Sin Unasur no podía haber margen de poder para frenar al ALCA.

LA CRISIS FINANCIERA GLOBAL AHORA TAMBIÉN ES NACIONAL Y POPULAR

Por Walter Formento

Cuando hablamos de construir poder, decimos que la reunión de un conglomerado de actores políticos y sociales constituyo fuerza político social en Argentina, articulando con “iguales” en Brasil, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Chile, Paraguay, Perú, etc. para conformar una masa de poder suficiente para mantener a raya a las Empresas Transnacionales y poder desarrollar política con proyecto propio con un grado alto de soberanía estratégica.
Por Walter Formento
NAC&POP
CIEPE
6/1/16.

Cuando el gobierno de MMacri impone como política la devaluación de la moneda, de 9,6 a 14 $/U$s, en más de un 30%, y además “acuerda” con los grandes bancos financieros globales, “a cambio de” disponibilidad de financiamiento en dólares y la no corrida financiera, entrega el control del Banco Central, de la moneda nacional y de la política monetaria.

Por lo tanto, lo que hace es “ceder” la soberanía del territorio económico-financiero a las transnacionales financieras.

Es esta entrega de la soberanía económica financiera la que facilita que el dólar pase de 9 a 14 $/U$s en el tipo de cambio, con disponibilidad de crédito internacional, sin corrida financiera y lo enfrenta a los buitres financieros de Singer/Griessa; que sostenían que no podía haber crédito internacional sin antes acordar con los Buitres financieros.

Macri entrega el Banco Central a los globalistas financieros y chau buitres.

Pero también se ha producido un salto de inflación de más del 30%.

Las grandes empresas multinacionales agroalimentarias, nucleadas en la UIA-Copal, tienen la capacidad de imponer esta suba de precios en los alimentos y en toda la canasta de bienes de consumo masivo (bienes salarios).

Incluso en común acuerdo con las transnacionales financieras del hiper/supermercadismo (Carrefour, Wallmart, Jumbo, Coto, etc.).

Porqué las grandes transnacionales financieras van a tener precios/ganancias en argentina menores a las que pueden realizar en otras partes del mundo.

Las Empresas Capitalistas se guían por la ganancia financiera (dividendos) en una guerra económica-financiera global sin cuartel.

Solo los intereses sociales organizados, política y gremialmente, que logran conquistar el gobierno del estado y construir poder pueden imponer reglas de juego donde se benefician los pueblos de pequeños empresarios y trabajadores y, por lo tanto, los precios/ganancias de las Empresas Transnacionales son menores a las del mercado mundial.

Porque el poder les permite que la riqueza social no se la apropien las Empresas Transnacionales y SI, el pueblo.

Con el gobierno de MMacri la guerra/crisis financiera global ha entrado en Argentina, porque las Empresas Transnacionales son Estado.

Cuando hablamos de construir poder, decimos que la reunión de un conglomerado de actores políticos y sociales constituyo fuerza político social en Argentina, articulando con “iguales” en Brasil, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Chile, Paraguay, Perú, etc. para conformar volumen/masa de poder suficiente para mantener a raya a las Empresas Transnacionales y poder desarrollar política con proyecto propio con un grado alto de soberanía estratégica.

En estas condiciones consideramos que hay Estado del poder, porque esa magnitud de poder permite constituir Estado y delimitar un territorio para ejercer una política soberana.

Sin Unasur no podía haber margen de poder para frenar al ALCA.

Ahora, el Banco del Sur, la moneda del sur y el Fondo del Sur nunca pudieron nacer como instrumentos estratégicos de la soberanía de la Unasur/Celac.

Los instrumentos de la soberanía alternativa al poder financiero transnacional se abrieron paso recién a partir de la reunión de los Brics en 2014 y consolidan su avance en 2015.

Dando cuenta de que no hay poder/soberanía alternativa al Poder/Estado de las Empresas Transnacionales por fuera de un esquema multipolar.

Argentina es parte del esquema multipolar, además Unasur/Celag es muy importante para el esquema de poder/soberanía multipolar.

Incluso hoy el esquema multipolar de poder/estado/soberanía se encuentra sólido y fuerte.

Es el gobierno del Estado en Argentina el que ha cambiado de “manos”, ha pasado a manos de las transnacionales financieras globales unipolares.

La Argentina de la producción, el trabajo, la ciencia y la tecnología tiene espacio en el mundo multipolar, donde la Unasur/Celac es parte, para disputar poder y ser parte del poder.

Para ello es importante saber que no puede constituirse poder por fuera de la construcción del Estado/Universal (Multipolarismo Brics-Francisco).

No hay poder como Estado/Nación, ni tampoco como Estado/Continente, solo como Estado/Universal (global para las Empresas Transnacionales) se puede construir poder/soberanía/estado.-

WF/

N&P: El Correo-e del autor es Walter Formento ciepe1995_arg@yahoo.com.ar
• CIEPE / Director (+5411) 15-6330-8630 www.ciepe.org.ar Facebook: www.ciepe.org.ar