Prioridades Pro - El gobierno de Macri ataca, mediante la disminución sistemática de su presupuesto, la salud y la educación pública

RECORTES EN EL GARRAHAN VS MILLONES PARA NIEMBRO, AMADEO Y LA TAPA DE HOLA

En Orsai - Pagina 12 y Eduardo Anguita para InfoNews

Los trabajadores del Garrahan realizaron un abrazo al hospital y una protesta ante las prioridades de inversión PRO: mientras el gobierno porteño recorta el presupuesto del hospital, cede millones a Niembro, Amadeo y la revista Hola para que Macri aparezca en tapa.

RECORTES EN EL GARRAHAN VS MILLONES PARA NIEMBRO, AMADEO Y LA TAPA DE HOLA

 

Mientras se conocieron gastos millonarios del gobierno porteño en pautas amigas no del todo claras, sumadas a otros pagos escandalosos a la tropa propia ( https://www.enorsai.com.ar/politica/16756-las-contradicciones-de-tagliaferro-en-su-descargo-por-contrataciones-irregulares.html ), los trabajadores del Garrahan denuncian recortes en el hospital.
«La salud es un derecho para todas las personas sin importar del lado que vivan de la General Paz”, dijo Gollán al tiempo que expresó su “preocupación” por la deuda que el gobierno porteño mantiene con ese centro pediátrico de alta complejidad, al que llamó «hospital insignia».
Gollán se reunió el martes con el presidente del Consejo de Administración, Marcelo Scopinaro, y con el resto de sus integrantes: Cristina Giménez, Oscar Trotta y Rubén Nieto; además del auditor general de la Ciudad de Buenos Aires, Adriano Jaichenco.
Existe un compromiso asumido tanto por la Nación como por la Ciudad de Buenos Aires de aportar en partes iguales al presupuesto del Garrahan, a partir del decreto ley 815/89 del año 1989, pero el gobierno porteño de Mauricio Macri aplicó una quita que afecta incluso los salarios del personal del hospital.
El hospital denunció que “en los últimos 18 meses” la institución sufrió “un recorte de de 450 millones de pesos” en los fondos que debe girarle el gobierno porteño como contrapartida de los que aporta Nación.
Si bien la ministra porteña de Salud reconoció el lunes la deuda y aseguró que el Ejecutivo macrista enviará las partidas para hacer frente al pago de los sueldos para lo que resta del año, los trabajadores del hospital criticaron que la funcionaria no indicó cuándo ni cómo hará efectivo ese compromiso.
Los trabajadores advirtieron en reiteradas ocasiones que el pasado 27 de agosto la Legislatura aprobó una partida de sólo 44 millones de pesos, cuando a la Ciudad le corresponde girar un total de 158 millones.
El abrazo «en defensa del Gárrahan», al que se sumó la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), se hizo hoy en la explanada del hospital, de Combate de los Pozos 1881.
Las noticias de concesiones millonarias de parte del gobierno porteño a figuras como Fernando Niembro y Eduardo Amadeo (quien hasta hace dos semanas negaba haber recibido pauta, cuando ayer se supo que cobró más de 4 millones  https://www.enorsai.com.ar/politica/16765-eduardo-amadeo-confirmo-sus-contratos-millonarios-con-el-gobierno-macrista.html ), caldearon los ánimos del reclamo.
Además se supo que el propio jefe de Gobierno porteño y candidato presidencial de Cambiemos pagó a la Revista Hola 164 mil pesos para poder ser tapa junto a su esposa e hija en el mes de abril.
Según se reveló en el día de ayer el programa Economía Política por C5N, el jefe de gobierno porteño contrató pauta publicitaria por única vez a la revista Hola por 164 mil pesos, para garantizarse ser la tapa de la revista junto a su esposa Juliana Awada y su hija Antonia.
El secretario de esa entidad, Eduardo López, expresó que “el gobierno de Macri ataca, mediante la disminución sistemática de su presupuesto, la salud y la educación pública».
Andrés Brown

 
Redacción En Orsai
Miercoles 23 de septiembre de 2015
…….

Hospital de Niños Garrahan

 

QUE EL GOBIERNO DE LA CIUDAD CUMPLA CON LA LEY

El jefe de terapia intensiva del Garrahan, Aldo Haimovich, y el auditor general de la Ciudad, Adriano Jaichenco, volvieron a denunciar que el Ejecutivo macrista incumple con la norma que lo obliga a aportar el 50 por ciento de los fondos para sostener las actividades del hospital durante un nuevo «abrazo» realizado por los profesionales del centro de salud. «Sólo recibimos un comunicado de prensa por parte del Ministerio de Salud porteño», lamentaron.

«La equidad es que todos los niños pueden recibir atención más allá de su lugar de origen», afirmó Haimovich en la puerta del Garrahan, acompañado por sus compañeros y otros sindicatos.

El gobierno porteño adeuda en los últimos 18 meses un total de 450 millones de pesos, correspondientes a la coparticipación con el gobierno nacional de los fondos para sostener las actividades del hospital –de acuerdo al decreto ley 815– y a las compensaciones por los aumentos salariales.

El auditor general de la Ciudad señaló que la ministra de Salud porteña, Graciela Reybaud, reconoció la deuda respecto de los salarios, pero no explicó de dónde saldrían esos fondos ni cuándo serían acreditados. «Sólo recibimos un comunicado de prensa», denunció Jaichenco.

Durante la conferencia de prensa en la puerta del hospital, los denunciantes destacaron que pese al reclamo y la falta de fondos, los 3900 empleados del Garrahan continúan sosteniendo firmemente la atención del hospital. «Queremos seguir sosteniéndola, queremos una repsuesta del gobierno de la ciudad», reclamaron.

Fuente: Pagina 12

……………..

 

TUCUMÁN, CHACO Y EL GARRAHAN

Por Eduardo Anguita

De acuerdo con el cronograma establecido por la Cámara Electoral Nacional, el domingo 20 comenzó formalmente el período de campaña.

Las alianzas y partidos políticos que compiten con miras al domingo 25 de octubre harán actos y realizarán difusión hasta la veda establecida 48 horas antes del comienzo de la votación.

Ese día se abrirán todas las mesas del país para la elección de los cargos nacionales y en 11 provincias, además, se elegirán gobernadores y se renovarán las legislaturas así como intendentes y concejales.

Esto tendrá lugar en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca, Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz. La incógnita que por estas horas desvela a toda la dirigencia política es si los números de Daniel Scioli alcanzarán o no para sortear el balotaje.

El inicio de la primavera trajo dos buenas novedades para el candidato del FPV. La primera es que, tras cuatro semanas conflictivas, la Corte Suprema de Tucumán fue integrada en tiempo récord con tres conjueces, que no hubo impugnaciones a ninguno de los cinco integrantes por parte de los abogados del candidato opositor José Cano y que este reconoció la sentencia del tribunal que dio por tierra con la anulación de los comicios del 23 de agosto por parte de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de esa provincia.

El fallo de la Corte tucumana avala también la legitimidad de las elecciones distritales que dieron por ganadores a varios candidatos del Acuerdo para el Bicentenario, entre las cuales está el triunfo de San Miguel de Tucumán.

El cómputo definitivo de votos dejó a Juan Manzur con 11,7 puntos de ventaja sobre José Cano. Queda la instancia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, aunque el mismo Cano sabe que no hay margen para creer que el alto tribunal presidido por Ricardo Lorenzetti anularía aquellas elecciones.

El segundo tema es que el domingo se votó en Chaco, el último distrito antes del 25 de octubre y, tal como se esperaba, el frente Chaco Merece Más, con Domingo Peppo como candidato a suceder a Jorge Capitanich, ganó cómodo por sobre el Frente Vamos Chaco, que tenía como candidata a la intendenta radical de Resistencia, Aida Ayala.

De acuerdo con el escrutinio provisorio, Peppo obtuvo el 12,5% de votos por sobre Ayala y este reconoció la derrota. Eso ayudó a despejar lo que podía ser una bola de nieve: alentar el descreimiento sobre el sistema electoral argentino.

Sin duda, las desprolijidades y probados casos de clientelismo son buena materia para hacer cambios a futuro y también para que tanto las autoridades electorales garanticen transparencia.

En Chaco, mucho ayudó a evitar cualquier sospecha de manipulación de las urnas, que el Tribunal Electoral provincial dispusiera el sistema de boleta única electrónica en Resistencia así como en algunas mesas de otros tres distritos.

Lo de la capital de Chaco tiene importancia porque Jorge Capitanich ganó la intendencia tras tres mandatos seguidos de Ayala. Y no hubo reproches ni dudas por parte de quienes perdieron ese importante distrito. Además, hubo observadores nacionales e internacionales que pusieron el ojo en las localidades más humildes donde suele haber denuncias de clientelismo.

Números

Cuando faltan 33 días para el día de la votación, se conocieron encuestas de distintas agencias de investigación de opinión pública. Pese a las diferencias, ninguna da un crecimiento de Mauricio Macri y todas ponen a Daniel Scioli en torno a diez puntos por encima del candidato de Cambiemos. A su vez, pocos auguran un crecimiento de Sergio Massa, que está en torno a los 20 puntos.

Quizá la encuesta más sorprendente es la que se dio a conocer el domingo realizada por IPSOS Mora y Araujo contratada por el diario Perfil la que, con proyección de los votos indecisos, da a Scioli el 42,6%, a Macri el 28,1% y a Massa el 19 por ciento.

Pese a que este resultado daría un triunfo en primera vuelta a Scioli, también los entrevistados fueron consultados con respecto a quiénes votarían en una eventual segunda vuelta. Allí brindaron dos escenarios: Scioli versus Macri y Scioli versus Massa.

El resultado es duro para Macri ya que Scioli le ganaría por cinco puntos mientras que Massa se impondría sobre Scioli, aunque por apenas un punto.

Desde ya, tiene valor como ejercicio de simulación para verificar el techo electoral de Macri. Massa no tiene muchas chances de desplazar a Macri del segundo lugar. Por supuesto, los estudios de opinión pública son parte de la disputa de voluntades y de la guerra de nervios.

Todavía falta mucho y habrá denuncias de todo tipo. Algunas aparecen con un sentido político utilitario sin faltar a la verdad, como la que dejó fuera de juego a Fernando Niembro, y otras llevan meses aunque no siempre tienen la repercusión que se merecen.

Los niños primero

Sin dejar de lado que la corrupción existe en otros casos resonantes como el que tiene como centro al vicepresidente Amado Boudou, hay casos que trascienden el escándalo ético que significa hacer negocios incompatibles con la función pública. Un caso claro, aunque poco tratado en los medios, es el del Hospital Garrahan, cuyo presupuesto debe ser cubierto por partes iguales por el Estado nacional y la Ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, Mauricio Macri se niega a cumplir con las partidas correspondientes y eso tiene un efecto concreto sobre la vida de muchos niños que allí se atienden. En 2014, mientras Nación aportó 900 millones de pesos, la Ciudad entregó 776 millones (es decir, 124 millones menos). En 2015, Nación 1165 y Ciudad 939 millones (es decir, 226 millones menos).

El artilugio de la administración de Macri es enviar a la Legislatura un presupuesto con menos partidas en el rubro salarial de las que se acuerdan en las paritarias. Esto surgió porque en 2013, Macri había mandado un presupuesto menor y, sin embargo, la Legislatura votó el que correspondía, incluyendo los aumentos paritarios.

Fue entonces que la Asociación de Profesionales del hospital se presentó ante la justicia y logró embargar las cuentas de la Ciudad. Aunque por orden judicial, en ese año, los aportes de Ciudad y de Nación resultaron parejos.

El Consejo de Administración del hospital tiene un presupuesto para hacer frente a todo y, por supuesto, paga a sus trabajadores lo que establecen las paritarias.

En consecuencia, lo que no envía la Ciudad perjudica todos los frentes. Esa perversa manera de recortar el presupuesto de Salud afecta no sólo a los pacientes del Garrahan sino a otros hospitales a los que ese hospital le brinda servicios: la Maternidad Sardá, el Penna, el Gutiérrez, el Durand, el Pedro Elizalde y otros centros de salud porteños.

La parte buena es que la falta de aportes de la Ciudad es paliada con diversas donaciones privadas, desde la Fundación Nuria hasta personas que dejan su herencia para el Garrahan.

Cualquiera que pase por la avenida Brasil verá la obra civil de ampliación de las instalaciones, que dará más camas y más servicios para cubrir la creciente demanda ya que año a año se realizan más cirugías, más trasplantes, se internan más chicos y se realizan más consultas externas.

Este cronista habló con Graciela Rosso, médica, que fue viceministra de Salud durante el gobierno de la Alianza y cuya hija Delfina fue paciente oncológica del Garrahan.

El caso de Delfina, además de conmovedor es aleccionador: en 2008 le diagnosticaron un tumor muy agresivo para el cual se estima un 20% de sobrevida en pacientes pediátricos. La niña fue llevada a dos de los mejores centros del mundo, el Hospital de Niños de Boston y el Dana Farber Harvard Cancer Center de esa ciudad, donde Rosso pudo confirmar el alto nivel de respeto profesional que tienen por el Garrahan.

Tras distintas evaluaciones, tanto la madre como la hija decidieron que la cirugía que requería Delfina fuera realizada por los médicos del Garrahan. Para tomar dimensión de lo que es el cáncer infantil, un tercio de los niños que lo padecen se atiende en el Garrahan mientras que cuatro de cada diez pacientes de ese hospital son oncológicos.

Hoy, las obras de ampliación de este centro hospitalario están destinadas a chicos con esas enfermedades. Aunque la obra civil está prácticamente terminada, no alcanzan los recursos para completar el equipamiento, parte del cual es para mejorar la comunicación en red (con videoconferencias y otras aplicaciones de la telemedicina).

Eso obliga a que muchos padres deban trasladarse a la sede del hospital en el barrio del Parque de los Patricios, el mismo que Macri eligió para ubicar la carísima sede del gobierno porteño con un edificio cuyo proyecto fue realizado por el exclusivo Estudio Foster de Londres.

 

 

Martes 22 de Septiembre | 08:11

Fuente: Infonews