Exigimos al gobierno electo respetar el orden democrático, la Constitución Nacional y el normal desenvolvimiento de las instituciones.

EN DEFENSA DE LA INSTITUCIONALIDAD – ADHESIONES A GILS CARBO

Para defender la constitucionalidad en la Argentina y advertir sobre el peligro de remover a la PGN por medio de un DNU

EN DEFENSA DE LA INSTITUCIONALIDAD – ADHESIONES A GILS CARBO

Los y las abajo firmantes, comprometidos/as con el orden institucional, republicano y democrático, repudiamos la amenaza del gobierno entrante de remover a la Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó mediante un mecanismo inconstitucional e ilegal.

La Dra. Gils Carbó ha demostrado un destacado desempeño en el avance de la lucha contra las violaciones a los derechos humanos, el narcotráfico, la trata de personas, la criminalidad económica y la violencia de género. A través de su gestión, ha transformado el Ministerio Público en un organismo que trabaja de cara a la sociedad, atendiendo a los reclamos de los sectores más vulnerables e históricamente relegados por la administración de justicia.

La intención manifestada de expulsar a la Procuradora a toda costa, socava fuertemente la independencia del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa. Ambos organismos gozan de autonomía funcional de acuerdo al artículo 120 de la Constitución Nacional a fin de evitar la influencia o presión del presidente sobre el/la Procurador/a y Defensor/a. Su independencia del poder político y del judicial garantiza el avance de investigaciones en pos de la defensa de los intereses de la sociedad en su conjunto. De concretarse significaría la pérdida de estabilidad de todos los/as fiscales y defensores, lo que destruye la autonomía del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa.

Asimismo, manifestamos que intentar su remoción por medio cualquier vía que no sea la legalmente prevista -juicio político- constituye un golpe institucional y ataque al orden democrático.

Como el gobierno de Mauricio Macri no cuenta con los votos de los 2/3 de la Cámara de Senadores -necesarios para llevar a cabo un juicio político- ha decidido recurrir a mecanismos que atentan contra la Constitución y la garantía de la división de poderes para poner en dicho cargo a “alguien de su confianza” como ha manifestado de manera pública el presidente electo.

Es por ello que exigimos al gobierno electo respetar el orden democrático, la Constitución Nacional y el normal desenvolvimiento de las instituciones, en la medida en que el mandato popular que asume el próximo 10 de diciembre le impone asumir delicadas responsabilidades institucionales.

Buenos Aires, 3 de diciembre de 2015.

Adhesiones con nombre completo

y DNI al siguiente mail:

adhesionesgilscarbo@gmail.com