La propuesta se desarrollará en Palpalá con el objetivo de agregar valor local en la cadena de obtención del mineral.

AVANZA EN JUJUY EL PROYECTO PARA LA PRODUCCIÓN DE CELDAS DE LITIO.

PSI

Tras la firma del convenio, el gerente general y apoderado de Y-Tec Santiago Sacerdote señaló que ésta es una muestra más de una iniciativa que venimos trabajando desde hace varios años y desde distintos espacios público-privado para la viabilización de la industrialización del litio en Jujuy.

PSI
20/10/15.

La Universidad Nacional de Jujuy (Unju) en conjunto con YPF Tecnología SA y el respaldo provincial concretó la firma de un convenio marco de colaboración para promover el establecimiento de un centro de investigaciones científicas y tecnológicas sobre litio y definir las bases para la conformación y funcionamiento de un consorcio que tendrá como fin establecer y administrar una planta para la fabricación de celdas de ion-litio en Palpalá.

El convenio fue rubricado ayer, en el rectorado de la Unju.

Asistieron el gobernador de la provincia Eduardo Fellner, el gerente general y apoderado de YPF Tecnología (Y-Tec) Santiago Sacerdote y el rector de la Unju Rodolfo Tecchi, quienes estuvieron acompañados por el director de Jemse Marcos Calachi, el secretario ejecutivo de la Ofemi Daniel Ibáñez, el ministro de Producción Gabriel Romarovsky y el vicerrector de la Unju Jorge Griot.

Tras la firma del convenio, el gerente general y apoderado de Y-Tec Santiago Sacerdote señaló que ésta es una muestra más de una iniciativa que venimos trabajando desde hace varios años y desde distintos espacios público-privado para la viabilización de la industrialización del litio en Jujuy.

Agradeció el apoyo del Gobierno provincial y de la Unju en el desarrollo del proyecto, destacando que “tienen claro cuáles son los caminos para poder promover el desarrollo de la provincia a través del conocimiento y su puesta en práctica en proyectos industriales”.

Explicó que desde el Y-Tec se busca impulsar la conformación de un consorcio que tiene previsto la conformación de una planta para la fabricación de celdas de litio en la provincia; hacer transferencia de tecnología para que esta fase industrial se pueda desarrollar en Palpalá junto con el próximo Instituto de Litio que está en fase de construcción y puesta en funcionamiento para el año que viene.

Industrializar la riqueza local

Por otra parte, el rector de la Universidad Rodolfo Tecchi aclaró que esta iniciativa viene a complementar una agenda de trabajo que se viene desarrollando hace varios años, vinculado a la industrialización de la riqueza de Jujuy.

“Si bien ya están en marcha emprendimientos de extracción de litio, como así también la construcción del Instituto de Litio que se inauguraría en el mes de abril, además estamos trabajando en la adquisición de equipamientos con fondos del Ministerio de Ciencia y Tecnología y ya hay personal del Conicet y la universidad afectados para trabajar en este instituto.

Próximamente queremos convocar a una serie de posibles inversores para conocer cuál es la factibilidad de una articulación pública y privada para poder crear una planta de fabricación de celdas para baterías de litio”.

Adelantó que en los próximos días adherirán a este convenio la Secretaria de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa del Ministerio de Defensa, de quien depende Fabricaciones militares, “un actor importante que se va a sumar a estos desafíos ya que tiene interés en la producción de baterías”, dijo.