El relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza

PREOCUPACION INTERAMERICANA SOBRE LA SITUACIÓN DE LA LEY DE MEDIOS AUDIOVISUALES EN ARGENTINA

La Corte Interamericana de DDHH tiene un fallo reciente donde obliga a los estados a tener un marco regulatorio que garantice la pluralidad. «Se observa que los DNU borran cualquier límite a la concentración y en materia de cable puede haber un dueño de todas las licencias».

ARBIA
15/01/2016

El relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, comenta la preocupación acerca de los decretos que anulan la ley de servicios de comunicación audiovisual en Argentina y los peligros de las nuevas disposiciones en materia de medios y libertad de expresión.

Edison Lanza comenta que han recibido numerosas denuncias que indican la preocupación sobre el tema y ellos lo siguen teniendo en cuenta que las democracias necesitan de pluralidad y que los estados tomen medidas que tiendan a eso.

Plantea la preocupación por la forma en que se están tomando las medidas a través de decretos, cuando la Corte Interamericana deja claro que lo que regula libertad de expresión debe hacerse a través de leyes en sentido formal y material.

«Y más en este caso que había una ley convalidada por la Corte Suprema».

Y señala que se están afectando aspectos sustantivos que tiene que ver con el funcionamiento de los medios de comunicación.

«Tenemos una acción subsidiaria a la justicia nacional; intervenimos cuando se han agotado las instancias en la justicia de cada país».

La Corte Interamericana de DDHH tiene un fallo reciente donde obliga a los estados a tener un marco regulatorio que garantice la pluralidad.

«Se observa que los decretos borran cualquier límite a la concentración y en materia de cable puede haber un dueño de todas las licencias».