionada con el crimen organizado.

Los grandes negocios allí son el trafico de droga, el trafico de personas hacia los EEUU y el tráfico de órganos.

Es difícil ver en los EEUU en las listas de personas que esperan ser transplantadas a quienes poseen alguna fortuna, ya que estos “compran”” sus órganos de Méjico.

Hasta marzo de 2015, en el país se enlistaron oficialmente 25 mil 821 personas “no localizadas” en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De éstas, 10 mil 836 desaparecieron en lo que va del actual gobierno. Por su metodología, la base de datos gubernamental podría ocultar centenas de desapariciones, señalan organizaciones civiles.

Esta realidad constituye “una verdadera tragedia nacional”.

País con Estado ateo fruto de la revolución mexicana, tiene in pueblo tremendamente religioso, a veces con iglesias distantes entre si por dos o tres cuadras solamente.

Es común encontrar a empleados de la misma empresa celebrar fechas conmemorativas en la iglesia en el marco de la misa.

“Tan cerca de los EEUU y tan lejos de Dios” como dice el dicho, seguramente la visita del Papa será un bálsamo para esa sociedad tan destruida por el dinero de los negocios con EEUU.
Fuente: Telam