Encuesta: el 54% de los chilenos considera como "derrota" el fallo de La Haya

LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA HA DADO EL PRIMER PASO PARA REPARAR INJUSTICIA DE LA MEDITERRANEIDAD DE BOLIVIA

ABI-ANSUR

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo el domingo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que el jueves se declaró competente para dirimir el fondo de la demanda marítima boliviana a Chile, dio el primer paso para acabar con la injusticia de la secular mediterraneidad del país andino amazónico.

28-09-2015

«Hemos dado un paso muy importante para que se acabe con una injusticia producto de una invasión» de Chile a Bolivia en 1879 y que derivó en el enclaustramiento geográfico boliviano desde entonces, a pesar de una retahíla de gestiones diplomáticas para revertirlo durante el siglo XX, dijo el jefe de Estado boliviano en declaraciones a la regional cadena Telesur que lo entrevistó en Nueva York, donde Morales asiste a la 70 Asamblea ordinaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Tres días después que la CIJ, de la ONU, desestimara la objeción de Chile a la competencia del tribunal para tratar la demanda judicial boliviana presentada en 2014 y que instruyera la prosecución del tema de fondo, incluso con la presentación, el 25 de julio de 2016 de la Contramemoria chilena, con que, de acuerdo con el proceso, debe contestar la Memoria de Bolivia, base del proceso, Morales volvió a abogar por el diálogo entre La Paz y Santiago.

Sin perjuicio del juicio en La Haya, cuyas actuaciones, detenidas a mediados de 2014, por la digresión interpuesta por Chile, Morales, que el sábado pidió a Bachelet evitar que el final del proceso en la CIJ deje ganadores y perdedores, volvió a pronunciarse por el diálogo bilateral.

«Quisiéramos nosotros iniciar un diálogo y mediante el diálogo que Chile cumpla con todos sus compromisos», sostuvo el gobernante boliviano en declaraciones a Telesur transmitidas al vivo el domingo.

La Paz busca en la CIJ que Chile, que en 1879 adicionó por la fuerza de las armas a su territorio 400 km de costa y 120.000 km2 de territorios que desembocan en el mar que pertenecían a la soberanía territorial boliviana , se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante para restaurar la calidad marítima de Bolivia.

«No queremos un perdedor ni un ganador, por eso es nuestro deseo de ir al diálogo», remarcó la víspera en Nueva York.

Morales se entrevistó el sábado con el expresidente estadounidense, Jimy Carter, en la casa campestre de éste a 20 minutos de avión de la ciudad de Atlanta, sur de EEUU.

«Espero que Chile negocie de buena fe con Bolivia para resolver este tema», dijo Carter, según difundió el embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, en su cuenta de Twitter.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del entonces departamento de Litoral.

En 2013 Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un «diálogo sincero» para resolver la demanda marítima boliviana.

Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.

ENCUESTA: EL 54% DE LOS CHILENOS CONSIDERA COMO «DERROTA» EL FALLO DE LA HAYA

Una encuesta realizada por la Universidad del Desarrollo de Chile reveló que el 54% de los chilenos considera que su país fue derrotado por Bolivia, con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que se declaró competente para dirimir la demanda marítima boliviana.

ABI
ANSUR
28-09-2015

La encuesta fue difundida por el diario chileno El Mercurio, cuatro días después de que la CIJ de La Haya rechazara la objeción preliminar presentada por el gobierno de Chile, contra la demanda marítima de Bolivia.

No obstante, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, consideró que «Bolivia no ha ganado nada» con el fallo de la CIJ y que, al contrario, esa determinación trae beneficios para su país.

Según la encuesta, sólo el 19% cree que el fallo es una victoria de los chilenos, y un 27% no quiso o no supo responder al respecto.

La muestra incluyo 408 casos, con un nivel de confianza del 95%; y se realizó mediante entrevistas en terreno que se llevaron a cabo en la Región Metropolitana de Chile.

El estudio también demostró que el 83% de los consultados rechaza el fallo de la CIJ de La Haya y un 14% lo considera justo.

A contramano, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dijo el concepto de derrota no se aplica a este caso, porque un fallo puede estar abierto a múltiples interpretaciones.

«Esto no es un partido de fútbol», sostuvo en una entrevista con el diario La Tercera.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un «diálogo sincero» para resolver la demanda marítima boliviana.

Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.