"Más de 18.000.000 de personas cobran del Estado". Un articulo de Orlando Ferreres

VAYAN VIENDO LO QUE NOS ESPERA…

Ahora que es inminente un cambio de época, es apropiado hacer un balance de la evolución de las personas que cobran del Estado, las que en este año 2015 se estiman en 18.021.214 cuando en el 2002 eran 8.777.946, o sea que aumentaron en 105 % entre esos años, una cifra escandalosa, dado que ya en 2002 el número era muy alto.
Por Orlando Ferreres*
NAC&POP
22 DICIEMBRE, 2015

En estas cifras se incluyen empleados públicos formales o contratados, jubilados, pensionados, informales públicos, beneficiarios de pensiones no contributivas, de cajas de las fuerzas armadas y de seguridad, de seguro de desempleo y planes de empleo y asistencia, empleo universitario y demás empleados o pensionados o asistidos, en todas las jurisdicciones (Nación, Provincias, Municipios) incluidos los excombatientes de Malvinas (que ya llegan a más de 23.500 cuando en el 2002 eran 14.500).

Para que alguien cobre del Estado necesariamente otro u otros han tenido que dejar de consumir o invertir y pagar forzadamente impuestos por esa suma al Estado, o el gobierno lo habrá cobrado con el impuesto inflacionario.

Las cifras son tan elocuentes que hablan por sí mismas.

Si bien todas las categorías de gasto aumentaron, llama la atención que se haya incrementado en más de un 100 % el número de jubilados y pensionados de todas las categorías, nacionales, provinciales y de las fuerzas armadas y de seguridad, lo que afectará mucho al futuro del sector público.

OF/

• *Orlando Ferreres, titular de O.Ferreres&Asociados, fue secretario de Coordinación y Programación Económica en el primer año del gobierno de Carlos Menem (1989), antes de la llegada de Domingo Cavallo y la convertibilidad. Llegó a ese puesto con el desembarco de economistas que trabajaban a las órdenes del grupo Bunge y Born. Ferreres había ocupado varios puestos en las empresas del grupo, el último fue como gerente general de Compañía Química. Cuando dejó el cargo en el Ministerio, en 1991, fundó O.F. y Asociados. Miembro del Grupo Promotor de la Universidad Austral es fundador y actual miembro del directorio del Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina (CEMA).