No acompañamos que la lógica del “cambio” sea retroceder en todo lo logrado.

REFERENTE DE «RESISTIENDO CON AGUANTE» DE FACEBOOK

Por Maximiliano Borches

Dialogamos con Nair Cineros, referente y administradora de “Resistiendo Con Aguante” (RCA) de CABA

24Con
17/12/2015

En la actualidad, este colectivo de autoconvocados agrupados a través de facebook para defender los derechos conquistados durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, cuenta con más de 500.000 integrantes en todo el país, y son parte de los empoderados de las políticas de inclusión social que se aplicaron en éstos últimos 12 años, hasta el 10 de diciembre pasado.

¿Cómo surge “Resistiendo Con Aguante” y por qué ese nombre?

Sin imaginar cuánto crecería, nació de un simple grupo de FB (Facebook) creado por una persona sin militancia especial, Tita Ayan, más allá de sus opiniones personales, que luego del resultado del 25 de octubre, decidió con sus amigos para debatir argumentos con el único objetivo de salir a persuadir a los ciudadanos en favor del modelo Nacional y Popular.

Esta consigna tan simple hizo que al día siguiente el grupo de 20 subiera a 100, y luego a 1000 y a la semana de su creación ya superara los 200.000 autoconvocados, dejando expuesto así que había una gran necesidad de la sociedad de expresarse, consolidar vínculos y desarrollar las herramientas necesarias para avanzar en una campaña que defendió un modelo de país socialmente justo, económicamente libre y políticamente soberano.

Con respecto al nombre, y aferrándonos a la etimología del mismo, se sobre entiende que “resistir” implica no dejarse alterar, cambiar o modificar por factores externos.

Y lo que se busca desde la creación del grupo en las elecciones, es ser un espacio que trabaje para contrarrestar los embates de medidas sociales y económicas de corte liberal, que contra los intereses del conjunto de la sociedad.

Resistir es mucho más fácil si se hace con aguante, entiéndase aguante como soporte, apoyo, y el nuestro es la sociedad en su pluralidad de ideologías pero que comprende la importancia de no retroceder en las conquistas alcanzadas.

¿Qué cantidad de seguidores tienen a través de Facebook?

Resistiendo con Aguante contaba el pasado 22 noviembre con 365.000 autoconvocados, a la fecha ha superado los 500.000 integrantes. Es un grupo cuya configuración indica «secreto» lo cual implica que cada persona que ingresa al grupo fue invitada por otra.

Esta norma está desde el principio porque se trataba tan sólo de un grupo de amigos, no radicaba en ello ninguna estrategia en especial. Luego se mantuvo así ya por consenso de los mismos participantes, para evitar un ingreso masivo de “infiltrados o trolls” cuyo único objetivo es distraer, generar discordia o inventar mensajes dentro del FB que no pertenecen al espíritu del mismo.

Pero el contenido del FB por supuesto no es secreto, ya que con su actual cantidad de integrantes y el trabajo regional que hoy por hoy los mismos realizan, es un absurdo considerar que los tópicos tratados dentro del mismo no sean de público conocimiento.

¿Y esta nueva manera de ir consolidando poder desde las redes sociales, no los aleja de la construcción de poder territorial?

Como ya se ha declarado en el grupo general, y replicado en las subdivisiones regionales, la consolidación en las redes sociales sólo responde a un orden organizativo e informativo particularmente, que permita la participación masiva en los diferentes debates planteados, como así también la libre circulación de información sin censura.

No obstante “Resistiendo con Aguante” nunca estuvo limitado a lo virtual, y clara muestra de esto es la masiva convocatoria en el obelisco en apoyo a la candidatura de Daniel Scioli el pasado 14 de noviembre, o como la más reciente en Plaza de Mayo el lunes pasado en contra de la derogación la Ley de Medios, mediante el DNU firmado por el actual presidente.

Por otro lado cabe destacar que luego de los resultados electorales, y movilizados por la conciencia y el conocimiento de los efectos en la sociedad que suelen tener las políticas liberales de derecha se ha profundizado la organización regional en sub grupos de “Resistiendo” por zona, que hoy se encuentran en todas las plazas y calles del país, pero no desde la lógica de la construcción del poder territorial, sino desde el compromiso social, sin diferenciación de ideologías.

Comprendemos que las medidas que se tomen contra los docentes, trabajadores o la salud, no harán diferencia por el voto emitido, y apelamos a ser un espacio que pueda dar respuesta o contención a las necesidades que surjan desde estos espacios.

¿En esta línea de pasar de las redes a las calles, piensan crear un nuevo espacio político o actuar dentro del Frente para la Victoria?

Volvemos a resaltar que no apelamos a la construcción de un poder político en lo inmediato, sino a la consolidación de un espacio de ciudadanos socialmente comprometidos.

Frente a la vorágine de medidas que se están tomando la pronta respuesta y la acción conjunta de manera democrática y pacífica para exponer la postura de la sociedad frente a las acciones que se están desarrollando resulta más importante y más urgente.

La disputa por la conformación de espacios de poder pasa a ser una nimiedad en contraste con la gravedad de la coyuntura actual.

Ustedes son uno de los convocantes de la concentración popular de hoy a las 17hs frente al Congreso nacional, para defender la Ley de Medios…¿esta convocatoria nació de la articulación con otras organizaciones?

Si bien somos uno de los espacios convocantes, lo hicimos desde la conciencia de acompañar a los espacios políticos que comparten nuestro reclamo, pero nos presentamos con una agenda de demandas más amplia que el compromiso de protección de la Ley de Medios, por la cual ya hemos realizado una exitosa convocatoria independiente el pasado lunes 14 de diciembre.

Hoy no sólo vamos por esta cuestión, sino a solicitar con urgencia al Congreso Sesiones extraordinarias para que los DNU emitidos por el poder ejecutivo sean tratados por la bicameral, apelando al proceso democrático que compete en esta situación.

Por ello, para nosotros, hoy más que nunca, “resistir” implica que los ciudadanos no deban resignar todo lo logrado a favor de la ambición de unos pocos.

No acompañamos que la lógica del “cambio” sea retroceder en todo lo logrado.