El ajuste del Estado pasa por echar empleados y hacer macartismo

REGALO DE REYES

En un reportaje radial que le hizo Marcelo Zlotowiadza, cuando era el candidato a ministro de Economía de Carlos Menem, Carlos Melconian dijo: “la variable de ajuste del gasto público serán los sueldos y los empleos estatales”. Hoy, el presidente del Banco de la Nación Argentina,12 años más tarde, lo hizo realidad .

NAC&POP

06/01/2015

Los empresarios designados por el macrismo, aportan sus variables de ajuste, mientras persiguen políticamente a los empleados.

Dos pájaros de un tiro

El gobierno del PRO despidió en los últimos días a decenas de empleados pertenecientes al Banco Nación y a sus empresas vinculadas, según informaron fuentes de las empresas que no quieren ser identificadas por miedo a represalias q hoy están a la orden del día

El presidente del Banco de la Nación Argentina, Carlos Melconian, hizo realidad 12 años más tarde, lo que había anunciado en la contienda electoral del año 2003, cuando era el candidato a ministro de Economía de Carlos Menem.

En esa oportunidad señaló, durante un reportaje radial que le hizo Marcelo Zlotowiadza, que «la variable de ajuste del gasto público serán los sueldos y los empleos estatales».

En los últimos días en el Nación y sus empresas vinculadas: Nación Fideicomisos, Nación Factoring, Nación Leasing, Nación Seguros, Pellegrini S.A., Nación Bursatil y Nación Servicios, fueron despedidos de la planta permanente decenas de empleados, algunos de ellos con más de 12 años de antigüedad y hasta trabajadoras que estaban embarazadas.

Los primeros telegramas de despido llegaron para Navidad y comenzaron desvinculando a los nombrados el año pasado, pero siguieron echando hasta los que fueron designados en 2003, sin importar el orden de mérito y sus respectivos desempeños.

En la medida adoptada fueron incluidos desde perfiles técnicos hasta administrativos de todas las jerarquías.

Parece que el que tenía una buena relación con la gestión anterior lo despiden para dar un mensaje sin dar la oportunidad de mostrar su resultados en las distintas áreas.

Seguramente el gobierno de la “Ceo” cracia, en su relato dirá que fueron despedidos por «ñoquis» o «militantes», en una suerte de macartismo nacional, pero los despedidos del Grupo Nación, que se suman a los del Senado de la Nación, la AFCA, AFTIC, AFIP y los empleados del Centro Cultural Kirchner, entre otros organismos, cumplían funciones diariamente en sus puestos de trabajo.

Por otra parte, tampoco se fijaron en los resultados de facturación o crecimiento de las empresas, ya que en el caso de Nación Seguros, su nuevo presidente, Juan Sarquis, quien fuera recientemente jubilado anticipadamente del banco Galicia, siguiendo órdenes políticas, comenzó una caza de brujas, en una empresa que el año pasado ganó mas de $ 800 millones, cuando en 2012 la ganancia era de apenas $1,5 millones y fue la única empresa del sector con resultados técnicos positivos.

También el Banco Nación aumentó en los últimos años su liderazgo en el sector, abarcando el 25 % del mercado entre más de 80 entidades financieras y año tras año fue superando sus depósitos, préstamos y facturación.

Mucho de estos objetivos alcanzados se debió al aporte de los despedidos.

Veamos otros despidos de estos días:

Senado Nacional: 2.035
Ex Esma: 2.000
Unquillo 200
Molina, Quilmes 1.000
Grindeti, Lanus 800
CCK 500
Santa Rosa 245
Las Heras 662
En la calle en 5 días = 7.442 FAMILIAS
¿Mas?:
Muni de La Plata: 3.00
Ya son: 10.442 familias sin trabajo

¿Los del Banco NAcion, cuantos son?

Miremos un poco lo de la Plata:

PREOCUPAN DESPIDOS MASIVOS EN MUNICIPALIDAD DE LA PLATA

Radio FM 97.1
Miércoles 06 de Enero de 2016

Una empleada del área de Presupuesto Participativo dijo que incluso se ha dejado afuera a trabajadores de planta permanente.

Trabajadores despedidos del municipio continúan realizando una sentada en el pasillo que da al despacho del intendente y aseguraron que allí permanecerán hasta que Julio Garro los reciba.

Romina Carosa, empleada del área de Presupuesto Participativo, dijo a Radio Provincia que en el día de la fecha se enteró que ya no pertenecía al plantel comunal y señaló que “somos mensualizados anuales y nos renuevan los contratos cada año”

“Hoy llegamos a trabajar y como desde el 10 de diciembre no tenemos secretario ni director en el área, decidimos empezar a averiguar por nuestros propios medios porque nadie nos quería decir nada”.

La entrevistada precisó que son “3.000” los empleados en la misma situación y añadió que también hay gente de planta permanente pero que las autoridades aducen que “no cumplen con los requisitos” para estar en sus cargos.

En tanto, “el secretario de gobierno nos atendió y nos dijo que hay que hacer muchos reajustes, que no somos prioridad y que es la orden”.

El funcionario les explicó que a partir de los próximos días se va a revisar el plantel “y luego puede que tengamos chances”.

“Hay gente que tiene familia y lo tomamos como una falta de respeto”, enfatizó la trabajadora.
TENSIÓN EN LA PLATA: MASIVOS DESPIDOS DE EMPLEADOS Y GENDARMERÍA CUSTODIA LA MUNICIPALIDAD

Se trata de trabajadores en su mayoría de planta permanente.
Manifestantes denuncian haber sido golpeados dentro del Palacio Municipal.

El Destape
06 de enero 2016
Gentileza: El día

El nuevo intendente de La Plata, Julio Garro (Cambiemos), despidió ayer a más de 3.000 empleados municipales, lo que provocó que un grupo de trabajadores ocupara ayer los pasillos del Palacio Municipal de La Plata, para reclamar contra la decisión de no renovar los contratos laborales.

Si bien la nueva administración aseguró que no se produjeron incidentes, manifestantes declararon haber sido golpeados.

El edificio de la Municipalidad se encuentra hoy custodiado por Gendarmería.

Un grupo de empleados, que denunciaron ese número de despidos, se manifestó ayer en la Municipalidad y aseguró que compañeros que se encontraban reclamando dentro del edificio municipal fueron golpeados por personas no identificadas.

Según informó la agencia de noticias oficial Télam, los trabajadores, que iniciaron el reclamo cerca de las 18, fueron atendidos por el secretario de Gobierno Municipal, Nelson Marino, quien informó que «se revisarán todos los contratos del personal mensualizado, ya que hemos encontrado muchos empleados de papel, que no cumplían funciones en el municipio pero que sin embargo cobraban todos los meses».

En ese marco, los empleados decidieron apostarse dentro de la Comuna e iniciaron un reclamo que se prolongó hasta llegada la medianoche, sin incidentes pero con una presencia de efectivos policiales y personal de seguridad del Palacio Municipal.

En torno a esto, el secretario General del Municipio, Javier Mor Roig, precisó que «el primer día en que asumimos, Julio Garro dio un discurso muy claro: vamos a transparentar el sistema. Nuestro compromiso es cumplir con la palabra de la gente».

«Se tomó la decisión de terminar con los puestos políticos. El cambio es hacer que la plata de los impuestos vuelva en servicios a los vecinos y deje de mantener estructuras y militantes de tal o cual puntero», dijo.

Subrayó que había «muchos empleados de papel, que no cumplían funciones en ninguna secretaría ni oficina, pero que sin embargo se llevaba un sueldo del municipio todos los meses».

Remarcó que «a lo largo de este mes todos los contratos van a ser analizados» y remarcó que esta decisión es parte de las medidas que viene adoptando el Intendente para «llevar transparencia a la gestión».

NOTA DE LA NAC&POP: Profe Romero (@romerodiario) twitteó «Pensar que hace solo 21 días no teníamos que hablar de desempleo, ni de crisis, ni de represión, no había censura ni tomábamos deuda.»