Cayetano estuvo en el exilio durante 10 años, hasta 1986. y acompañó los procesos revolucionarios como el de Nicaragua.

EL LEGENDARIO EDUCADOR POPULAR CAYETANO DE LELLA Y LUPITA SE ENCONTRARON CON EL PAPA FRANCISCO

La trayectoria de Cayetano De Lella revela una apuesta permanente, rigurosa y comprometida con la educación popular desde ámbitos diversos, con énfasis en los ámbitos académicos y universitarios.

Palabras de Francisco: «Retomando las reflexiones sobre la familia, deseo referirme hoy a la situación de los que tras la ruptura de su vinculo matrimonial han establecido una nueva convivencia, y a la atención pastoral que merecen.

La Iglesia sabe bien que tal situación contradice el sacramento cristiano, pero con corazón de madre busca el bien y la salvación de todos, sin excluir a nadie.

Animada por el Espíritu Santo y por amor a la verdad, siente el deber de «discernir bien las situaciones», diferenciando entre quienes han sufrido la separación y quienes la han provocado.

Si se mira la nueva unión desde los hijos pequeños vemos la urgencia de una acogida real hacia las personas que viven tal situación.

¿Cómo podemos pedirle a estos padres educar a los hijos en la vida cristiana si están alejados de la vida de la comunidad? Es necesario una fraterna y atenta acogida, en el amor y en la verdad, hacia estas personas que en efecto no están excomulgadas, como algunos piensan: ellas forman parte siempre de la Iglesia.

«No tenemos recetas sencillas», pero es preciso manifestar la disponibilidad de la comunidad y animarlos a vivir cada vez más su pertenencia a Cristo y a la Iglesia con la oración, la escucha de la Palabra de Dios, la participación en la liturgia, la educación cristiana de los hijos, la caridad, el servicio a los pobres y el compromiso por la justicia y la paz.

La Iglesia no tiene las puertas cerradas a nadie.»

QUIEN ES CAYETANO DI LELLA

La trayectoria de Cayetano De Lella revela una apuesta permanente, rigurosa y comprometida con la educación popular desde ámbitos diversos, con énfasis en los ámbitos académicos y universitarios.

Reconocemos y recuperamos en su historia militante, la historia de todos los compañeros y compañeras que entregaron su vida en las luchas populares por la liberación nacional.

Particularmente queremos recuperar el proceso de la Dirección Nacional de Educación de Adultos ( DINEA) que se llevó a cabo entre los años 73 al 76 y que Cayetano De Lella condujo para luego pasar al exilio.

En los años 70, con el regreso de Perón a la Argentina y el proceso que se abría después de la resistencia y los largos años de proscripción, la DINEA desarrolló una intensa tarea transformadora.

Por una lado inició la creación de Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) a través de la firma de de convenios con organizaciones no gubernamentales, en su mayoría sindicatos.

De modo particular, se desarrolló una particular atención a las problemáticas de los jóvenes y adultos.

Una de las iniciativas más liberadoras fue el Programa CREAR (Campaña de Reactivación Educativa de Adultos para la Reconstrucción) ideado en el marco de la DINEA.

La CREAR fue un amplio proyecto de alfabetización de adultos , que se inició como un programa más dentro de la DINEA, pero que cobró en poco tiempo una gran importancia por el decisivo empuje militante de los alfabetizadores, para quienes su tarea se entroncaba con el objetivo político de la Liberación Nacional.

La dictadura militar de 1976-1983 destruyó prácticamente todo el archivo documental vinculado a la CREAR porque justamente el sistema educativo oficial se convirtió en uno de los espacios privilegiados para la implantación del modelo represivo autoritario”20.

La dictadura militar más cruel que vivió la Argentina, arrasó con las instituciones que hasta el momento existían en el marco del Estado, y con todas las experiencias populares.

Cayetano estuvo en el exilio durante 10 años, hasta 1986.

México, su segundo hogar, lo acogió durante todos esos años en los que no solamente siguió desarrollando su militancia y formación sino que también acompañó junto a otros muchos compañeros, los procesos revolucionarios que durante esos años se produjeron.

Tal el caso de Nicaragua donde participara activamente.

Recuperar la memoria de éstos procesos transformadores es para nosotros/as educadores y educadoras populares la señal mas clara de mantener viva la esperanza de seguir trabajando por la Argentina y el mundo que soñamos.

Cada proceso también tiene nombres y apellidos… Cayetano De Lella, educador popular, amigo y compañero.

Su nombre y el ejemplo de vida y de lucha, preñadas de esperanza y de luz, nutre como savia nueva la historia nuestra y de nuestro Pueblo.