La Argentina con Macri presidente es un experimento extremo de los bancos y empresas multinacionales en el control total de un gobierno y un país. una experiencia casi inédita en América Latina y a nivel mundial.

CON EL GOBIERNO DE MACRI LAS MULTINACIONALES Y LA EMBAJADA NORTEAMERICANA GOBIERNAN LA ARGENTINA

La mayoría abrumante de sus funcionarios (incluidos sus asesores) son privatizadores anti-estado nacional, exponentes del libre mercado y pronorteamericanos confesos. sin excepción, desarrollaron sus estudios o post grados en EEUU, y fueron (o son) directivos de empresas y bancos multinacionales, o representantes de instituciones gendarmes del capitalismo financiero internacional como el FMI, el Banco Mundial o el BID.
Por Manuel Freytas
El Espía Digital
30/11/ 15

La Argentina con Macri presidente es un experimento extremo de los bancos y empresas multinacionales en el control total de un gobierno y un país. una experiencia casi inédita en América Latina y a nivel mundial.

El poder económico transnacional controla países y mercados imponiendo programas económicos y leyes que favorecen a la evasión de impuestos y a la apertura indiscriminada para el robo comercial y financiero del capitalismo multinacional.

Pero con Macri elevaron la apuesta.

La mayoría abrumante de sus funcionarios (incluidos sus asesores) son privatizadores anti-estado nacional, exponentes del libre mercado y pronorteamericanos confesos. sin excepción, desarrollaron sus estudios o post grados en EEUU, y fueron (o son) directivos de empresas y bancos multinacionales, o representantes de instituciones gendarmes del capitalismo financiero internacional como el FMI, el Banco Mundial o el BID.

En resumen, y en distintos niveles (desde el más alto cargo hasta lo más inferiores) el gabinete de Macri está conformado por operadores y representantes desembozados del capitalismo financiero y comercial imperial con asiento territorial en Washington y en la Unión Europea (principalmente Londres).

Con Macri en el gobierno, es como si la embajada norteamericana gobernara desde la Casa Rosada.

Los funcionarios del capitalismo transnacional

Veamos quienes ocupan los ministerios claves.

El ministro de hacienda y finanzas (área decisoria de la economía), Alfonso Prat Gay, realizó su formación y estudios de postgrado EEUU. es el representante del banco J. P Morgan en la Argentina, consultor permanente del FMI y el Banco Mundial, y niño mimado de la embajada USA en la Argentina que lo impuso a Macri.

El Ministro De Energía y Mineria (manejo del aérea petrolera y gasífera), Juan José Aranguren, desde 2003 ocupa el cargo de presidente de Shell argentina, y es además vicepresidente de suministros para América Latina. ocupó la presidencia de la Cámara de la industria del petróleo que concentra a las trasnacionales petroleras norteamericanas y europeas.

El ministro de la producción, Francisco Cabrera, desarrolló la mayor parte de su carrera en el holding financiero Grupo Roberts, y luego en el grupo HSBC donde fue miembro del directorio de la Buenos Aires Seguros, de DOCTHOS y dirigió el sector minorista del banco.

Fue fundador y ceo de la compañía de fondos de pensiones MÁXIMA AFJP (jubilaciones privadas).

La ministra de relaciones exteriores, Susana Malcorra, fue gerente general de Telecom Argentina, directiva de IBM, y consultora del FMI y el Banco Mundial.

Fue impuesta por Washington como jefa de gabinete de la ONU desde marzo de 2012, nombrada por el Secretario General Ban Ki-Moon.

Es una promotora y una operadora clave de las relaciones empresariales multinacionales a nivel global.

El presidente del Banco Central (que maneja el dólar y las reservas), Federico Sturzenegger, con formación y potsgrado en EEUU, logró su doctorado en 1991 en el Massachusetts Institute Of Technology.

En el año 2005 fue elegido el jóven líder global en el Foro Económico Mundial de Davos. fue secretario de política económica durante el gobierno de Menem, y manejó el MEGACANJE, el mayor proceso de endeudamiento de la Argentina con los grupos financieros usurarios.

Es uno de operadores más calificados de la banca transnacional.

Fue procesado judicialmente por la entrega del patrimonio nacional. y durante su gestión con Menem propuso la baja de salarios y jubilaciones.

Hoy tiene a su cargo la mega devaluación del peso con el dólar.

El presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, se desempeña como consultor privado del FMI y Banco Mundial, y de los mayores bancos y multinacionales que operan en Argentina.

Cuando era Jefe del Departamento de Deuda Externa del Banco Central, Melconián cumplió un rol clave en el endeudamiento de la Argentina con los “fondos buitres” y la banca transnacional.

En la estatización de la deuda privada Melconián favoreció a conglomerados como el Grupo Clarín, IBM, ESSO, RENAULT y otras de origen nacional como Pérez Companc, Bridas, Sideco Americana S.A, de La Familia Macri.

Melconian es uno de los más desembozados (e impunes) operadores de lobby empresarial multinacional que funciona bajo el paraguas de la embajada de EEUU en la Argentina.

El ministro del interior, Rogelio Frigerio, es representante argentino ante el Banco Centroamericano de Integración Económica, ante el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Como corresponde es consultor de las cámaras empresariales y de la banca trasnacional.

Por si faltara algo a este muestrario, Mauricio Macri acaba de ofrecerle la presidencia de Aerolíneas Argentinas (la aerolínea de bandera) a Isela Costantini, actual presidenta de General Motors en Argentina, y titular de ADEFA, la cámara que agrupa a las terminales automotrices multinacionales.

Está síntesis apretada del curriculum de sus funcionarios claves muestra claramente a quién representa el gobierno electo de Macri.

Es el gobierno de las multinacionales y de la embajada norteamericana en la Argentina. una experiencia inédita.

Y fue votado en las urnas por la mitad de la población argentina.

El país gorila, que eligió a Macri para que lo represente, como en el pasado eligió a las dictaduras militares.

Ya comenzó la devaluación y el ajuste.

Asoma la resistencia social de la otra mitad de Argentina que votó contra Macri

Ni siquiera las cámaras empresariales (corazón del poder económico transnacional) ni la embajada norteamericana (los inventores de Macri) creen seriamente en la gobernabilidad de Macri.

Es histórico que ningún gobierno gorila y antiperonista alcanzó a terminar su mandato desde la reinstauración del sistema político con elecciones en 1983.

Esos procesos con devaluación, ajuste social y reducción del poder adquisitivo del salario y las jubilaciones terminaron poniendo al aparato sindical y político del peronismo y a la izquierda, en contra de esos gobiernos.

En todos los casos las movilizaciones callejeras, las huelgas y los estallidos sociales terminaron con la gobernabilidad de los ajustadores.

Macri, con su proyecto devaluador y su poder político “limitado de entrada”, no es la excepción.

La mitad del país votó en su contra, Macri carece de mayoría parlamentaria en el congreso, no tiene sustentabilidad sindical ni política (16 de 24 provincias están en manos del peronismo, y los gremios del PJ y la izquierda ante la menor devaluación del salario y las jubilaciones van a ir a la huelga ).

El aparato militante (la movilización callejera) del peronismo y de la izquierda ya están en plan de guerra contra la devaluación, el ajuste y la reducción del poder adquisitivo del salario y las jubilaciones que ya asoman con las remarcaciones y subas de precios antes de que asuma la nueva administración el 10 de diciembre.

Een la Argentina la devaluación de los salarios y jubilaciones ya empezó con la escalada «preventiva» de suba de precios en los alimentos que iniciaron los comerciantes y empresarios para cubrirse frente al aumento del dólar y la devaluación del peso.

No hay empresario que no dé por sentada una rápida escalada del dólar, con devaluación del peso, y por ello retienen mercadería o remarcan precios.

Se estima que esta “inflación Macri” ya elevó un 30% el precio de los alimentos y productos esenciales. y ya hay una devaluación de hecho de los salarios y jubilaciones.

La resistencia social ya asoma doce días antes de que Macri y sus funcionarios ajustadores y devaluadores asuman.

En la Argentina ya se está dando un caso inédito. el de Macri es el primer gobierno gorila elegido en las urnas, que ya empieza a generar movilización y resistencia social antes de instalarse en la Casa Rosada.

En ese escenario, la gobernabilidad de Macri por cuatro años, no se la cree nadie.

Ni el imperio que lo puso.

MF/