La desnutrición infantil, bajo en Bolivia desde 2007 a la fecha de 23,2% a 12%.

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD RECONOCE A BOLIVIA POR SU REDUCCIÓN DE LA DESNUTRICIÓN INFANTIL

El representante de La Organización Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud de Naciones Unidas, Fernando Leanes, entregó el reconocimiento al jefe de Estado y destacó que la disminución de la desnutrición en Bolivia es un hito histórico para el país y para la región. Morales recordó que cuando él era niño y vivía en Orinoca, no existía la presencia del Estado, por lo que las familias, incluida la suya, sufrían muchas necesidades como la falta de agua y alimentos.

ABI
27.11.2015

La Organización Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) reconocieron a Bolivia por la disminución de los niveles de desnutrición infantil, que desde 2007 a la fecha bajaron de 23,2% a 12%.

El presidente Evo Morales, en un acto que se desarrolló en Palacio de Gobierno, dijo: «Para la desnutrición no sólo es salud es el alimento y los servicios básicos para la desnutrición infantil y de los seres humanos».

El representante de ambos organismos dependientes de Naciones Unidas, Fernando Leanes, fue el encargado de entregar el reconocimiento al jefe de Estado y destacó que la disminución de la desnutrición en Bolivia no sólo es un hito histórico para el país sino para la región.

Morales recordó que cuando él era niño y vivía en Orinoca, no existía la presencia del Estado, por lo que las familias, incluida la suya, sufrían muchas necesidades como la falta de agua y alimentos.

Indicó que bebía agua de estanco con bichos y todo tipo de suciedades y cuando afectaba la sequía, granizada o helada a los cultivos la gente se quedaba sin alimentos.

«El gran deseo que tenemos es que nunca haya ese niño Evo de hace 50 años para eso qué hay que hacer y no sólo en tema de salud, es un conjunto de programas, son fundamentales los servicios básicos y los alimentos», mencionó.

Bolivia está entre los cuatro países que aceleraron la reducción de la desnutrición infantil. Los países ejemplo son India, Brasil, Perú y Bolivia que están reconocidos por el arduo trabajo en la reducción de la desnutrición en niños menores de cinco años.

El Presidente indígena dio cuenta de los programas que aportaron a la reducción de los niveles de desnutrición, entre ellos el seguro agrario que compensa a los productores por la pérdida de sus cultivos, el desayuno escolar que se implementa en los municipios sobre la base de alimentos naturales y sanos, los bonos Juancito Pinto y Juana Azurduy, el primero para los estudiantes, y el segundo para las madres gestantes, además del Subsidio Prenatal Universal recientemente aprobado para las madres.

A esos programas se suma el denominado Más Inversión para el Agua ‘MiAgua’ en sus fases I, II y III, que otorga sistemas de agua potable y riego a los municipios del país con lo que el Gobierno pretende llegar a cubrir en su totalidad el requerimiento del líquido.

Leanes, al final de su intervención, planteó una alianza con Bolivia, precisamente para aplicar esos programas en otros países y buscar similares resultados a los que dieron en el país andino amazónico.

«Socios por el desarrollo una alianza con el Estado Plurinacional de Bolivia con su Presidente por la causa de la salud universal y desarrollo sostenible para hacer que modelos sirvan a otros países», indicó.