India y África refuerzan su colaboración en materia de medicamentos accesibles y asequibles

CUMBRE DE 53 PAÍSES AFRICANOS CON INDIA

El presidente egipcio, Abdel-Fattah El-Sisi llegaba a la India desde los Emiratos Árabes Unidos para asistir a la tercera Cumbre África-India Foro (IAFS), que reune a 40 jefes de Estado para el encuentro histórico.

Gentileza de Walter Moore
Informe grupo BRICS
(con aportaciones de Agencias)
28-10-2015

El Presidente egipcio SiSi, se une a los líderes africanos en Delhi para la cumbre decisiva África – India

El presidente egipcio, Abdel-Fattah El-Sisi llegaba a la India desde los Emiratos Árabes Unidos para asistir a la tercera Cumbre África-India Foro (IAFS), que reune a 40 jefes de Estado para el encuentro histórico.

Esta es la primera visita de El-Sisi a la India.

La cumbre, que comenzó el 26 de octubre con una reunión de funcionarios y representantes de alto nivel delegaciones, culminando el 29 de octubre con una reunión de jefes de Estado.

Medios de comunicación indios han llamado la cumbre, contaba con la presencia de los 53 países africanos, “el programa de acercamiento diplomático más grande» con el continente.

«Estamos seguros de que cada institución y país invitado estaba presente cuando nuestro primer ministro daba la palabra el 29 de octubre

Esta cumbre es una reunión de todos los países de África, la Unión Africana y la India, que no tiene precedentes en los anales de ninguna cumbre entre África y cualquier otro país «, Syed Akbaruddin, coordinador jefe IAFS, dijo a los medios locales a principios de esta semana.

Durante su visita a Delhi, también se esperaba que El-Sisi se reuniera con el presidente indio, Pranab Mukherjee y empresarios líderes locales.

Egipto y la India han tenido durante mucho tiempo las relaciones fuertes y estratégicos – ambos países bajo los líderes icónicos Gamal Abdel Nasser y Jawaharlal Nehru crearon el Movimiento de Países No Alineados en 1961, como un medio para que las naciones en desarrollo para trazar un camino intermedio en vez de lado con el Oeste o el Varsovia países del Pacto liderados por la entonces Unión Soviética.

El viaje de El-Sisi India también se produce en un momento en el Cairo está tratando de atraer capital extranjero para proyectos de inversión en Egipto después de varios años de crecimiento económico debilitado debido al levantamiento de enero de 2011, que eliminara al ex presidente Hosni Mubarak del poder.

El Vocero presidencial de El-Sisi Alaa Yousseff dijo en El Cairo el lunes, que el líder egipcio buscará medios para impulsar las relaciones económicas entre los dos países y convencer a una mayor inversión de Delhi sobre la vía del Suez Canal Nuevo, que fue inaugurado en agosto pasado.

El gobierno indio aprobó la firma de un acuerdo de apoyo con Egipto que aumenta la cooperación entre ambos países en las actividades marítimas.

Entre las asociaciones mundiales, el IAFS es considerado el mayor encuentro de las naciones africanas y la India desde la Cumbre de Países No Alineados en Nueva Delhi hace más de 30 años.

La Cumbre se centra en aumentar las cooperaciones estratégicas entre las 53 naciones de África y la India, impulsar el comercio y el intercambio industrial, y las iniciativas comunes para acabar con la pobreza en los dos continentes.

India también buscará obtener apoyo para su intento de reformar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como parte de los esfuerzos para aumentar el número de miembros permanentes.

China, Francia, Rusia, Reino Unido y los EE.UU. son actualmente los únicos miembros permanentes.

De acuerdo a los informes en los medios de comunicación de la India, se espera un documento final de la cumbre de incluir una sección sobre la India y el apoyo de África del multilateralismo y la mejora de la eficacia de las Naciones Unidas para proporcionar las naciones en vías de desarrollo con la capacidad para participar en los procesos de toma de decisiones.

INDIA Y ÁFRICA REFUERZAN SU COLABORACIÓN EN MATERIA DE MEDICAMENTOS ACCESIBLES Y ASEQUIBLES

Informe grupo BRICS
30 de octubre de 2015

Durante un acontecimiento de alto nivel, el 30 de octubre, al margen de la Tercera Cumbre del Foro India-África 2015, celebrada en Nueva Delhi, India, líderes de la India, la Unión Africana, varios países africanos y algunas de las farmacéuticas indias más importantes prometieron abordar los retos actuales, y futuros, que conlleva asegurar el abastecimiento de productos sanitarios en África.

La industria farmacéutica india fabrica medicamentos genéricos de bajo coste que han sido fundamentales para facilitar el acceso al tratamiento del VIH en países en desarrollo.

La disminución del precio de los tratamientos primarios es uno de los factores que ha permitido lograr que más de 15 millones de personas de todo el mundo tengan acceso a una terapia antiretroviral que salve sus vidas.

En 2014, de los 36,9 millones de personas que vivían con VIH, unos 25,8 millones vivían en el África subsahariana.

Para mediados de 2015, tuvieron acceso al tratamiento 11,4 millones de personas que viven con VIH en el África subsahariana.

Este logro supone un impulso para conseguir que la epidemia del SIDA no sea una amenaza para la salud pública en el año 2030.

Sin embargo, pese a todo lo logrado, el precio de los medicamentos y los diagnósticos secundarios y terciarios siguen dificultando el acceso al tratamiento para el VIH.

Una de las medidas que mejoraría la situación pasaría por asegurar que las innovaciones farmacéuticas fuesen asequibles y accesibles y que estuviesen al alcance de todos.

Dentro del marco del Plan de Fabricación de Productos Farmacéuticos en África, los países miembros de la Unión Africana están adoptando medidas para desarrollar el sector farmacéutico en el continente africano y, así, permitir que África pueda producir de forma sostenible medicinas básicas asequibles de alta calidad.

El desarrollo de la industria farmacéutica contribuirá a conseguir mejores resultados en salud pública y que la economía prospere en todo el continente.

Un consorcio africano e internacional, entre cuyos socios se encuentra ONUSIDA, presta su apoyo en la producción local de medicamentos.

Kenia, Sudáfrica, Uganda y Zimbabue ya están fabricando medicamentos antiretrovirales precalificados por la OMS; otros países planean comenzar a producirlos también.

Citas

“Hago un llamamiento a India y a mis homólogos africanos para que presten su apoyo en extender la exención a los países menos desarrollados y que el acuerdo sobre los ADPIC goce de flexibilidad para asegurar el acceso a medicamentos antiretrovirales y otras medicinas. Le ruego a la India que siga fabricando medicamentos antiretrovirales en las cantidades precisas para una rápida ampliación del tratamiento hasta que la industria farmacéutica africana esté plenamente desarrollada.” Presidente Uhuru Kenyatta de Kenia

“India se compromete a asegurar que se le sacará el máximo partido la flexibilidad en el acuerdo sobre los ADPIC para proporcionar un acceso prolongado e ininterrumpido a medicinas que salven vidas. La flexibilidad en el acuerdo sobre los ADPIC ha mostrado ser un balón de oxígeno para los necesitados y tenemos el deber de asegurar que ese balón no se pincha.” J.P. Ndda, Ministro de Sanidad y Bienestar Familiar, Gobierno de India

“Una colaboración más fuerte entre India y África dará lugar a una fuerza irresistible que traerá más inversiones en ciencia, medicina y tecnología, que conducirá a mejorías en salud de millones de personas mientras continuamos trabajando para poner fin a la epidemia del SIDA y conseguir un acceso universal a la atención sanitaria, dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.” Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA