Constitución de la Nación arts 91 y 93

EN EL TRASPASO DEL MANDO «SE CUMPLIRÁ CON LO QUE DICE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL»

El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó hoy que en el traspaso del mando presidencial, el próximo 10 de diciembre, se cumplirá “lo que dice la Constitución Nacional”, que establece que el presidente electo presta juramento en el Senado, ante el Congreso reunido en asamblea, y allí se le entregan los atributos del mando, descartando una ceremonia posterior en la Casa de Gobierno.

ANÍBAL FERNÁNDEZ: EN EL TRASPASO DEL MANDO «SE CUMPLIRÁ CON LO QUE DICE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL»

Lo explicó hoy al ingresar a la Casa de Gobierno, al sostener: “en la Casa de Gobierno no puede ser porque lo dice la Constitución con todas las luces: al tomar posición de su cargo el Presidente y el Vicepresidente prestaran juramento en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en asamblea. Quiere decir que en ese momento jura; a partir del momento ya asume la responsabilidad de su condición de Presidente, se le entregan los atributos para que pueda termine de cerrar todos la simbología que corresponde en este caso y él sigue sus funciones y la ex Presidenta en ese entonces se puede retirar, haciendo las cosas como corresponde y las forma de hacerlo es lo que dice la propia Constitución de la Nación, no hay otra forma”, aseguró.

Admitió que “en algún momento se planteó esto de querer jurar en el Congreso -el nuevo Presidente- y venir a tomar los atributos del mando en la Casa de Gobierno. Lo que nosotros hemos manifestado con toda claridad es que nos íbamos a atender lo que dice la propia Constitución Nacional”.

Precisó que la Constitución “en su sección segunda habla del Poder Ejecutivo y en el capítulo primero de esa sección segunda específicamente habla de la naturaleza y duración del Poder Ejecutivo” En tanto el artículo 91 “dice que el Presidente de la Nación cesa en el poder el mismo día en que expira su periodo de cuatro años” pero no establece la hora de traspaso.

Agregó que “el artículo 93 dice que al tomar posición de su cargo el Presidente y el Vicepresidente prestaran juramento en manos del presidente del Senado ante el Congreso reunido en asamblea. Como es un gobierno representativo, republicano y federal lo hace ante el Congreso -reunido en asamblea- porque es la forma de hacerlo ante el pueblo, no gobernamos de otra manera que no sea a través de representantes. Es la única forma de hacerlo, ante el pueblo”.

“Cumplido este paso ya la ex Presidenta en ese momento pueda retirarse y dejar que siga la ceremonia” luego de “hacerle entrega de los tres atributos, que es la banda, el bastón y la marcha Ituzaingó; los tres atributos se entregan en ese momento.

No se puede hacer como uno quiere no puede uno llevarlo, y lo digo con todo respeto, a Barrio Parque y entregárselo a la casa del Presidente electo”, acotó.

“Se tiene que hacer como dice la Constitución y la Constitución es muy clara en los dos aspectos: vuelvo a repetir el artículo 91: el Presidente de la Nación cesa en el poder el mismo día en que expira su periodo de cuatro años, el mismo día dice, no dice ninguna hora; quiere decir que lo puede hacer en cualquier momento del día. Por supuesto que la vocación es hacerlo lo más temprano posible”.

En esa ceremonia en el Congreso, explicó Aníbal Fernández, “el Presidente en su condición, ya no de Presidente electo sino Presidente en funciones, pueda seguir con la ceremonia que seguramente será el discurso que deberá prestar ante el Congreso de la Nación”.

El Jefe de Gabinete repitió el artículo 93 de la Constitución e insistió que en la ceremonia en el Congreso el Presidente “no solamente jura sino en el mismo momento que termine de jurar se le entregan los atributos y la Presidenta actual, en ese momento ex presidenta, se puede retirar y el Presidente seguirá adelante con su ceremonia sin ningún inconveniente.

No demos más vueltas con este tema, es un tema terminado para nosotros. Queda en claro como son las reglas de juego que se tienen que llevar adelante, que no es de otra manera que como dice la propia Constitución de la Nación y se cumplirá de esa manera”, concluyó.