Bajo el lema "Votá con Ciencia. Votá a Scioli"

CIENTÍFICOS INTERACTUARON CON LA GENTE EN RETIRO EN APOYO A LA CANDIDATURA DE DANIEL SCIOLI

Los científicos participaron de esta segunda jornada de Ciencia, Tecnología y Educación con las personas que circulaban por la terminal ferroviaria del ramal Mitre en la zona porteña de Retiro en donde mostraron sus trabajos en diversos puestos montados en la vía pública.

Telam
18/11/2015

Decenas de científicos, investigadores, becarios y universitarios interactuaron con las personas que circulaban por la estación de trenes porteña mostrando sus trabajos y explicando las razones por las cuales apoyarán en el balotaje del domingo al candidato presidencial del FpV.

Bajo el lema «Votá con Ciencia. Votá a Scioli», los científicos participaron de esta segunda jornada de Ciencia, Tecnología y Educación con las personas que circulaban por la terminal ferroviaria del ramal Mitre en la zona porteña de Retiro en donde mostraron sus trabajos en diversos puestos montados en la vía pública.

“Elegimos estos lugares de mucho tráfico para mostrar lo que hacemos y porqué hay que continuar haciéndolo, desarrollando en el país la ciencia, la tecnología, la educación, valorando a lo largo de todo el país, lo logrado en los últimos 12 años”, destacó a Télam el antropólogo del Conicet, Hernán Palermo.

El profesional añadió que “la consigna es el apoyo a este proyecto que lleva como candidato a la presidencia a Daniel Scioli, con un profundo ‘No’ a Mauricio Macri (PRO). La mayoría de los científicos, investigadores y becarios no lo apoyamos. Esto es una autoconvocatoria, una experiencia de lucha que nos encuentra organizados”.

El imponente vestíbulo de la estación ferroviaria albergó puestos de distintas universidades y organismos de investigación estatales, donde profesionales hablaron con las personas, entregaron materiales informativos sobre su tarea y explicaron su apoyo a Scioli.

Niños y adultos mayores se entusiasmaron por igual con los experimentos propuestos en los puestos como el que permitía entender cómo funciona la fibra óptica.

“Es maravilloso este país. No perdamos lo que tenemos”, resaltó Adolfo, un sexagenario que charló un buen rato con Matías, un becario de 28 años que le propuso hacer distintas experiencias, mientras le habló de “la situación importante que es para la Argentina elegir entre dos candidatos a la presidencia.”.

“Sabemos que con Scioli se va a seguir apostando a la ciencia, a industrializar al país, pero con Macri vamos a perder, porque va a abrir las importaciones. Incluso llegó a decir que Arsat genera déficit. Si le parece deficitaria una empresa de satélites no quiero imaginar lo deficitario que le debemos parecer los becarios que nos estamos formando”, reflexionó el joven investigador.

En otro espacio, profesionales de distintas áreas proponían a las personas que escriban carteles definiendo qué es la ciencia, los que fueron colgados en las paredes de la estación de trenes.

Nahuel de 8 años definió la ciencia como “futuro”, ante la mirada atenta de su mamá, su tía, su abuela Nerina y Beatriz, ambas docentes jubiladas que, con lágrimas en los ojos, compartieron que se acercaron a Retiro “para sentirnos parte de una sociedad que no quiere retroceder».

Desde un escenario se montó una radio abierta donde personalidades académicas contaron sus experiencias, valoraron los avances de estos 12 años y explicitaron su apoyo al candidato del FpV.

“Esto es magnífico”, resumió un entusiasmado Rubén, que con casi 70 años, se animó a “jugar” y a “hacer la tarea” frente a un telescopio que le permitía detallar lo que veía en la observación de plantas y animales, propuesta que llevaban adelante biólogas que trabajan con este proyecto en escuelas de todo el país.

Al lado, trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) entregaron semillas y plantines a los asombrados transeúntes que se encontraban con un paisaje totalmente distinto en su paso para tomar el tren.

El programa Pro Huerta del INTA “es una política pública que tiene 25 años, enseñando a las familias a cultivar y generar sus propios productos con conciencia agroecológica. Hoy nuestros productores abastecen el mercado interno, detalló Verónica Piñeiro coordinadora nacional de la iniciativa estatal.

Armando Constantino, ingeniero agrónomo de la estación experimental del INTA ubicada en la localidad bonaerense de San Pedro, recordó que “durante la etapa neoliberal de la década del ’90 quisieron privatizar y cerrar el organismo. No queremos volver a eso, por eso estamos acá”.

La música también estuvo presente con la percusión que aportaron los estudiantes de la tecnicatura en Música Popular que se dicta en el predio de la Ex Esma, mientras por la radio abierta, conducida por la periodista Cynthia García, pasaron Carolina Mera, socióloga, directora del Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires y la decana de la Facultad de Filosofía y Letras de esa casa de estudios, Gabriela Morgade.

También el geólogo Fernando Pereyra del Departamento de Ambiente y Turismo de la Universidad Nacional de Avellaneda; la antropóloga Alejandra Roca, secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de José C. Paz y Andrea Gamarnik, bioquímica, investigadora principal del Conicet, ganadora del premio L’Oreal-Unesco.

Además brindó su testimonio la socióloga repatriada, Verónica Perera y la neurocientífica Lucy Alba Ferrera, quien también decidió regresar al país y hoy trabaja en el hospital bonaerense El Cruce, entre otros profesionales.