Las empresas TECHINT, ALUAR, LOMA NEGRA y HOLCIM generan impactos negativos en la economía argentina.

LOS MONOPOLIOS Y OLIGOPOLIOS OTRA VEZ ACUMULAN BENEFICIOS EXTRAORDINARIOS.

Por Felisa Miceli y Hugo Torregrosa

Hemos podido apreciar una y otra vez, la magnitud de la apropiación de recursos por parte de estas empresas TECHINT, ALUAR, LOMA NEGRA y HOLCIM con su posición dominante. Fotos: Rocca (Techint) y Madanes (ALUAR)

CIGES
04/02/2016

En este nuevo informe que se adjunta sobre la evolución de los precios de insumos difundidos relativos al HIERRO/ACERO, CEMENTO Y ALUMINIO se puede apreciar la magnitud de la apropiación de recursos por parte de estas empresas.

1 / EVOLUCIÓN Y VARIACIÓN DE PRECIOS DE INSUMOS DIFUNDIDOS
Informe Febrero 2016

Como venimos haciendo desde Mayo de 2014, desde el Centro de Investigación y Gestión de la Economía Solidaria (CIGES) presentamos el último informe habitual sobre la evolución y variación de precios de insumos difundidos de los rubros hierro/aceros, cemento y aluminio, cuya oferta en nuestro país, se encuentra altamente monopolizada u oligopolizada.

El informe presenta el relevamiento a diciembre de 2015 y la evolución de todo el año pasado de los precios de los 22 insumos seleccionados que tienen efecto significativo en la actividad económica del país y, en particular, en los costos de las pequeñas y medianas industrias nacionales, como son: hierro y acero, aluminio y cemento.

La información muestra un notorio aumento de precios de la mayor parte de los productos analizados en el último mes del año en el contexto de la devaluación y la liberalización cambiaria decidida por el nuevo gobierno argentino y el mayor impulso de la inflación.

Surgen como observaciones remarcables:

a) Casi en forma generalizada, los precios de los insumos clave analizados aumentaron muy por encima del nivel general de inflación para todo el año 2015- cualquiera sea el índice referencial público o privado que se considere- o la devaluación del peso en el mismo período (del 33,98 % de acuerdo a la evolución del tipo de cambio de referencia informado por el Banco Central de la República Argentina en el período 02-01-15 al 31-12-15).

b) Como puede observarse particularmente en el cuadro informativo, los enormes incrementos introducidos en el mes de diciembre (superando en algunos casos el 50%), cuestionan la solvencia del diagnóstico planteado por diversos analistas y dirigentes económicos y políticos reiteradamente a lo largo del año en el sentido que la liberalización y devaluación del peso “ya había sido anticipada por los mercados”. Claramente esto no ocurre así para este grupo de bienes.

c) Los fuertes aumentos en el año 2015 para los productos bajo estudio se produjeron en un contexto internacional de precios a la baja de materias primas básicas relacionadas a los mismos, lo cual hace mucho más notorios e injustificados los incrementos en el mercado interno.

Es factible inferir que las posiciones dominantes de las empresas participantes en cada uno de los mercados bajo análisis fue la razón por la cual las reducciones en los costos internacionales no fueran transmitidos al mercado interno.

Por ende, estos beneficios no se reflejaron en los precios que pagan los compradores/consumidores nacionales.

Lejos de ello, tuvieron importantes incrementos que beneficiaron ampliamente a las empresas.

Tratándose de insumos de alta significación, el efecto se multiplicó hacia todos los productos que requieren su utilización.

PRECIOS INTERNACIONALES DE COMMODITIES
PRODUCTO VARIACION %
Aluminio -21,6
Hierro -42,4
Metales en general -28,0
Carbón -17,6
Fuente: Fondo Monetario Internacional
https://www.imf.org/external/np/res/commod/Table2.pdf

Desde que hemos comenzado a elaborar este Informe de Precios, tanto durante el 2014 como a lo largo de este año 2015 transcurrido, hemos podido verificar una y otra vez, que la posición dominante que ostentan las empresas de los rubros relevados – TECHINT, ALUAR, LOMA NEGRA y HOLCIM – genera impactos negativos en la economía argentina, tales como:

a) El aumento de precios de los insumos difundidos repercute negativamente en toda la economía por tratarse de productos que son utilizados como materia prima por una gran cantidad de sectores de actividad económica; es decir que al aumentar los precios por encima del resto de precios de la economía espiralizan el proceso inflacionario.

b) Genera para esas empresas la obtención de beneficios extraordinarios, ya que se apropian de “renta monopólica”.

Así, desequilibran aún más la estructura productiva, limitan y condicionan la distribución del ingreso (ya que consumidores y pymes pagan esos beneficios extraordinarios) y, al enviar mayores utilidades al exterior, deterioran el resultado de la balanza de pagos, utilizando divisas que serían necesarias para el desarrollo del país.

c) Repercute negativamente en las posibilidades de crecimiento y desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, que ven reducidos sus márgenes de beneficios al no poder trasladar a sus propios precios, los aumentos de estos productos.