Moreno estimó que el cepo al dólar fué una medida que provino de la Presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, del desarrollismo, y que esa no es una medida “peronista"

GUILLERMO MORENO: LA ADMINISTRACIÓN MACRISTA, «VIENE A INSTALAR LA EXCLUSIÓN PERMANENTE DEL 20, EL 22 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN».

El ex secretario de Comercio Interior de la Nación defendió el INDEC y afirmó que el organismo no mintió sobre la inflación, sino que fueron los medios de comunicación dominantes. Moreno alegó que “en diciembre de 2006 al Indec se le consultaban viajes a Cancún y Miami, no cuando salía un paquete a Mar del Plata, sino uno a Cancún y el precio del paquete a Cancún se define en Cancún y en Miami” .

NAC&POP
29/12 /2015

El ex secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, concedió una segunda entrevista desde que regresó de Italia y habló de la inflación y del Indec, entre otras cuestiones.

El ex agregado económico de la embajada de Italia negó que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) hubiera sido intervenido durante la gestión kirchnerista: “El Indec nunca fue intervenido por el Gobierno Nacional y Popular“.

Y amplió: “Lo que hizo Néstor Kirchner es designar a una persona que tenía más de 30 años en planta en el Indec para reemplazar al director que estaba hasta ese momento.

De la misma manera que ahora (Mauricio) Macri con toda su razonabilidad designa a (Jorge) Todesca para reemplazar a (Norberto) Itzcovich”.

Respecto a la subida de la inflación, el ex funcionario alegó que “en diciembre de 2006 al Indec se le consultaban viajes a Cancún y Miami.

No se pregunta cuando sale un paquete a Mar del Plata, sino uno a Cancún y el precio del paquete a Cancún se define en Cancún y en Miami” .

Moreno afirmó que su tarea “no fue fácil cuando encontramos los mamarrachos metodológicos que había en el Indec”.

“Nosotros lo que hicimos fue decir la verdad.

Ellos mentían como mintieron en la 1050, ellos inflaban la inflación con los viajes a Cancún y con muchas otras cosas y con ese diferencial a favor de ellos de 40 mil millones de dólares compraban cualquier conciencia”, sentenció.

Además, apuntó contra el actual director del organismo, Jorge Todesca, por anunciar la suspensión provisoria de datos del Indec: “El señor Todesca calculaba la inflación con dos o tres asistentes que tenía en su consultora, y ahora con 90 dice que no puede“.

“El Indec lo que hace es sintetizar los datos que generan otros“, sostuvo.

“Ellos hacían informes diciendo que iba a subir la inflación, calculaban la inflación, te la daban al alza, calculaban una inflación con tres asistentes midiendo cuatro precios”, insistió.

Mreno consideró «personajes nefastos» a dos ex funcionarios del kirchnerismo, al ex ministro de Economía Martín Lousteau, de quien dijo que hizo «un mamarracho» con la resolución 125, y al ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, al que tildó de «traidor», por la forma en que «condujo el conflicto con el campo».

En lo político, Moreno ratificó que conformará una nueva agrupación dentro del peronismo, y que se llamará «‘La Néstor’.

Nos estamos juntando, articulando y para la primera semana de febrero haremos un plenario.

El peronismo se junta y se empieza a organizar».

«No hay dudas de que vamos a reivindicar la década ganada, el pueblo así lo siente, fue un momento muy especial para nuestro pueblo, el país creció al 8, 9 por ciento», aseguró.

De cara a la administración macrista, auguró que «viene a instalar lo que pasa en el mundo, la exclusión permanente del 20, el 22 por ciento de la población».

Fuente: Fortuna/ Apertura