BUE - BAUEN - PROXIMA REUNION -Callao 360 - 21 hs.-

LUNES 5 OCT -21 HS- LA OESTERHELD DE LA CULTURA PERONISTA KIRCHNERISTA- INCARDONA-EDWARDS-CASTILLO-LAFFORGUE-MANUELA (CENA: $ 160) BAUEN

El amor es la mejor solución para cualquier cosa

Vienen Juan Diego Incardona y Rodolfo Edwards La Cultura Peronista Kirchnerista. Reconocemos a Carlos Lafforgue y Andres Castillo como lo que son: Patriotas. Inauguramos poster de Manuela Garcia Seeber delegada de ATE Judiciales.

ComboManu-500-B

BAUEN HOTEL
Cooperativa de los trabajadores

LUNES 5 de OCTUBRE 21 HS
Cena $160.-
(Todo incluido hasta la propina)

LA OESTERHELD DE LA CULTURA
PERONISTA KIRCHNERISTA
MAS UN HOMENAJE A LOS PATRIOTAS
CANTAMOS UN FELIZ CUMPLE
E INAUGURAMOS UN POSTER

____________________________________

LA AGRUPACION OESTERHELD
Invita a compartir el pan este lunes con:

JUAN DIEGO INCARDONA
Autor de “EL CAMPITO”

RODOLFO EDWARDS
Autor de “CON EL BOMBO Y LA PALABRA”.
(El peronismo en las letras argentinas. una historia de odios y lealtades)

CARLOS LAFFORGUE
Militante de los DDHH
Fundador de la
JUVENTUD UNIVERSITARIA PERONISTA

ANDRES CASTILLO
Militante y Combatiente
HÉROE DE LOS CÓNDORES EN MALVINAS

Un póster para
MANUELA GARCIA SEEBER
Delegada de ATE Judiciales
JOVEN COMPAÑERA GREMIALISTA
Fallecida en Cuba en un accidente en 2000.

BAUEN HOTEL
Cooperativa de los trabajadores
Callao 360
LUNES 5 DE OCTUBRE 21 HS
Cena $160.-
(Todo incluido hasta la propina)

Se reúnen los Compañeros de Utopías de la Mesa de los Sueños de la Agrupación Oesterheld este histórico 2015, el lunes 5 de Octubre tipo 21 hs en el Hotel BAUEN, Cooperativa de los Trabajadores, Callao 360 casi Avenida Corrientes.

Siempre conviene hacer una reserva por mail, ya que los lugares son limitados, a esta dirección: agrupacionoesterheld@ymail.com (“Y” mail es a Yahoo lo que “G” mail es a Google).

La comida de la Oesterheld consta de un plato inicial, un plato principal, postre, agua, soda, gaseosa, gaseosa light, vino “El justicialista” tinto y blanco de las bodegas Discht de Mendoza, todo-todo incluido en su “Precio Cuidado” y único (con propina incluida) de $ 160.- cada uno.


VIENE
JUAN DIEGO INCARDONA
Autor de El Campito

Juan Incardona publicó en 2008 el aclamado Villa Celina, con el que inauguró una saga que transcurre en el partido de La Matanza.

Recibido de técnico mecánico de la escuela secundaria, combinó sus saberes industriales con su costado hippie y fue artesano durante 13 años.

Recorrió el sur de Argentina como mochilero.

Fundó El Interpretador, una de las primeras revistas digitales sobre literatura en el país.

En sus libros el conurbano se aleja de la visión televisiva donde el Gran Buenos Aires aparece como sinónimo de delincuencia, agregándole dosis de fantasía que le permite narrar ese territorio que separa a la ciudad del campo y que es al tiempo ciudad y campo.

Fue vendedor ambulante y ahora es changarín cultural.

Trece años de vendedor ambulante y ahora sigue su vida nómade pero haciendo algo por acá, algo por allá.

Viaja a las provincias a las bibliotecas populares, coordina un ciclo de cine, tiene una columna de radio, participa en Memoria en movimiento. Va sumado de todos lados porque para ser escritor se tiene que vivir de laburos culturales pero no exactamente la escritura.

Hay una relación entre el reconocimiento de Villa Celina y el kirchnerismo.

Siendo Villa Celina y también El Campito libros donde el peronismo tiene un lugar preponderante.

Todo es un combo y pertenece a un espíritu de época, no se puede negar.

Sus libros fueron publicados durante el kirchnerismo y hay una relación con ello.

Más allá de eso, siempre hay una fantasía muy referencial y autobiográfica que tiene que ver con momentos anteriores al kirchnerismo.

Aparecen los 70, los 80 y los 90 sobre todo en mis libros.

Pero el momento de escritura y publicación es del kirchnerismo.

Y hubo una revitalización de la iconografía, de la simbología peronista y un relato peronista que cada claramente sus libros trajeron de un universo del conurbano que también encontró una afinidad .

También hay mucho de historias o leyendas o cuentos de barrio que son muy propias de la cultura popular, que viene desde la cultura oral.

El conurbano es una periferia de la ciudad que tiene zonas urbanizadas porque viven millones de personas. Pero también está mezclado con el imaginario rural. Es una zona intermedia entre la ciudad y el campo. Tiene algo de lo urbano y algo de lo rural.

Algo de la antigua “civilización” y la “barbarie” porque por algún motivo los medios de comunicación lo representan permanentemente a través del delito.

Es la noticia recurrente, no aparece el conurbano por otros temas. Todo es violación, secuestros extorsivos, problemas.

Y ese drama de la inseguridad que condensa el conurbano para el miedo del porteño ya había sido documentado por la literatura argentina mucho antes de que existieran los medios de prensa televisivos.

“El matadero”, el primer cuento argentino, es un relato sobre la inseguridad. Es la historia de un porteño que cruza la General Paz de su tiempo y se mete en Villa Celina, Villa Madero, en Dock Sud, donde lo quieren violar, matar.

También es un miedo antiguo que el romanticismo del Río de la Plata ya documentaba como una versión autóctona en la que no prima tanto la melancolía o la sensación de pérdida porque este es un país nuevo.

En todo caso esa nostalgia es algo que va a aparecer décadas después con los inmigrantes que bajan de los barcos y con el tango.

Pero en el siglo XIX, cuando se está forjando el territorio de la patria en las tensiones con los pueblos originarios, lo que aparece es el miedo.

Ahí, por ejemplo, una pintura que podría ser icónica de nuestro imaginario es La vuelta del malón, que es muy distinta de una pintura romántica como El caminante sobre el mar de nubes, de Friedrich, donde hay una naturaleza vacía, como un abismo y un hombre mirándola.

En este caso esa extensión enorme que es La Pampa está habitada por criaturas sobrenaturales pero que son reales: los indios. Como que nuestros monstruos son los indios, son los centauros barbaros.

Y esa anécdota se repite durante doscientos años sin parar.

También la actualizan muy fuertemente durante el peronismo los escritores antiperonistas repitiendo la anécdota de Echeverría con La fiesta del monstruo de Borges y Bioy Casares, con Casa Tomada de Cortazar o con El niño proletario de Lamborghini, como operación al revés.

Pero esto de la violencia en la periferia aparece en muchos autores.

Por ejemplo, para Roberto Arlt, en los Siete Locos, la violencia de la revolución se planea en Temperley.

Hay ese desplazamiento de la ciudad a la periferia que es donde está la violencia.

Rodolfo Walsh nos cuenta esta historia de los basurales de José León Suárez… Pero nunca son historias con la voz propia del conurbano. Y, salvo algunos antecedentes relativamente recientes como el Turco Asís con Flores robadas de los jardines de Quilmes o Lanús de Olguín, no había una literatura propia del conurbano.

Siempre era una zona que tenía una tradición relatada por otros hombres que narraban un viaje, un viaje cercano pero exótico a la vez.

Una cercana excursión a los indios ranqueles, a Villa Madero, San Justo

El conurbano es tan exuberante, tan desproporcionado, que el realismo es insuficiente para representarlo. No solo es inabarcable.

Parece que esa realidad desproporcionada, exuberante también exige un abordaje que vaya mas allá de lo mimético.

Las estrellas federales, otro libro suyo, es una historia de mutantes.

Son mutantes del conurbano, como los X-Men del conurbano. Y en realidad en los años 90 de alguna manera hubo mutantes porque el tipo que fue tornero durante 30 años se hizo remisero.

El tipo que tenía una Pyme o un tallercito lo cerró y se puso un kiosco, una cancha de paddle o un ciber.

La geografía mutó, todos los potreros o descampados se edificaron, se lotearon compulsivamente, se marginalizó.

Las drogas cambiaron, por un lado había cosas duras como cocaína, había pastillas, marihuana.

Pero después en un momento apareció el paco.

Hubo un cambio de drogas, de códigos y de violencias.

El drama de la inseguridad, que era del centro, se pasa también al conurbano porque todos los parques de los edificios de Celina se enrejan como lo hacen las instituciones.

Esto provoca una contracultura interesante, en una época de apatía política los jóvenes que siempre tienen que sublimar su rebeldía por algún lado lo hacen en una práctica muy activa, cultural y artísticamente que era el rock barrial a un nivel de militancia no política donde cada pibe tenía un pilón de calco manías de Viejas Locas y lo pegaba en los colectivos, o todos pintaban paredes.

Todos militando a la banda.

En un punto a mí me gusta jugar, y aparecen en mi libro Rock barrial los enfrentamientos con la policía en Plaza de Mayo en el 2001, en una época donde si bien había grupos de izquierda no estaba como ahora la juventud peronista.

Los pibes que se enfrentan a la policía son los pibes comunes de los barrios de Boedo, Parque Patricios, Lugano, todos los que están yendo a la plaza y se agarran a piedrazos son pibes que tocaban la guitarra en la esquina, jugaban a la pelota y tomaban cerveza.

Hay algo que se va generando que tuvo que ver con una práctica cultural como forma de resistencia en los 90.
___________________
VIENE
RODOLFO EDWARDS

Rodolfo Edwards nacido en Buenos Aires, en 1962 es poeta, crítico literario y periodista cultural.

Se graduó en Letras por la Universidad de Buenos Aires y es especialista en Literatura Argentina y Latinoamericana.

Ha publicado numerosos libros de poesía entre 1999 y el presente; entre ellos: That’s amore (2000), Mosca blanca sobre oveja negra (2007) y Mingus o muerte (2009).

Sus poemas han sido incluidos en antologías de poesía argentina y latinoamericana publicadas en México, Chile, Venezuela, España, Francia, Alemania y El Líbano.

En 2014 publicó el ensayo Con el bombo y la palabra. El peronismo en las letras argentinas. Una historia de odios y lealtades (Seix Barral).

Dirigió las publicaciones La Mineta y La novia de Tyson y participó en el proyecto 18 whiskys.

Organizó ciclos de lecturas poéticas y performances de amplia repercusión en la década de 1990.

En 2007 dirigió la Clínica de Escritura de Poesía para autores jóvenes en el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA).

Colabora regularmente en Cultura de Perfil, revista Ñ de Clarín y diario Z.

Su poema Yesterday dice:

las 6 de la matina / puntualmente / en la esquina de Rodríguez Peña y Bartolomé Mitre / mi corazón solía quedarse sin pilas / ganado por el espanto / y las pocas alegrías / el sol partía mi cabeza / -sandía mordisqueada por palomas asesinas- / y el diablo vestido de frac / bailaba malambo / sobre mis ruinas /

Autor de la antología de la poesía argentina que publicara la agencia TELAM junto a Pancho Muñoz viene a La Oesterheld a hablarnos de la cultura del peronismo

____________________
VIENE
CARLOS LAFFORGUE
Por iniciativa del diputado Fernando Muñoz (FPP), Carlos Lafforgue fue declarado como Personalidad Destacada de la Ciudad de buenos Aires en el ámbito de los Derechos Humanos.

Carlos Lafforgue, es Secretario Ejecutivo del Archivo Nacional de la Memoria y uno de los fundadores de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) de la década del ’60.

Su militancia comenzó tras el Golpe de Estado al gobierno democrático de Juan Domingo Perón.

Se integró a la resistencia peronista y fue secretario y amigo de John William Cooke.

Militó en la Facultad de Derecho de la UBA, donde se recibió de abogado y editó junto al periodista Hugo “Chumbita” la revista “4161”.

Fue fundador de la JUP (Juventud Universitaria Peronista), razón por la cual el propio General Juan Domingo Perón le hizo llegar sus felicitaciones, enviándole una carta personal firmada de puño y letra en el año 1961.

Durante la última dictadura cívico-militar estuvo exiliado en Francia y ni bien es recuperada la democracia en la República Argentina, en 1983, regresa al país, militando nuevamente en el proyecto político de toda su vida.

A fines de 2003, al recibir un llamado de Eduardo Luis Duhalde, regresa a la Argentina para ocuparse del Archivo Nacional de la Memoria.

Al frente de la Dirección de dicho organismo, es que se encarga de digitalizar todos los archivos de los juicios a las juntas militares.

Entre sus máximas publicaciones se encuentra “A quien NO votar”, una interesante compilación de aquellas leyes que fueron propulsadas y votadas por legisladores, en detrimento de los intereses del Estado.

Su último libro es “El Horror en el Banquillo”, donde transcribe y analiza los juicios a los crímenes ocurridos en Campo de Mayo.

El legislador Fernando Muñoz del FpV dijo: “es un honor destacar a Carlos como personalidad destacada, es un compañero que dedicó toda su vida a la lucha, el reclamo y la defensa de las conquistas sociales para el bienestar de su pueblo.

la Oesterheld lo declara:
CARLOS LAFFORGUE
PATRIOTA DEL PUEBLO DE LA UNIVERSIDAD Y DE LA PATRIA GRANDE

__________________
VIENE
ANDRES CASTILLO
Reivindicado junto al Operativo Cóndor en Malvinas por la Presidenta Cristina

Dirigente de los bancarios y combatiente militante en los 70, Andres Castillo es uno de los grandes patriotas argentinos y de la Patria Grande contemporáneos.

Castillo sobrevivió a su condición de desaparecido en un centro clandestino de detención.

Delegado general de la Caja de Ahorros, y miembro de la «Operación Cóndor» que dirigida por Dardo Cabo en 1967 izó la bandera argentina en las islas Malvinas fue militante montonero respondió en la justicia a una rueda de reconocimiento sobre nombres de compañeros que permanecieron con él en la condición de secuestrados.

En el juzgado revivió su situación en cautiverio ya que fue secuestrado el 19 de mayo de 1977, y relató las torturas y apremios que debió soportar.

Castillo destacó la presencia de médicos en los operativos de secuestro y en los momentos en que se los torturaba.

Castillo, militante y dirigente peronista desde la adolescencia, fue uno de los fundadores de la Juventud Trabajadora Peronista (JTP), dijo haber observado a mujeres embarazadas y a algunos bebés nacidos en cautiverio, ya que los
oficiales de la Armada los mostraban.

El dirigente bancario ratificó que a la ESMA trasladaban a las parturientas y les arrancaban a sus hijos, y agregó que una de las principales deudas de la justicia es los 400 menores que no pudieron hacerse todavía de su verdadera identidad.

Castillo reseñó que hay más de 200 trabajadores bancarios detenidos-desaparecidos y que muchos de ellos pasaron por la ESMA.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó en Gobierno al convocar a licitación para construir el Museo de las Islas Malvinas que «el Memorial contará la historia completa de Malvinas» y reivindicó al dirigente bancario Andrés Castillo, integrante del Operativo Cóndor en 1964.

«Eso fue un acto muy peronista. Fue un verdadero toco y me voy, dejando un mensaje muy claro de soberanía que, con anterioridad, había hecho Fitzgerald», reseñó la presidenta.

Cristina sostuvo también otra vez la necesidad de reformular el acuerdo firmado en los años `90 con el Reino Unido respecto de la cantidad de vuelos a las islas.

La Oesterheld lo declara

ANDRES CASTILLO
HEROE DEL PUEBLO DE LA PATRIA GRANDE Y DE MALVINAS
_____________________________________
También La Oesterheld inaugura un Poster de

MANUELA GARCIA SEEBER
La hija de Martín García y Cecilia Seeber que fuera delegada del personal por ATE Judiciales
de la Dirección de personas Jurídicas del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación
fallecida en un accidente en Cuba en el año 2000,
luego de obtener el comedor para sus compañeros.
Vendran sus hermanos y sus compañeros de trabajo
como así también los compañeros de su gremio.

Los que vengan por primera vez serán muy bienvenidos, porque, como dice el “Negro” Dolina: “Hay viejos amigos que uno todavía no conoce”

En la Oesterheld cuando cantamos “la marchita” en su última estrofa cantamos “Resistimos en los 90, volvimos en el 2003, junto a Nestor y Cristina, gloriosa Jotapé”

La Oesterheld lleva el nombre del creador de “El Eternauta”, su autor, militante de la liberación nacional en el mismo grupo que Mempo Giardinelli, Héctor Germán Oesterheld, un patriota argentino, el mas importante guionista de historietas de América, y uno de los cinco mas grandes del mundo, que fue secuestrado, torturado, muerto y desaparecido como sus cuatro hijas, Diana, Marina, Estela y Beatriz Oesterheld, patriotas compañeras queridas, militantes de la UES y de la Jotapé, ahora con Elsa, nuevamente juntos en el Comando celestial.

Vienen este lunes

Fernando ARALDI OESTERHELD 

Martin Miguel MORTOLA OESTERHELD
Nietos de Hector German Oesterheld y Elsa Sanchez de Oesterheld

Nos reunimos llenos de amor y decisión.

Enamorados de una Patria Grande “en serio” como la que soñaban San Martín, Perón y Artigas que nos enorgullece y contiene.

Impactados de la visita de Francisco a EEUU y su enorme éxito en el pueblo y en la dirigencia norteamericana mas cercana y afín al pensamiento progresista, sociual y pacífico de la Doctrina social de la iglesia católica.

Por un mundo “libre” de guerras, de hambre, de exclusión, de intereses espúreos, de colonialismos e imperios.

Como nos enseñara Perón que esta por cumplir un nuevo aniversario de su nacimiento el jueves venidero.

Como nos enseñara el pueblo trabajador el 17 de octubre de 1945 hazaña popular que esta cumpliendo 70qaños este 17de octubre de 2015.

Acompañando al compañero Martín García que le queremos festejar también sus primeros 70 años, ya que nació ese mismo octubre del legendario 17, en 1945. (Parece que se va a pagar un brindis para todos nosotros. Lo menos).

Después Osvaldo Cascella va a sortear libros y vinos EL PERONISTA de Distch así que guarden los numeritos que les dan con la entrada.

Este lunes 5 de octubre de 2015 a las 21 hs volvemos a encontrarnos en la reunión número 656, de la Mesa de los Sueños de los Compañeros de Utopías ya que el nacimiento de la Oesterheld nos remite al 28 de Diciembre de 1997y este diciembre cumpliremos 18 años de morfis y chupi entre cumpas.

Militantes de la vida y del amor, porque “el Amor vence al Odio” y el amor es eterno. Trasciende las fronteras y trasciende lo contemporáneo, ya que como dice Perón, la lucha no es para una sola generación.

La Oesterheld, adhiere naturalmente a todas las candidaturas de los compañeros – no importa en que parte del frente nacional se encuentren- defendiendo la felicidad del Pueblo y la grandeza de la Nación – bajo la conducción de la Compañera en Jefe, Cristina Fernández de Kirchner.

A esta reunión de los lunes, no se le da otra significación mas que la consagración de la amistad y el reconocimiento entre los compañeros del campo popular y nacional, en un puente de encuentro entre cuadros militantes de importancia estratégica para la Patria e históricos compañeros de lucha de la primera y segunda Resistencia peronista.

En honor a nuestras valientes mujeres valientes como Delia Carnelli de Puiggros, Toni Bidegain, Esther El Kadri, Clelia Luro, Dorita Falco, Doris Carpani, Hebe de Bonafini, Taty Almeida, Estela de Carlotto, Juana Azurduy, Ana Jaramillo, Nilda Garré, Emilse Moler, Susana Trimarco, Sara Agüero, María Cristina Alvarez Rodríguez, Cristina Fernández de Kirchner, etc. compañeras heroicas de tantas gestas y aun de las gestas por venir.

Como trasvasamiento a los jóvenes dirigentes y militantes que llevaran la bandera del Pueblo a la victoria.

Recordando con emoción a los que pelearon heroicamente en Malvinas, a quienes tenemos muy en cuenta, especialmente, los 2 de abril de cada año.

A los jóvenes y no tanto, que prometimos amor, lealtad y lucha el 27 de Octubre de 2010, haciendo la cola en la Plaza de Mayo para despedirnos de Néstor Kirchner y agradecerle su ofrenda en vida, y en cada rincón del país, con el mismo sentimiento de amor y entrega, bajo la consigna “Néstor con Perón y el Pueblo con Cristina”, en lo que fue el 17 de octubre de nuestra Compañera en Jefe, celebrado el 1º de marzo por todos los Cumpas en la plaza del Congreso.

Todos los y las Cumpas unidos por el mismo sentimiento de argentinos de la Patria Grande, como protagonistas principales de esta historia de amor y lucha por lo mejor de nosotros mismos, que es el Movimiento Nacional, Popular y Democrático, tal como nos lo legaran, Perón, Evita, Néstor, y todos los miembros del Comando Celestial, con Cristina en el campo de batalla.

Estableciendo primero que estamos colonizados por décadas de operaciones culturales, mediáticas, de inteligencia y sometimiento colonial a escala nacional que han sobrevalorado la cultura europea en general y anglosajona en especial en la música y la industria audiovisual, desvalorizado sistemáticamente la propia, la de nuestros hermanos latinoamericanos, y la de los demás pueblos del mundo ya que EEUU e Inglaterra también los han colonizado por décadas.

Con vos, Cumpa, porque sin vos, ¡como haríamos para defender el Proyecto de Néstor y Perón, de Evita y Cristina ante tanto buitre organizado, tanto poder concentrado del enemigo en los medios globales, y tanta colaboración de los cipayos contra su Pueblo y su Patria.

Para celebrar que somos peronistas y kirchneristas, que queremos un Pueblo feliz y una Patria Grande y que marchamos alegremente, como hacían los guerrilleros de Pancho Villa, en México, hacia la lucha como si fuéramos a una fiesta, que votamos a Daniel Scioli y Carlos Zannini todos hermanados en el modelo argentino para el proyecto nacional popular democrático progresista social latinoamericano tercermundista, como Dios manda a través de Francisco desde el balcón del Vaticano.

Que no hay ningún pueblo en el mundo entero que sea nuestro enemigo, porque somos hermanos todos los pueblos de la humanidad.

Con nuestros 30 mil cantando y bailando, escribiendo poemas y enamorándose, con nuestro propio amor, como corresponde a la militancia de nuestra historia de amor y lucha por lo mejor de nosotros mismos.

Estableciendo con claridad que todos los que luchan contra el despojo a los pueblos y a la Patria querida son Patriotas, sea como sea que encarnen la lucha contra los buitres y los imperios de antes y de ahora, contra los gorilas, cipayos y traidores, y aún los predadores foráneos, que intentan someter al pueblo y a la Patria.

Despidiendo de a poco de la Presidencia de la Nación a nuestra conductora, Crisitina Fernández de Kirchner que deslumbra a la BBC y al mundo entero porque lo hace con el enamoramiento de su pueblo.

Con la admiración del mundo, ya que ha tenido la valentía de propiciar el cambio de actitud legal de la ONU para ponerle freno a los “Fondos Buitres” logrando una primera salvaguarda para los pueblos del planeta.

¿Te maginás que haría Lilita si Cristina termina siendo la sucesora de Ban Ki-Moon en las Naciones Unidas?

Otra noche histórica, inolvidable, intensa.

En el Bauen, que ahora también, es nuestro territorio de amor y lucha.

Te esperamos Cumpa

Con vos, que sos, nosotros.

Festejando…ser de “este palo” de la vida.

Incorregibles.
___________________________________________

AGRUPACION OESTERHELD
Mesa de los Sueños de los Compañeros de Utopias

PD: Si tenés que hacer algún tipo de régimen avisanos al mail: garciacmartin@gmail.