No se puede esperar de Macri ninguna otra cosa que que se ponga al servicio de Clarín.

LA ALIANZA CAMBIEMOS AMENAZA SERIAMENTE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

COMUNA:Hugo Muleiro- María Itumelia Torres- Virginia Mileto- Ramiro Rearte- Lalo Recanatini - Rosaura Audi - Demián Verduga - Ari Lijalad - Silvia Valerga- Eduardo Barcelona - Santiago Varela y Jorge Mancinelli

En el terreno de la comunicación, el grupo Clarín, que es el que le dicta las condiciones, tiene una trayectoria que vuelve al asunto previsible: buscará acentuar la concentración en su beneficio, sepultar y acallar a otros medios en detrimento de la libertad de expresión y mejorar las condiciones para incursionar en otros negocios, manipulando a los administradores de los asuntos públicos.

COMUNA
08/11/2015

Comunicadores de la Argentina (COMUNA) reivindica la vigencia plena de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual como una de las bases para lograr la comunicación democrática en el país, ante las amenazas a la libertad de expresión del candidato derechista a la presidencia, Mauricio Macri.

Como ya hizo anteriormente respecto de la comunicación y tantos otros temas, Macri recurre a una falacia para descalificar a la ley y amenazar con su no aplicación, cuando dice que la norma tuvo la única finalidad de atacar a un “sistema de medios independiente”.

Es obvio que lo que llama “sistema de medios independiente” es el conglomerado del grupo Clarín, que sigue en una posición totalmente ilegal y abusiva de control del mercado solo gracias a la complicidad de una parte de la Justicia argentina, empezando por su Corte Suprema, responsable de una larga cadena de manipulaciones y resoluciones amañadas para permitir el no cumplimiento de los artículos que prevén la desconcentración.

Esta posición del candidato del PRO no es nueva, puesto que viene expresándose en el mismo sentido desde hace años, como ya lo observó COMUNA en ocasiones anteriores.

Tampoco es sorprendente, ya que el conglomerado de diarios, revistas, canales de televisión, radios y espacios de internet en manos del grupo Clarín es el sustento principal del proyecto político del empresario.

No habría pasado Macri a la segunda vuelta presidencial en desmedro de otros candidatos opositores, su partido no habría logrado someter a la Unión Cívica Radical a su estrategia para la alianza electoral conformada y no habría obtenido la gobernación de la Provincia de Buenos Aires de no haber contado con el sostén permanente e invariable del grupo Clarín y sus aliados.

Esto se expresó en la exaltación permanente a su figura, en reportajes llenos de obsecuencia y sin exponerlo jamás a una pregunta exigente, en censura a las denuncias en su contra y a sus allegados, en ocultamiento de sus políticas presentes y sus proyectos para el futuro.

También se vio en la hostilidad permanente y las maniobras propagandísticas disfrazadas de “informe periodístico” hacia los postulantes oficialistas.

Por lo tanto, no se puede esperar de Macri ninguna otra cosa que se ponga al servicio de Clarín y su capo, Héctor Magnetto, y que para ello le mienta a los argentinos y recurra a sus conocidas generalidades, a su hábito de nombrar un tema, hablar de un “cambio” y no explicar su contenido.

Sin embargo, en el terreno de la comunicación, el grupo Clarín, que es el que le dicta las condiciones, tiene una trayectoria que vuelve al asunto previsible: buscará acentuar la concentración en su beneficio, sepultar y acallar a otros medios en detrimento de la libertad de expresión y mejorar las condiciones para incursionar en otros negocios, manipulando a los administradores de los asuntos públicos.

COMUNA, ante este turno electoral y los futuros, reitera sus compromisos con el objetivo de que el país alcance una verdadera comunicación pluralista y abierta y la circulación libre de informaciones y opiniones, condición indispensable para llegar a la democracia real.

Por ello reivindica la aplicación completa de la Ley 26.522 y postula la adopción de normas para avanzar hacia el objetivo de la comunicación democrática, entre ellas la prohibición expresa para que los empresarios del sector desarrollen negocios en otros rubros estratégicos, como la energía, los alimentos y las finanzas.

También debe impedirse que las empresas de medios y sus socios directos sean proveedores de productos o servicios al Estado, ya que como está demostrado en la misma Ciudad de Buenos Aires, el gobierno del PRO beneficia a Clarín con un sinfín de medidas, como la adjudicación de provisión de computadoras a precios cuestionados, alquileres de inmuebles y otros negociados, sin olvidar que le ha permitido la aberración de levantar una pared en una calle, apropiándose impunemente de espacios públicos.

COMUNA
HUGO MULEIRO
Presidente
MARÍA ITUMELIA TORRES- VIRGINIA MILETO- RAMIRO REARTE- LALO RECANATINI
ROSAURA AUDI – DEMIÁN VERDUGA – ARI LIJALAD – SILVIA VALERGA- EDUARDO BARCELONA – SANTIAGO VARELA y JORGE MANCINELLI

https://www.comunanet.com.ar/