Esperemos que al fin y al cabo como dicen, no haya mal que por bien no venga.

ANTE ECUADOR, ARGENTINA ¡CON TANTA RIQUEZA TÉCNICA… Y TANTA POBREZA TÁCTICA!

Antonio Rogelio Domínguez

Con tanta riqueza técnica: con Tévez, Di Bala, Lamela, etc. en el banco, el dibujo insiste con un doble 5 en lugar de un doble 9 para que Mascherano pueda también seguir jugando ahí, en lugar del puesto en donde hace rato en Barcelona lo colocaron y con el que vienen de ganarlo todo.

NAC&POP
09/10/2015

Lamentablemente parece nomás que todo el dolor y tristeza de aquel patético final de nuestra representación nacional de futbol (y por lo tanto parte importante de nuestra cultura popular en la ultima Copa America), de nuevo no sirvió de nada.

Como si nada importante hubiera pasado, todo sigue igual.

Salvo que ya no es el local quien nos derrota en el alargue de una final y por penales, sino Ecuador de visitante, comenzando recién las eliminatorias y quien al igual que Chile antes, no ostentaba tampoco titulo alguno en toda su historia.

Pastore no hay duda es un buen jugador, hasta muy bueno diría.

Pero no es Messi, ni tampoco Maradona como para justificar armar el juego y dibujo de esta Selección Nacional en función de el.

Y hasta incluso llegar al colmo para hacerlo de alejar del área a ese mortífero goleador llamado Messi, volviéndolo como en la ultima copa America a la funcion de falso extremo derecho, de donde afortunadamente Guardiola hace años lo saco para hacerle ganar 4, tal vez 5 balones de oro como nueve flotante.

Por eso nuevamente el repetido dibujo tactico de ayer, ese mismo 4 2 3 1 con que se viene de fracasar tácticamente en forma estrepitosa en la ultima final de America, para que sigan teniendo lugar las características del juego de Pastore.

Y entonces sin el fenómeno Messi que con sus arrancadas individuales lo disimule, el descalabro se hace mas visible, porque a Di María lo incorporan al dibujo para jugar por derecha de Messi y así respetar la prioridad del dibujo creado para Pastore.

El problema es que el principal atributo de Di María es su enorme velocidad y el dibujo se la neutraliza, al revés de lo que paso ayer con el rival y la principal figura de la cancha llamada Valencia.

¿De que le sirve a Di María toda su enorme velocidad si por tener que jugarle de Messi por derecha al dibujo una vez que logra imponerla tiene que frenar para resolver en segunda jugada o terminar cortando para adentro y cerrando la cancha dado su problema de perfil?

La respuesta se vio en la cancha, ausente Messi nuestro único hombre capaz de cambiar de ritmo en tres cuartos termino todas mal.

La contracara fue esa flecha hábil y con la pierna a favor que nos pusieron ellos bien abierto por la derecha llamada Valencia… que fue la figura de la cancha

Pero hay mas.

Con tanta riqueza técnica: con Tévez, Di Bala, Lamela, etc. en el banco, el dibujo insiste con un doble 5 en lugar de un doble 9 para que Mascherano pueda también seguir jugando ahí, en lugar del puesto en donde hace rato en Barcelona lo colocaron y con el que vienen de ganarlo todo.

Ahora, si es así, de locales, ante Ecuador y con tanta riqueza técnica nuestra… ¿Nunca un 3 2 3 2 para ir a presionarlos y buscar el partido en campo rival?

Si encima nos hubiera sobrado uno atrás para los únicos dos puntas por adentro que pusieron.

¿O es mas normal salir con 4 defensores mas doble 5 y un solo delantero siendo nosotros locales y con los jugadores que tenemos, para encima en defensa sufrir a lo loco y no llegarles casi nunca?

Su 4 4 2 fue mucho mas inteligente y eficaz que nuestro aburrido dibujo.

Porque ya todos desde la final con Chile saben que no tenemos plan B, o le sale bien la cosa a ese único dibujo o pasa lo de ayer, o lo de Chile y lamentablemente el Tata sigue acumulando finales internacionales perdidas.

Y esto da pie a otra pregunta…¿Al final, ya no la táctica, sino la estrategia, prioritariamente, cual es?

¿Salir en serio a atacar de locales contra Ecuador con 4 defensores, doble 5 y un solo punta?

¿O a defendernos con toda esa constelación de delanteros que tenemos mal aprovechados?

¿A quienes deja mas libres el dibujo para atacar?

A los 6 de atrás, los menos aptos y con Mascherano encima metiéndose entre los centrales para intentar con sus pelotazos o con la subida de los laterales, como si tuviésemos a Cafú y a Roberto Carlos…

¿Y entonces quien cambia el ritmo por adentro? Nadie…

¿Y por afuera que no fuera Di Maria con su piernas cruzadas por el perfil cambiado?

Conclusión: un mosaico de individualidades inconexas, desconcertadas… perdidas.

Tanto como su mensaje grupal repetido del final ante los medios, tanto en boca de ese gran tipo que parece ser el Tata, como en los labios de Masche o de Carlitos: «Nunca estuvimos comodos».

Como si se hubiera tratado mas de una tentativa de exhibición que de una contienda/disputa deportiva.

Porque de eso se trata esto, de que el rival no este cómodo, de neutralizarlo de superarlo.

Fue lo que entendió e hizo Ecuador ayer, bloquear el único plan de juego de esta Selección de Martino mientras el y sus jugadores se seguían preguntado como y porque…

Encima parece nomás que hasta el año que viene no va a estar ese fenómeno llamado Messi, para individualmente como desde el 2009 para acá terminar teniendo que intentar la heroica, y poder al menos llevarnos hacia otra final.

Y la verdad ya es hora francamente que intelectualmente desde adentro lo ayuden un poco

Messi vuelve recién después de disputados 12 puntos de los cuales ya perdimos los primeros 3 de locales contra Ecuador.

Esperemos que al fin y al cabo como dicen, no haya mal que por bien no venga.