La CIA ha hecho esto toda la vida. Es de “manual”. Junta “pavos reales” a favor de las políticas del Departamento de Estado.

12 «MONOS» (LOS 12 INTELECTUALES DE MACRI)

Por Norberto Alayon

Este 23 de diciembre, doce intelectuales concurrieron a la Casa Rosada y se entrevistaron con el presidente Mauricio Macri, a quien le expresaron su adhesión general a las medidas iniciales del nuevo gobierno. Estuvieron presentes Marcos Novaro, Eduardo Zimmermann, Eduardo Levy Yeyati, Eduardo Fidanza, Ernesto Schargrodsky, Liliana de Riz, Natalio Botana, Hilda Sábato, Luis Alberto Romero, Vicente Palermo, Alejandro Katz y Juan Gabriel Tokatlian.

Por Norberto Alayón
NAC&POP
24/12/2015

¿Estas “12 personalidades” se constituirán en los nuevos apóstoles de la “academia” y la “inteligencia” del neoliberalismo macrista?

Obviamente, y por supuesto fuera de toda discusión, es incuestionable el absoluto derecho de cualquier ciudadano, de cualquier intelectual, de apoyar al empresario y político neoliberal que hoy es el presidente constitucional de los argentinos.

“El Presidente fue breve y, según relataron algunos de los invitados, habló sólo cuatro minutos (destacado nuestro) al final de la reunión para agradecer las presencias y resaltar la necesidad de saldar “la polarización que existe en determinados sectores de la sociedad”.

El diario “La Nación” narra que “el presidente recibió a un nutrido grupo de intelectuales, con quienes evaluó los primeros días de gobierno” y más adelante, en la misma crónica, aunque ya no habla de “nutrido grupo”, precisa que se trató de “12 personalidades provenientes de las ciencias humanísticas, económicas y políticas, investigadores e historiadores con quienes intercambió ideas sobre el país que viene”.

El sociólogo Eduardo Fidanza dijo que Macri “es un hombre que escucha y nos convocó para que dijéramos lo que pensábamos”.

Lo más interesante sería saber qué escucha el Presidente, a qué sectores sociales o a sus representantes escucha y fundamentalmente qué es lo que está haciendo en estos primeros días.

También sería bueno saber, con más detalle, qué le habrán dicho las “12 personalidades” acerca de lo que pensaban ellos sobre Macri y el confrontativo accionar de su gobierno.

Según “Página 12”, uno de los asistentes dijo: “Hubo una impresión general muy positiva.

Los pasos iniciales del Gobierno en términos generales nos parecían buenos, compartibles, que infundían un optimismo acerca del futuro político”.

A contramano de esta opinión, para muchos otros intelectuales (más de 12) la impresión sobre este gobierno es muy negativa e infunde un marcado pesimismo acerca del futuro del país, sobre todo para las clases populares.

El sociólogo Juan Gabriel Tokatlian afirmó que “Fue un encuentro constructivo en la medida que ésta es una coyuntura que exige escuchar más que apresurarse a decidir”.

Los asistentes al encuentro ¿le habrán sugerido al Presidente que no se apresure?

No conocemos con exactitud a qué “círculos” nacionales e internacionales escucha Macri, ni a qué embajadas extranjeras, pero resulta evidente que no se mostró lento para decidir sobre brutales medidas económicas, sobre la paralización del Congreso Nacional, sobre los variados decretos de Necesidad y Urgencia (que reemplazan y hasta anulan leyes), sobre intervenciones inconstitucionales a distintos organismos, sobre la designación de autoridades que participaron en las dictaduras militares que asolaron al país.

Se está concretando, como muchos avizoramos con suficiente y certera antelación, una profunda restauración conservadora, una clara contrarrevolución oligárquica (como pasó en otras épocas).

El autoritarismo evidenciado en estos primeros días, ¿nos estará conduciendo a los comienzos de una suerte de “democracia dictatorial” o “dictadura democrática”?

Tal vez, las “12 personalidades” nos puedan ayudar a profundizar (y sobre todo defender) el concepto y la vigencia de una democracia plena, que garantice los derechos de todos los habitantes de la Nación y, en especial, los de los sectores más vulnerados precisamente por la inequitativa y salvaje “racionalidad” del capitalismo neoliberal que el gobierno de Macri representa e impulsa con todo rigor.

¿Estas “12 personalidades” se constituirán en los nuevos apóstoles de la “academia” y la “inteligencia” del neoliberalismo macrista?

NA/
• Profesor Titular – Facultad de Ciencias Sociales (UBA)