"Los científicos no sólo tenemos la obligación de investigar y producir conocimiento, sino también de difundirlo; queremos que vean y sepan que es lo que está en juego en el balotaje del 22 de noviembre"

CIENTÍFICOS SE MANIFESTARON A FAVOR DE LA INVERSIÓN PÚBLICA EN CONOCIMIENTO, O SEA…SCIOLI!

Científicos, docentes, investigadores y estudiantes de distintas disciplinas realizaron manifestaciones en 13 ciudades bajo el lema «Dos modelos de Ciencia y Educación, dos modelos de país”, para expresarse en favor de Scioli ante el balotaje.

Telam
12/11/2015

Científicos se manifestaron en 13 ciudades a favor de la inversión pública en conocimiento

La terminal ferroviaria de Constitución fue el espacio para la manifestación de los científicos que trabajan en diversos centros de investigación del área metropolitana, que montaron en el hall central distintos puestos destinados a que los pasajeros que por allí circulan pudiesen interiorizarse sobre sus tareas cotidianas, las investigaciones que desarrollan y las razones de su apoyo al candidato del Frente para la Victoria.

Los científicos montaron laboratorios abiertos de física, química, y biología entre otras áreas de investigación e invitaban a los transeúntes a conocer sus trabajos, a la vez que les entregaban folletos reivindicando las políticas científicas y tecnológicas de los últimos 12 años y advertían sobre los riesgos para las mismas en caso de una victoria de Mauricio Macri en el balotaje.

Nuria, una antropóloga que investiga en el área de las relaciones laborales, dijo a Télam que «esta es una jornada nacional en la que en 13 ciudades distintas los científicos y los investigadores nos juntamos para decirle muy claramente que no a Macri».

«Esta tarde estamos haciendo esta misma actividad en Mar Del Plata, La Plata, Mendoza, Río Cuarto (Córdoba), Salta, Tucumán y otras ciudades en las que necesitamos que todos entiendan los riesgos que acarrea una victoria del PRO», apuntó.

La antropóloga advirtió que «Macri en la Ciudad ha demostrado que gobierna y gestiona para los grandes grupos concentrados de la economía, y a nosotros eso nos preocupa mucho porque para ellos la ciencia y la tecnología es sólo para sus intereses empresariales y no para el crecimiento de la sociedad».

«La inversión de los últimos años en el área permitió que los científicos del Conicet pudiésemos producir mucho conocimiento para dar respuesta a necesidades de nuestro país y la región; investigación en las que ningún privado invertiría su capital», remarcó.

Ignacio Sabbatella, politógo y becario del Conicet, dijo a Télam que todos ellos están «preocupados por las cosas que dicen desde el Frente Cambiemos en materia de Ciencia y tecnología, creemos que Daniel Scioli es continuidad de lo bueno que se viene haciendo en el área y creemos que todo esto no debe sólo preservarse sino también modernizarse».

«Macri representa un retroceso en ciencia y tecnología y por eso decidimos venir hasta acá a compartir con la gente esta muestra y explicarles nuestra posición», agregó.

«Quisimos estar acá para que la gente vea que es lo que se hace con la plata que es de todos y que el estado decide asignar a la ciencia y porque es importante darle continuidad a estas políticas», completó.

Gabriela, una física que investiga en el área de aplicaciones en biología, contó a Télam que «ante las nulas políticas de ciencia que el frente Cambiemos exhibe en su gestión en la ciudad todos consensuamos la necesidad de advertirle a la población sobre los serios riesgos que conlleva que ese modelo se replique a nivel nacional».

«En estos doce años el Frente para la victoria vino aumentado el presupuesto de ciencia y tecnología, se multiplicaron las becas, se repatriaron científicos e incluso construyó un Ministerio; todo eso contrasta contra la nada que se hizo en la ciudad», enfatizó.

Gabriela sostuvo que «frente a estas dos alternativas en el balotaje creemos imprescindible defender lo construido y generar conciencia sobre lo que se puede perder».

«La inversión es ciencia debe ser protegida y aumentada porque es fundamental para cualquier país; porque crecimiento puede haber en cualquier lado, pero el verdadero desarrollo es otra cosa y requiere necesariamente de la producción de conocimiento que construya independencia económica y soberanía política», concluyó.

Demian Panigo, economista del Conicet, contó a Télam que «esta manifestación nació de la indignación generalizada que nos provocaron las declaraciones de los referentes del frente Cambiemos en temas científicos, empezamos a ver que todo lo que el conjunto de la sociedad construyó en términos científicos en la última década podían volverse 20 años para atrás».

«Elegimos estar acá para manifestarnos porque los científicos no sólo tenemos la obligación de investigar y producir conocimiento, sino también de difundirlo; queremos que vean y sepan que es lo que está en juego en el balotaje del 22 de noviembre», finalizó.