García Linera: Somos la revolución descolonizadora más importante del siglo XXI

REVOLUCION DEMOCRATICA: REELECCION INDEFINIDA

Se refería al proceso Revolucionario Democrático Cultural de Bolivia y que para garantizar su continuidad se someterá a referendo el 21 de febrero próximo la posibilidad de realizar una enmienda parcial a la Constitución que permita al presidente Morales y al vicepresidente postularse nuevamente en los comicios generales de 2019.

La Redacción

Pagina popular

19/01/2016

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, destacó el carácter inclusivo indígena del Estado Plurinacional producto del proceso que lleva la nación desde 2006 con el liderazgo del presidente Evo Morales, la revolución descolonizadora más importante del siglo XXI, en democracia hacia el socialismo.

Su consideración la hizo en referencia al proceso Revolucionario Democrático Cultural de Bolivia y que para garantizar su continuidad se someterá a referendo el 21 de febrero próximo la posibilidad de realizar una enmienda parcial a la Constitución que permita al presidente Morales y al vicepresidente postularse nuevamente en los comicios generales de 2019.

García Linera manifestó que el horizonte plurinacional de Bolivia “es de largo aliento con igualdad de pueblos, reconocimiento de pueblos indígenas, economía plural y autonomía, que son los tres pilares de una época que va a durar todavía mucho tiempo”.

Recalcó que los indígenas son poder y dijo que con esa línea aspiran a mejorar los mecanismos para empoderar a los originarios.

“Falta una mayor participación de los indígenas de tierras bajas -que son más dispersos, no son numerosos, apuntó-, el empoderamiento ha venido fundamentalmente de los indígenas de tierras altas aymaras y quechuas”, dijo.

García Linera añadió que el indígena también es urbano, tiene su propia identidad y se siente orgulloso: “Caminan por la calle con la frente erguida, saben que ahora son poder. Ese sentimiento, ese empoderamiento práctico, real, corporal, ético y moral no va a poder retroceder”.

Destacó como uno de los aspectos que ha marcado el éxito del proceso revolucionario la integración de los indígenas a la nacionalización de los hidrocarburos, en la consolidación del país en el ámbito internacional y la victoria en la corte internacional de La Haya, en referencia a la declaración de competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para atender la demanda marítima boliviana a Chile por una salida al océano Pacífico.

Evo Morales ha dado prioridad a la defensa de los derechos de los pueblos originarios campesinos, así como a la igualdad entre los bolivianos, la industrialización del país y la soberanía alimentaria.

Bolivia se ha convertido en referencia mundial en materia de defensa de derechos de pueblos originarios y preservación del medio ambiente.

 

AVN