Advierten sobre el intendente electo de La Plata, Julio Garro, quien considera “enfermos” a los homosexuales, en sintonía con la homofobia de Mauricio Macri.

TODA UNA COMUNIDAD EN ESTADO DE ALERTA POR LOS ATAQUES DE NEONAZIS ENCOLUMNADOS EN CAMBIEMOS

Por Juan Russo

Crece la preocupación en la comunidad de lesbianas, gays, trans y bisexuales en ciudades como Mar del Plata, donde se registran graves hechos de violencia por parte de grupos vinculados al intendente electo, Carlos Arroyo.
AGEPEBA
29 de Octubre de 2015

La provincia de Buenos Aires fue escenario de diversos hechos de violencia hacia mujeres, miembros de la comunidad gay y trans, e inmigrantes de países hermanos.

Todos fueron perpetrados por grupos neonazis que reivindican a dirigentes, funcionarios y militantes de la alianza Cambiemos, encabezada por Mauricio Macri.

Uno de los casos ocurrió en la ciudad de Mar del Plata y tuvo como víctima al presidente de AMADI (Asociación Marplatense por los Derechos a la Igualdad), Javier Andrés Moreno Iglesias.

Mientras caminaba por Balcarce y Salta, un joven conocido como “el Rusito” se le acercó y lo amenazó verbalmente: “Cuidate porque te voy a acuchillar”.

Moreno venía denunciando a esta persona por reiteradas agresiones y amenazas a miembros de la comunidad LGTB (Lesbianas, Gays, Travestis y Bisexuales). Desde que el presidente de AMADI hizo públicos los hechos, la situación comenzó a agravarse.

“El Rusito”, como se lo conoce en la ciudad balnearia, junto a su grupo neonazi, todos encolumnados detrás del intendente electo por Cambiemos, Carlos Fernando Arroyo, fueron señalados por testigos como quienes comenzaron los disturbios en la marcha del 30 Encuentro Nacional de Mujeres que se desarrolló en Mar del Plata.

Son varios los casos de discriminación, violencia y amenazas que involucran al espacio de Macri. En la ciudad de La Plata, meses atrás, el jefe comunal electo, Julio Garro, se refirió a las mujeres trans platenses como “enfermos” que “necesitan ayuda psicológica”.

«Yo he pasado muchas veces por ahí con mis hijas y están los travestis en bolas, es una cosa… aparte no es eso sólo, es todo lo que eso conlleva, la droga, venden droga, a la gente que vive en ese barrio le orinan las puertas de las casas”, se quejaba Garro en una radio local.

El propio Mauricio Macri, que el próximo 22 de noviembre competirá en el balotaje con Daniel Scioli, decía en un reportaje realizado en 2007 que la homosexualidad “es una enfermedad” y agregaba: “No se trata de una persona ciento por ciento sana. Es una desviación no deseada ¿Usted festejaría que se hijo fuera homosexual?

Por favor.

El mundo está hecho para que nos juntemos con una mujer ¿Por qué nos vamos a juntar con un hombre?

Está bien que es más cómodo, se puede ir a jugar al tenis y después se puede ir a….todo con el mismo tipo”.

En los últimos días, Mar del Plata tuvo otro caso de violencia protagonizado por estos sectores contra una pareja de varones gays. En pleno centro de la ciudad, los agresores se identificaron como “neonazis”, insultaron a la pareja y se fueron.

A los pocos minutos volvieron, esta vez armados con palos y caños de PVC rellenos con cemento.

Las víctimas intentaron escapar sin éxito. Sufrieron fracturas y cortes profundos, según constataron en Hospital Interzonal de Agudos.

En diálogo con AgePeBA, el titular de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Travestis y Bisexuales (FALGTB), Esteban Paulón, analizó cómo el escenario electoral podría influir crudamente en la problemática.

“Sé que algunos de estos grupos han apoyado al candidato a intendente de Cambiemos en Mar del Plata, Carlos Arroyo. Nosotros como federación, esperamos que haya un pronunciamiento contundente por parte de este funcionario.

Esperamos que él diga que no apoya a estos grupos y que se va a comprometer en una solución”, expresó Paulón, aunque hasta el momento Arroyo guarda silencio.

El activista dijo que la preocupación crece por las acciones violentas de estos grupos neonazis en Mar del Plata, “ya que se están expresando de esta manera desde hace un tiempo, y cada vez con mayor visibilidad y más agresividad”.

“El año pasado denunciamos el asesinato de una compañera trans en un barrio humilde en la ciudad y la investigación quedó en la nada”, recordó Paulón.

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) también manifestó su repudio y denunció los “actos violentos de discriminación” en Mar del Plata. Su titular, César Cigliutti, sostuvo que “no hay lugar posible en una democracia para ningún grupo neonazi” y exigió “a las autoridades que estos actos de violencia no queden impunes”.

“No vamos a retroceder ni un milímetro en nuestros derechos, por el contrario, estamos trabajando para que se apruebe finalmente la Ley Antidiscriminatoria.

La elección de Carlos Arroyo, el intendente del PRO en Mar del Plata, por sus antecedentes y declaraciones, nos pone en estado de alerta”, subrayó.

Pedro Paradiso Sottile, de la misma organización, pidió “el rechazo y repudio unánime y contundente a estas agresiones, violaciones y ataques de nuestros derechos humanos, basadas en nuestra orientación sexual o identidad de género.

Exigimos justicia y la urgente intervención de las autoridades de Mar del Plata para investigar y aplicar las leyes correspondientes”.

Y responsabilizó al intendente electo de Cambiemos: “Carlos Arroyo, dirigente pro-dictadura, ex candidato del represor (Luis) Patti, homofóbico, xenófobo, misógino, contrario al matrimonio igualitario, quiso prohibir las murgas y fue acusado de tener símbolos nazis en su oficina, entre otras muchas posiciones y acciones contrarias a los principios constitucionales, democráticos y los derechos humanos”.

“Es por ello que exigimos también el posicionamiento y declaraciones publicas de la gobernadora electa de la provincia de Buenos Aires, Maria Eugenia Vidal, y del candidato a presidente Mauricio Macri, quienes apoyaron la candidatura de Arroyo”, agregó.

Paulón, por su parte, hizo hincapié en las declaraciones del platense Julio Garro y consideró que debe “rectificarse por sus dichos”.

“Le vamos a estar pidiendo una reunión a Garro porque nos parece importante que clarifique estas situaciones, queremos saber cuál es el proyecto que tiene con temas de diversidad sexual en la municipalidad, queremos que las políticas continúen y más en una ciudad como La Plata.

En las ciudades universitarias se da el proceso de salida del armario, y si el próximo intendente continúa expresándose así, tenemos que entender que tiene un desconocimiento importante sobre la cuestión”, reflexionó Paulón.

Ley antidiscriminatoria

En este marco, el presidente de la FALGTB volvió a plantear la necesidad de avanzar con la Ley de Prevención y Castigos de Actos Discriminatorios, y reclamó a la diputada macrista Patricia Bullrich, que preside la Comisión de Legislación Penal en la Cámara Baja de la Nación, que “asuma rápidamente la decisión política de poner en debate” el proyecto.

“Hace muchos años que se analiza en el Parlamento y queremos que se apruebe cuanto antes.

Estamos pidiéndole a la diputada del PRO que ponga el tema en agenda”, exigió.

La FALGTB reclama esta ley desde 2007.

Tras los últimos ataques en Mar del Plata redobló la apuesta, “a fin de contar con una herramienta efectiva en la respuesta a la discriminación”.

“Creemos que es una ley que tiene que estar a nivel nacional, actualizar la ley existente, que es del año 1988, y que el Estado cuente con herramientas efectivas contra estos casos de violencia”, concluyó Paulón.