Ahora hay series de ficción, documental y animación producidas en todas las regiones del país, por primera vez en la historia argentina.

JOSÉ CRETTAZ, DE LA NACION, UNA VERGÜENZA PARA EL PERIODISMO.

Por German Calvi

Tristemente para una larga lista de esas productoras, actores y directores, antes de la Ley de Medios y el fomento del Estado, era cero. 2.- Si en la televisión abierta las 5 productoras más grandes emiten más de 1.000 hs de contenidos de su producción al año y las 20 más pequeñas menos de 20 hs, la concentración es 50 a 1.

NAC&POP
16/12

En la irresponsabilidad de atacar los derechos conquistados y defender los intereses de las grandes corporaciones económicas en control de medios, el periodista José Crettaz dice en su nota del 9 de diciembre de 2015 en La Nación que el Ministerio de Planificación invirtió entre 500 y 800 millones de pesos por año en el fomento a la producción de contenidos para televisión.

En la nota de hoy dice entre 200 y 500 millones por año.

Ya es aberrante un rango del 150% en el dato, pero la irresponsabilidad de publicar en menos de 10 días una diferencia de más del 400% en su propia información explica la intencionalidad de las notas.

Una vergüenza para el periodismo.

1.- Si estigmatizamos a un actor, director o productor por haber trabajado en 3 obras audiovisuales en 5 años, lo q estamos diciendo es que no debiera haber trabajado en ninguna.

Cero.

Tristemente para una larga lista de esas productoras, actores y directores, antes de la Ley de Medios y el fomento del Estado, eso era así, cero.

2.- Si en la televisión abierta las 5 productoras más grandes emiten más de 1.000 hs de contenidos de su producción al año y las 20 más pequeñas menos de 20 hs, la concentración es 50 a 1.

Si en el fomento, manipulado por Crettaz, los q más produjeron 3 series en 5 años y los que menos 1, es 3 a 1, o sea el fomento del Estado achicó la brecha.

3.- Que una PyME Audiovisual nacida gracias a la inversión del Estado haya logrado q una gran empresa en control de medios como DIRECTV invierta en la producción de la segunda temporada de una obra audiovisual surgida de los concursos federales de ficción, como «la casa del mar»

4.- Que haya series de ficción, documental y animación producidas en todas las regiones del país, por primera vez en la historia

5.- Que sean concursos con jurados de todos los sectores y territorios los q elijan y no los directorios de dos grupos económicos en control de medios

6.- Que se cuenten historias q vinculan al poder con la dictadura y analizan los beneficios económicos y los perjuicios a la democracia de esos entramados nacidos en las salas de tortura

ACTORES

En un comunicado, el Sindicato de Actores denunció que la publicación de los nombres de los actores que trabajaron en las diferentes producciones es «una forma de implementar listas negras, por parte de un medio que se posiciona políticamente en contra de las políticas de Estado que fomentaron la Cultura».

Actores considera que «hay mala intencionalidad del escriba, que tiene la osadía de practicar un fallido escrache, publicando un listado de actores, actrices, directores y productores que participaron en producciones de ficción fomentadas desde ese Estado.

Decimos fallido escrache, porque lo que para el periodista pretendió ser una suerte de ‘lista negra’, para nosotros, lejos de ser un subsidio, es simplemente trabajo honesto y legítimo».

«Lo que indigna es la intención de generar una división entre trabajadores que participaron en esas producciones y los que no.

Los actores conocemos sobre listas negras y persecuciones, no le damos a este intento de pichón ‘macartista’ el grave rango que tuvieron en esa época nefasta, simplemente repudiamos este hecho en el convencimiento de que no debemos dejar pasar ninguna situación que pueda romper el ‘huevo de la serpiente'».

LAS PALABRAS DE CIBRIÁN

«Yo voté a Macri. Pero no puedo estar de acuerdo con ese artículo macartista, espantoso donde se imputan a compañeros míos que son de una ética, una profesionalidad y una honestidad absoluta, son mi gente.

¿Cómo voy a permitir? ¿Qué pretenden? ¿Que se tengan que ir del país? ¿Qué es esto?

Marcatistmo, es verdad?

Y cómo es posible que la Nación y el gobierno y el Ministerio de Cultura no salgan en defensa de esta gente y digan no estamos de acuerdo con esto.

Y si alguien ha hecho algo espúreo y que no está de acuerdo con la ley deben presentar una acusación frente a la justicia y que actúen de tal manera.

Me parece espantoso que nadie haya salido a decir algo.

La gente, la sociedad no sabe de todo esto, leen un nombre y creen que es eso.

No saben la vida personal de ellos, de lo que luchan y trabajan todos los días por su supervivencia, como todos.

Soy un hombre que no puede permitir estas injusticias, que hablen nuestros compañeros, que hable la gente», dijo Pepito Cibrián a Radio Del Plata.
LA NOTA DE CRETTAZ PUEDE LEERSE EN: https://www.lanacion.com.ar/1854472-las-productoras-actores-y-directores-que-mas-subsidios-recibieron-entre-2010-y-2015