El certamen cinematográfico se llevará a cabo del 30 de octubre al 7 de noviembre de 2015.

DANIEL SCIOLI Y LUCRECIA CARDOSO ANUNCIARON LA 30° EDICIÓN DEL FESTIVAL DE MAR DEL PLATA

Hoy por la tarde, en el Museo del Mar, el Gobernador Daniel Scioli y la Presidenta de INCAA, Lucrecia Cardoso, realizaron un encuentro para dar a conocer la edición número 30 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

DANIEL SCIOLI Y LUCRECIA CARDOSO ANUNCIARON LA 30° EDICIÓN DEL FESTIVAL DE MAR DEL PLATA

Como todos los años, a pocos días del inicio del certamen, con la presencia de autoridades y personalidades del ámbito de la cultura, se anunció en Mar del Plata la próxima edición del XXX Festival Internacional de Cine.

Hoy por la tarde, en el Museo del Mar, el Gobernador Daniel Scioli y la Presidenta de INCAA, Lucrecia Cardoso, realizaron un encuentro para dar a conocer la edición número 30 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Producido por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el Municipio de General Pueyrredón y el INCAA, el certamen cinematográfico se llevará a cabo del 30 de octubre al 7 de noviembre de 2015. Estuvieron acompañados la esposa del Gobernador Karina Rabollini y titular de la Fundación Banco Provincia, Jorge Telerman titular del Instituto Cultural y por Gustavo Pulti Intendente de General Pueyrredón.

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, se refirió al “impacto cultural y económico que produce la realización del festival en lo cultural y lo económico en la Ciudad de Mar del Plata”.

Expreso su convencimiento de la “influencia positiva desde el punto de vista social y económico de la promoción de la cultura” y remarco la necesidad de reconocer que “en estos años el país ha tenido avances significativos. Las políticas que la Presidente de la Nación fomentó han sido un factor fundamental” y refiriéndose a los artistas, productores presentes aseguro “la presencia de ustedes hoy es en reconocimiento a estas políticas que la presidenta de la nación ha fomentado…”

En compañía de actores y actrices como Pablo Echarri, Nancy Dupláa y Juan Leyrado, Fernán Miras, Osvaldo Santoro, Marcelo Melingo, Victoria Oneto, Coni Vera, Malena Solda, Gustavo Garzón, Adriana Salonia y Daniel Valenzuela, entre otros y por el director del Festival, José Martínez Suárez, se realizó el anuncio anual de los títulos, secciones, homenajes y visitas que serán parte de la próxima edición del único festival clase “A” en toda Latinoamérica.

En tanto, Lucrecia Cardoso, expresó su agradecimiento a José Martínez Suárez de quien dijo es “el alma, pasión y corazón del Festival”. Aseguró que crece el cine nacional y crece el significado del Festival y refirió que “en el año 2002 se cortaron 35 millones de entradas y el año 2014 fueron más de 47 millones. Tiene que ver con el talento de toda una industria”.

Y agregó, “mientras que en 2002, la presencia de publico participando de nuestro cine argentino era el 10% de, en tanto, en el 2014 alcanzamos un 18 % de la taquilla”.

Durante los ochos días del certamen se proyectarán 400 títulos provenientes de los 5 continentes, que permitirán mostrar un vasto panorama de la cinematografía mundial. Sumando los 17 títulos que participan de las competencias oficiales, el cine nacional estará representando por 100 producciones –entre largometrajes, cortometrajes y en proceso- que darán cuenta de la variedad y calidad que caracteriza actualmente a la industria audiovisual local.

En el acto realizado en el museo también estuvieron presentes Jorge Telerman, Presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Pulti, Intendente de General Pueyrredón y el director artístico y productor general del Festival, Fernando Martín Peña e Ignacio Catoggio, respectivamente.

A lo largo del certamen habrá homenajes a directores extranjeros que realizaron parte de su obra en el país como Carlos Borcosque, Luis César Amadori, y Humberto Ríos, y dos segmentos de “retrospectiva” en donde se exhibirá el interesante legado fílmico de directores como Ralph Pappier y Pierre Chenal.

Algunas de las secciones que formarán parte del festival serán Panorama Argentino, con lo mejor de nuestro cine; Hora Cero, destinado a repensar los géneros tradicionales; Mar de Chicos, para el público infantil; Estados Alterados, con films que ensayan formas de expresión no convencionales; un segmento de 17 películas en proceso y, por primera vez en la historia del festiva, Lobolab, un espacio pensado para alentar la coproducción con otros países.

Durante el certamen internacional también habrá lugar para el ciclo “Cine Argentino Siempre III”, en cual proyectará 14 títulos nacionales restaurados en 35mm, a partir del programa de recuperación de patrimonio audiovisual que lleva adelante el INCAA. A la vez se exhibirá parte del proceso de digitalización de las obras completas de los directores argentinos Fernando Birri, Raymundo Gleyzer y Gerardo Vallejo.

Entre otras novedades, y con la colaboración del Museo del Cine, tendrá lugar “Animación Argentina”; una compilación de cortometrajes de animación producidos en el país desde el período mudo hasta la aparición de Manuel García Ferré.

Buenos Aires, 10 de octubre de 2015