Donde ganan no hay fraude, cuando pierden hacen el clima hostil.

INUNDACIONES: LLUVIA POLITICA Y DEMAGOGIA OPORTUNISTA.

claudiofernandez
No pueden ganar en las urnas, esto es histórico antes tenían al Patido Militar y con los golpes genocidas zafaban, hoy la sociedad y los pueblos han evolucionado, les queda los golpes bajos.

INUNDACIONES: LLUVIA POLITICA Y DEMAGOGIA OPORTUNISTA.

 

Por Claudio Fernandez

La Voz de Pais

25 de agosto de 2015

 

Son los concejos de los servicios de la vieja escuela de la teoría de la "seguridad nacional" donde ganan no hay fraude, cuando pierden hacen el clima hostil, son las tácticas empleadas en Venezuela, Ecuador, Brasil .Honduras y Paraguay-

 

No pueden ganar en las urnas, esto es histórico antes tenían al PARTIDO MILITAR y con los golpes genocidas zafaban, hoy la sociedad y los pueblos han evolucionado, les queda los golpes bajos. la mentira mediática, las especulaciones financieras, comprar votos, incendiar urnas y gritar fraude.

 

Perder este próximo gobierno puede ser el final de un ciclo historico de 2 siglos de hambre atraso y miseria de un nacion sub desarrollada puesta de rodillas al servicio del capital extranjero y los buitres oligarcas locales. ojo!! no olvidemos!! no nos confiemos!!

 

¡¡La oposición en Argentina no es democrática!! .

 

Un repaso interesante  de las inundaciones pasando por google, sin perjuicio de que haya que hacer obras y cuidar el medio ambiente.

América

 

 Carolina del Norte

 

        31 de mayo de 1889: se rompe la represa South Fork ?creada exclusivamente para formar un lago para millonarios como Andrew Carnegie y Andrew Mellon? produciendo la Inundación de Johnstown (Pensilvania). Mueren 2209 personas en la población deJohnstown (Pensilvania). La justicia estadounidense falla que los millonarios ?responsables de la falta de mantenimiento de la presa? no paguen ninguna indemnización a los sobrevivientes.

 

        1894: inundación del río Fraser (Canadá). En la localidad de Mission (Columbia Británica) el nivel de agua alcanza los 7,85 m

 

        14 de junio de 1905: el río Paraná alcanza los 7,83 m, se desborda y cubre gran parte de la ciudad de Santa Fe (Argentina)

 

        Del 21 al 26 de marzo de 1913: el centro de la ciudad de Dayton (Ohio) es tapado por 6 metros de agua. Mueren 360 personas y se destruyen 20 000 casas. Dañó las placas fotográficas históricas de los hermanos Wilbur y Orville Wright.1

 

        27 de enero de 1916: inundación Hatfield en San Diego (California), destruye las represas de Sweetwater y Otay. Causa 22 muertes.

 

        Desde septiembre de 1926 hasta junio de 1927: Gran Inundación del río Misisipi de 1927; este río alcanzó los 10 m por encima de su nivel normal, y los 97 km de anchura. El día de Navidad de 1926, el río Cumberland cubrió a la ciudad de Nashville con 17 m de altura de agua.2

 

        Finales de enero y febrero de 1937: la inundación del río Ohio deja 385 muertos y un millón de personas sin hogar.

 

        Finales de febrero hasta principios de marzo de 1938: la inundación del río Los Ángeles y el río Santa Ana causan 115 muertes.

 

        Entre el 24 de mayo y el 3 de junio de 1948: inundación del río Fraser (Canadá).

 

        4 de octubre de 1949: en El Salvador y Guatemala se registran graves inundaciones.3

 

        1959: inundaciones de abril de 1959 en Uruguay, las más grandes y dañinas de la historia de dicho país.

 

 Venezuela

 

        1972: el huracán Agnes causó 122 muertes, la mayoría por las crecidas de los ríos en Nueva York y Pensilvania.

 

        13 de noviembre de 1985: tragedia de Armero, en Colombia, fue una avalancha de agua y lodo provocada por el deshielo del Nevado del Ruiz, ocasionado por una erupción volcánica, provocando la destrucción total de la ciudad de Armero con 25 000 muertos entre los que se encontraba la niña Omayra Sánchez.

        1993: Gran Inundación de 1993 ha sido el segundo desastre hidrológico ?después de las catastróficas inundaciones de 1926-1927? en la historia de Estados Unidos y se debió al desbordamiento del río Misisipi, que sucede de tres a cuatro veces por siglo.

        1995: Catastrófica inundación del 7 de abril de 1995 en Pergamino, el 60% de la ciudad de 90 000 habitantes en el norte de laprovincia de Buenos Aires (Argentina) sufrió una lluvia de 55 mm/30 min durante 3 h, matando a 3 pesonas y evacuando a 13 000

        1997-1998: un fenómeno de El Niño excepcional causó importantes inundaciones en la costa ecuatoriana y en la costa peruana. También creció el río Paraná, causando muchas pérdidas en la provincia de Corrientes (Argentina). También en algunas áreas de las sabanas de Kenia (África) la precipitación pluvial fue cinco veces mayor que el promedio normal de octubre a diciembre, provacando inundaciones que tomaron semanas en disminuir.

        Diciembre de 1999: ocurre la Tragedia de Vargas en Venezuela, por las intensas lluvias a mediados de este mes, que ocasionaron deslaves en las laderas septentrionales de la Cordillera del Ávila, la muerte de decenas de miles de personas, miles de casas y edificios destruidos y unos 300 000 damnificados que quedaron sin hogar.

        19 de febrero de 2002: en La Paz, Bolivia una colosal nube de más de 10 km de altura desató, desde la parte norte de la ciudad, una fuerte lluvia que inundó rápidamente el centro de la misma. Las calles y avenidas se convirtieron en verdaderos ríos mortales, por la velocidad que adquirió el agua producto del desnivel natural de la ciudad así como por el granizo acumulado que contribuyó a taponar los desagües. Se registraron 69 muertes.

        2003: el río Salado (Norte de Argentina) se desbordó y cubrió gran parte de la ciudad de Santa Fe (Argentina). (Véase Inundación en Santa Fe de 2003)

        27 al 31 de agosto de 2005: el huracán Katrina arrasa Nueva Orleans y otras ciudades costeras de los estados de Luisiana y Misisipi, causando 1619 muertos. En Nueva Orleans el agua alcanzó 9 m en algunos barrios y la ciudad tuvo que ser totalmente evacuada.

        2007: la ciudad de Santa Fe, en Argentina, a solo cuatro años de su anterior inundación, se vio nuevamente anegada por las aguas, producto de repeticiones climáticas y la imprevisión e irresponsabilidad de sus gobernantes.4

        2007: las inundaciones en al norte del estado de Veracruz fueron de las más grandes hasta que sucedieron las de Tabasco, las inundaciones fueron causadas por el río Pánuco y devastaron vastas hectáreas de tierra.

 

        2007: inundación de Tabasco de 2007. El estado mexicano de Tabasco sufrió graves inundaciones que afectaron al 80% del territorio. Las causas fueron fuertes lluvias que originaron la mayor crecida histórica en los ríos Usumacinta y Grijalva y la desfogación de las presas Peñitas y Malpaso ubicadas en el estado de Chiapas, vecino de Tabasco que anegaron cultivos y ciudades, entre ellas la capital del estado, Villahermosa donde el agua alcanzó los 4 m en algunas calles cabe mencionar que era altamar y el nivel del mar en el delta era de un 1 m superior y que Tabasco es de los pocos estados que son pantanosos y que el nivel del mar es debajo por un metro. Para el año2008 antes de cumplirse un año; varios municipios de Tabasco entre ellos nuevamente Villahermosa sufrieron otra inundación debido al volumen de lluvia.

 

        2010 (febrero): con lluvias de casi 100 mm, se inunda gran parte de la ciudad de Buenos Aires, algo poco visto en la ciudad, dejando el saldo de un muerto y un desaparecido.

 

        2013 (abril): inundación en Buenos Aires de 2013. Afecta principalmente a la ciudad de Buenos Aires, al Gran Buenos Aires y el Gran La Plata

 

        2015 (febrero): inundación en la provincia de Córdoba (Argentina). La inundación afectó a la región de Sierras Chicas especialmente Villa Allende, Río Ceballos, yMendiolaza. La inundación provocó grandes daños materiales y humanos.

Archivo:Sismo japon 2011-e1299870378956

La ciudad de Sendai en la inundacion después del Terremoto y tsunami de marzo de 2011

Asia[editar]

 

        132 a. C. (3.º año de Yuanguang), durante la dinastía Han occidental (entre el 206 y el 9 a. C.). Una de las represas más importantes enPuyang y Henan se rompieron y 16 ciudades se inundaron.

 

        Hacia el 110 a. C.: en el 2.º año de Yuanfeng, el río Amarillo cambió su curso e inundó la ciudad de Xuzhou durante los siguientes 24 años. El emperador Han Wudi (156-87 a. C.), entristecido por la situación, escribió el poema Huzi ge, pero prohibió que los habitantes se mudaran.

 

        1034: Después de esta inundación, el gobierno Song trató de recuperar el cambiado curso del río utilizando 35 000 trabajadores, 100 000 paisanos y 220 000 toneladas de madera y bambú en un solo año. En 1039 abandonó el proyecto, y se dedicó a construir terraplenes a lo largo del nuevo curso del río.

 

        1048: inundación del río Amarillo.

 

        1077 (10.º año de Xining, de la dinastía Song), el río Amarillo se desbordó en Tanzhou. La inundación no entró en la ciudad de Xuzhou gracias a los esfuerzos del alcalde, que fortaleció los terraplenes.

 

        Año 5.º de Longqing, el río Amarillo entró en la ciudad de Xuzhou por la puerta occidental. Mueren incontables personas.

 

        1194: inundación del río Amarillo.

 

        1344: inundación del río Amarillo. La destrucción y la falta de respuesta del Gobierno desata rebeliones que traerán el comienzo de la dinastía Ming. El curso del río cambia y se ubica más al sur durante 500 años, hasta las inundaciones del siglo XIX.

 

        1375: inundación del río Amarillo, a principios del reinado de la dinastía Ming. Daña la ciudad de Kaifeng (China).

 

        1384: inundación del río Amarillo. Daña nuevamente la ciudad de Kaifeng (China).

 

        1390: inundación del río Amarillo. Daña nuevamente la ciudad de Kaifeng.

 

        1391: inundación del río Amarillo.

 

        1410: inundación del río Amarillo. Sucedió durante el reinado del emperador Yongle (1360-1424). Daña la ciudad de Kaifeng (China). Mueren más de 14 familias.

 

        1416: inundación del río Amarillo. Daña nuevamente la ciudad de Kaifeng y otros 14 condados.

 

        1448: inundación del río Amarillo. Casi destruyó el Gran Canal y el puerto de Linqing. La dinastía Ming construyó grandes diques y terraplenes.

 

        Abril de 1452: inundación del río Amarillo. Destruye todos los grandes diques y terraplenes construidos en los últimos cuatro años.

 

        1453: inundación del río Amarillo. Daña Shawan (en Shandong), durante la dinastía Ming. Los terraplenes reparados el año anterior son destruidos en el cuarto mes lunar y otra vez en el quinto.

 

        1494: inundación del río Amarillo. Los trabajos de alivio fueron dirigidos por el gran eunuco Li Xing (durante la dinastía Ming), quien fundó la ciudad de Anping e hizo volver a construir los templos para apaciguar al dios del río.

 

        1526: inundación del río Amarillo.

 

        1534: inundación del río Amarillo.

 

        1558: inundación del río Amarillo.

 

        1587: inundación del río Amarillo.

 

        1642: inundación del río Amarillo.

 

        1887: inundación del río Amarillo. Recupera su curso por el norte.

 

        1897: inundación del río Amarillo.

 

        1441 (fines de otoño): Inundación del río Yangtze; destruye la ciudad de Nanjing (China) y llega hasta la capital del norte, Beijing, durante la dinastía Ming.

 

        1590 (año 18.º de Wanli): la ciudad de Xuzhou (China) se inunda por las lluvias del otoño. A pesar de que se recomienda la mudanza de la ciudad, el Gobierno lo impide.

 

        16 de julio de 1624 (4.º año de Tianqi): a medianoche el agua rompe los terraplenes de Xuzhou y alcanza los 4 metros dentro de la ciudad. Mueren miles de habitantes. El Gobierno prohíbe la mudanza de la ciudad, por lo que los sobrevivientes deben volver a construir sus casas sobre las ruinas de las anteriores. (En los años 1950 se descubrirán estas ruinas, y en los siguientes 50 años serán recuperadas).

 

        28 de septiembre de 1887: el río Amarillo (Huang He) destruye varios diques. Esa noche mueren ahogadas unas 0,9 millones de personas. La pandemia posterior y la falta de víveres y agua potable sumarán unos 2 millones de víctimas. Fue la segunda peor inundación de la Historia humana.5

 

        Desde julio a noviembre de 1931: la inundación del río Amarillo en 1931 causa entre 0,8 y 4 millones de muertes en China. Fue la peor inundación de la Historia humana.6

 

        7 de junio de 1938: durante las etapas iniciales de la Segunda guerra sino-japonesa, el Gobierno nacionalista de China central rompe un dique del río Amarillo para inundar varias provincias en un intento de frenar el rápido avance de las fuerzas japonesas. Mueren 800 000 personas, y los soldados japoneses no fueron afectados. Ha sido llamado «el mayor acto bélico medioambiental de la historia». (Inundación del río Amarillo de 1938).

 

        Julio de 1938: gran inundación de Hanshin, en la zona de Kobe (Japón). Varios aludes en las montañas de Rokko causan la muerte de 925 personas.

 

        26 de diciembre de 2004: Tsunami en las costas del océano Índico. Tras un terremoto de magnitud 9,2 en la escala de Richter con epicentro al oeste de Indonesia se produjo una ola de gran altura (más de 30 m en algunas zonas) que arrasó las costas de Tailandia, Indonesia, Bangladés, Sri Lanka, India, e incluso países tan lejanos comoSomalia. La cifra de muertos se cifra en 300 000 aunque aún hay muchos desaparecidos.

 

        11 de marzo de 2011: Terremoto y tsunami de Japón de 2011 Tras un terremoto de magnitud 9.0 en la escala de Ritcher, un tsunami inundo la prefectura de Miyagi y la ciudad de Sendai, que dejó un aproximado de 20896 víctimas mortales.

 

Europa

 

        26 de diciembre del 838: una gran parte de Frisia (actual noroeste de los Países Bajos) se inunda por una marejada ciclónica. La causa de este desastre fue la falta de buenos diques. El obispo español Prudencio de Troyes (f. 861) describió esta inundación, y dijo que hubo 2437 muertos. También aparece en los Anales de Xanten.

 

        28 de septiembre de 1014: en los Países Bajos se rompe por primera vez la línea de la costa. La crónica de la abadía de Quedlinburg (en el centro de Alemania) informa que murieron miles de personas. Los mayores daños se registran en la isla de Walcheren. Pasarán varios años hasta que los habitantes consigan recuperar sus vidas7

 

        2 de noviembre de 1042: en la región de la desembocadura del río Yser (en Bélgica) y en el resto de la costa de Flandes, una marejada ciclónica genera una inundación, que se menciona en los Annales blandiniensis (escritos en Gante)ref>«Flood alert!». Met Office. Consultado el 6 de febrero de 2013.</ref>

 

        4 de octubre de 1134: en Bélgica, una marejada ciclónica genera una inundación que crea el canal Zwin, que conecta la ciudad de Brujas con el mar del Norte.

 

        21 de diciembre de 1163: la Inundación de Santo Tomás golpea especialmente a Holanda. A lo largo de este año hubo varias inundaciones ?que terminan rompiendo los diques a lo largo del río Mosa?, pero esta fue la peor. Se empantana la desembocadura del viejo río Rin (en Katwijk), que ya no llega al Mar del Norte. Los pólderesneerlandeses quedan bajo agua. Sin previo aviso, en el año 1165 el conde Floris III hará represar el río Rin en Zwammerdam. Utrecht quedará inundada, lo que generará una breve guerra entre Utrecht y Holanda. Alrededor del año 1200, se excavará un nuevo drenaje a través del Haarlemmermeer en el norte, que resolverá el problema del agua.

 

        16 y 17 de febrero de 1164: la Inundación de Santa Juliana arrasa la ciudad de Groninga, la provincia de Frisia y el norte de Alemania, especialmente la cuenca del Elba. Mueren miles de personas.

 

        1 y 2 de noviembre de 1170: la Inundación de Todos los Santos de 1170 se produjo porque el Mar del Norte atravesó las dunas que formaban un terraplén natural. Según los Annales egmundenses, la ciudad de Utrecht quedó inundada.

 

        6 de diciembre de 1196: la Inundación de San Nicolás cubre de agua el norte de los Países Bajos y la zona del Zuiderzee, incluyendo la isla Griend.

 

        1212: Inundación en Holanda Septentrional. Mueren unas 60 000 personas.

 

        1214: en los Países Bajos sucede una gran marejada ciclónica, que afecta todas las regiones del país. Erosión de las zonas de turba.

 

        16 de enero de 1219: Primera inundación de san Marcelo en los Países Bajos; unas 36 000 muertes8

        20 de noviembre y 28 de diciembre de 1248: la marea supera las dunas costeras en Callantsoog (Den Helder), inundando las aldeas del norte de Holanda, Frisia y Groninga.

 

        4 de febrero de 1249: una marejada ciclónica supera las dunas costeras en Den Helder, inundando el norte de Holanda, Frisia y Groninga.

 

        Enero de 1286: una inundación destruye el puerto de Dunwich (en Suffolk, Inglaterra), que no volvió a recuperar su importancia.

 

        Febrero de 1287: una inundación cambia el curso de varios ríos en Inglaterra.9

 

        14 de diciembre de 1287: Inundación de Santa Lucía, en los Países Bajos y Alemania, al día siguiente del Día de Santa Lucía. Durante una tormenta se rompe un dique y mueren entre 50 000 y 80 000 personas.10

 

        1 de noviembre de 1304: inundación del Día de Todos los Santos en la costa del mar Báltico. Deja 271 muertos.11

 

        22 de julio de 1342: inundación de Santa María Magdalena. Afectó gravemente a las ciudades de Colonia, Mainz, Fráncfort del Meno, Würzburgo, Ratisbona, Passau y Viena. Solo en el área del río Danubio se contabilizaron 6000 muertos.12

 

        1350: en Wieringermeer (Países Bajos), una marea ciclónica inunda para siempre el pueblo de Gonsende (o Gawijzend). Los restos submarinos han sido hallados.

 

        16 de enero de 1362: Segunda inundación de san Marcelo o Primer Grote Mandrenke (‘gran ahogamiento de hombres’) en los Países Bajos; entre 40 000 y 100 000 muertes.

 

        8 de octubre de 1375: en los Países Bajos, una marea ciclónica es especialmente catastrófica en Flandes, Holanda y Zelanda. Inunda para siempre la localidad de Boterzande, que actualmente se encuentra bajo el Westerschelde (el estuario del río Escalda).13

 

        19 de noviembre de 1404: en los Países Bajos sucede la Inundación de Santa Isabel (Sint Elisabethsvloed), especialmente catastrófica en Flandes, Holanda y Zelanda(regiones que se habían inundado gravemente 29 años antes, el 8 de octubre de 1375)

 

        19 de noviembre 1421: 2º inundación de Santa Isabel, Holanda, marejada ciclónica en combinación con extrema altura en ríos por grandes lluvias, 10.000 a 50.000 decesos

 

        18 de noviembre 1424: 3ª inundación de Santa Isabel, Holanda

 

        1 de noviembre de 1436: en el norte de Europa sucede la segunda Inundación del Día de Todos los Santos, una marejada ciclónica que hizo desaparecer varias poblaciones sobre la bahía Alemana (en el mar del Norte)

 

        1468, inundaciones de Úrsula: más contundente que la segunda inundación de Santa Isabel

 

        1477: primeras inundaciones de Cosmos y Damián, Países Bajos y Alemania, muchos miles de muertes

 

        5 de noviembre de 1530: inundación de San Félix o Sábado Maléfico en los Países Bajos; más de 100 000 muertes.

 

        2 de noviembre de 1532: tercera Inundación de Todos los Santos de 1532, una marejada ciclónica inunda todos los Países Bajos. Desaparecen aldeas enteras, y mueren varios miles de personas.

 

Países Bajos.

 

        1 de noviembre de 1570: en los Países Bajos sucede la cuarta Inundación de Todos los Santos —posiblemente la marejada ciclónica más alta de la Historia de ese país—. Mueren unas 20 000 personas

 

        1571-72: inundaciones marinas en la costa de Lincolnshire, entre Boston y Grimsby, dando lugar a la pérdida de 'todas las saltcotes donde se hacía la mejor sal'14

 

        25 y 26 de noviembre de 1601: en la región de Zelanda (Países Bajos), una inundación hace desaparecer para siempre la aldea de Vremdijke (también Vroondijk, Vremdic, Frondic o Vrandic).

 

        11 y 12 de octubre de 1634: inundación de Burchardi o segundo Grote Mandrenke (‘gran ahogamiento de hombres’) en los Países Bajos; entre 8 000 y 15 000 muertes

 

        22 de febrero de 1651: una marea ciclónica en el mar del Norte afecta la costa de Alemania. Mueren más de 15 000 personas.

 

        4 y 5 de marzo de 1651: una marea ciclónica en el mar del Norte rompe diques en la costa de los Países Bajos. Mueren pocas personas.

 

        7 de diciembre 1663: el diarista Samuel Pepys anota "la mayor marea que nunca fue recordado en Inglaterra del estado en este río, se ahogaron todos en la calle Whitehall."15

 

        4 de noviembre de 1675: una tormenta azota Europa occidental. Se inunda el norte de los Países Bajos, incluida la villa de Ámsterdam.

 

        12 de noviembre 1686: inundación de Saint Martin, Holanda, 1586 muertos

 

        7 a 9 de diciembre de 1703: en el norte de Europa se produce la Gran Tormenta de 1703. Había comenzado dos semanas atrás con lluvias torrenciales, pero en estos dos días fue catastrófica en un área de 500 kilómetros de anchura, desde Gales, el centro y el sur de Inglaterra, el mar del Norte, los Países Bajos y el norte de Alemania. Se informaron tornados. El periodista y escritor británico Daniel Defoe (autor de Robinson Crusoe) escribió «la más terrible tormenta que haya visto el mundo». Se hundieron muchos barcos neerlandeses y británicos, con centenares de ahogados. En muchos lugares se produjeron marejadas ciclónicas. Las inundaciones generadas ahogaron a miles de personas.

 

        25 de diciembre de 1717: una marea ciclónica afecta las costas de Alemania, Escandinavia y los Países Bajos. Mueren unas 14 000 personas.16

 

        3 al 5 de febrero de 1825 en la costa alemana del mar del Norte. Mueren ahogadas unas 800 personas.17

 

        3 de noviembre de 1844: en Italia, el río Arno inunda la región de Toscana y la ciudad de Florencia.

 

        2 a 17 de noviembre de 1858: inundación de Grenoble (Francia). A pesar de los cuantiosos daños, fallecen pocas personas.18

 

        12 al 13 de noviembre de 1872: Inundación del mar Báltico; fue una marea ciclónica que afectó a la costa del mar Báltico desde Dinamarca a Pomerania. El registro máximo de altura de las aguas llegó a 3,3 m. Murieron al menos 271 personas y 15 160 personas quedaron sin hogar.

 

        30 de agosto de 1878: inundación de Miskolc (Hungría). Ya había habido varias inundaciones graves en 1691, 1788, 1813, 1845 y 1853, pero esta fue la peor. El río Sajó subió un metro por minuto, impidiendo el escape de la mayor parte de la población. Mueren unas 400 personas.19

 

        12 de julio de 1892: un lago subterráneo formado por el glaciar Tête-Rousse del Monte Blanco (Francia) se destapa e inunda el valle de Saint Gervais les Bains. Mueren 175 personas.20

 

        28 de enero de 1910: la Inundación de París. Desde finales de diciembre de 1909 las precipitaciones, muchas de ellas en forma de nieve, fueron muy superiores a lo normal en toda la cuenca del Sena, llegando a 160 mm en algunos puntos. Otro factor fue la coincidencia de los picos de crecida del Sena, Marne, Yonne, Aube y otros ríos de menor envergadura. El 23 comenzó el Sena a desbordarse en París con un caudal punta, el 28 de 2400 m³/s y una altura de 8,62 m en el puente de Austerlitz, la segunda crecida más fuerte desde el siglo XVI, tras la del 27 de febrero de 1658 (8,96 m). Se inundaron 500 ha tan solo en la capital francesa, afectando a 150 000 personas y anegando zonas como Notre Dame, los Campos Elíseos o la torre Eiffel.

 

        3 de marzo de 1930: inundaciones en la cuenca del Garona y su principal afluente, el Tarn, Francia. Las fuertes lluvias provocaron una avenida del Tarn en Montauban de 6100 m³/s y de 8000 m³/s en su confluencia con el Garona, en Moissac, donde el agua en las calles alcanzó una altura de 6 a 7 m. Esta riada provocó 200 víctimas mortales, inundó 30 000 ha y destruyó 3000 viviendas y 11 puentes. En Toulouse, el desbordamiento del Garona causó 171 muertos.

 

        17 de octubre de 1940: inundaciones en el Rosellón, Francia. Las lluvias torrenciales superaron los 1000 mm y esto causó una gran avalancha de agua en los ríos Agly, Têty Tech, de corto recorrido y fuerte pendiente, que bajaron impetuosos desde los Pirineos inundando la llanura rosellonesa. El desastre se cobró la vida de 50 personas y las riadas destruyeron 43 puentes.

 

        1951 (noviembre): en Italia se desborda el río Po, que llegó a un caudal de 13 000 m³/s afectó a las provincias de Rovigo y Venecia con 84 víctimas mortales, 180 000 personas sin hogar y 100 000 anegadas. La rotura de tres diques provocó que el Po arrasara la provincia de Rovigo la cual quedó arruinada y perdió, como consecuencia de la ola emigratoria tras el desastre, el 50% de su población.

 

        1 de febrero de 1953: la Gran Inundación de los Países Bajos en 1953, en las provincias de Zelanda y Holanda Meridional. Una combinación de marea viva con una severa tormenta del noroeste provocó la rotura de numerosos diques y una inundación enorme que costó la vida a más de 1800 personas. a partir de este desastre se iniciaron los trabajos del Plan Delta

 

        4 de noviembre de 1966: Alluvione de 1966, en las regiones italianas del Véneto y Toscana. Las lluvias en menos de 24 horas fueron de más de 400 mm en la cabecera delArno y de 190 mm en Florencia lo que provocó la mayor crecida de este río que se cifró en 3540 m³/s en Rosano y 4500 m³/s en la capital toscana. Las aguas invadieron el casco histórico florentino alcanzando más de 5 m de altura en algunos puntos como la Piazza de la Santa Croce, y causando graves daños, sobre todo en el Ponte Vecchio.Pisa sufrió también el desbordamiento. Otro foco lluvioso importante se localizó más al norte, en el Véneto.

 

        2002 (agosto): inundaciones europeas de 2002 que afectó principalmente a las cuencas del Elba y del Danubio, en Alemania, Austria, República Checa, Eslovaquia, Hungría,Croacia y Rumanía. En Praga el río Moldava, afluente del Elba, llegó al máximo histórico de 5000 m³/s inundando buena parte del centro histórico y el metro. En Dresde el Elba alcanzó el nivel récord que databa de 1845, afectando a buena parte de la ciudad. El río Danubio se desbordó en Passau (Alemania), y aunque la crecida fue muy fuerte no causó daños importantes aguas abajo.

 

España

 

        30 de abril de 1802: rotura del pantano de Puentes. Riada en el río Guadalentín (cuenca del río Segura) en Lorca, debido a la rotura del pantano de Puentes por deficiencias en su construcción. Provocó 608 muertos

 

        15 de octubre de 1879: riada de Santa Teresa, en la cuenca del río Segura. Tras precipitaciones muy copiosas en Murcia, Almería y Alicante que superaron 600 mm/h en la cabecera del Guadalentín, se originó una crecida que llegó a los 1890 m³/s en la capital murciana y que se estima superó los 2000 m³/s en Orihuela. La inundación arrasó el Valle del Guadalentín, Huerta de Murcia y Vega Baja con cuantiosas pérdidas humanas y materiales

 

        14 de octubre de 1957: gran riada de Valencia, en las cuencas del Turia y Palancia. El día 13 de octubre se dieron precipitaciones de más de 300 mm en buena parte de las cuencas de ambos ríos (361 mm en Bejís), que continuaron el 14 con más de 100 mm. Se originaron dos ondas de crecida sobre Valencia, la primera de 2700 m³/s y una velocidad media de 3,25 m/s, la segunda, más virulenta, de 3700 m³/s y 4,16 m/s, inundando la mayor parte de la capital valenciana y solapándose sus aguas con las del barranco del Carraixet antes de llegar al mar. Por su parte el Palancia alcanzó 900 m³/s y se desbordó en Sagunto. Tras esta riada se desvió el cauce del Turia al sur de Valencia dotándolo de una capacidad que se calcula en 5000 m³/s además de otras obras menores de regulación del río.

 

        25 de septiembre de 1962: inundaciones en Cataluña, Baleares y Castellón. Las fuertes lluvias provocaron en Barcelona las denominadas riadas del Vallés, con el desbordamiento de los ríos Llobregat y Besós, llegando este último a los 3000 m³/s y provocando más de 700 muertos así como numerosos daños en viviendas e infraestructuras, sobre todo en poblaciones como Rubí, Tarrasa y Sabadell. Las lluvias afectaron a Palma de Mallorca y Andrach en Baleares. En Castellón, la Rambla de la Viuda, afluente del río Mijares, alcanzó 1500 m³/s rebasando la presa de María Cristina, vertiendo hasta 1,70 m por encima de la coronación del embalse.

 

        19 de octubre de 1973: Riada en la cuencas del Segura y Almanzora. Las precipitaciones superaron 300 mm en 24 horas en amplias zonas de la cabecera del Guadalentín, incluso duplicaron esta cifra. En la rambla Nogalte, de tan solo 139 km²; de cuenca, se movilizaron 1974 m³/s de caudal instantáneo, del que 813 m³/s se calcula como aporte sólido. El caudal del Guadalentín fue 2500 m³/s en Lorca. Esto originó el desastre en Puerto Lumbreras y Lorca con más de 100 muertos por el derrumbamiento de casas y puentes. La crecida llegó al Segura afectando poblaciones como Murcia, Orihuela y Rojales. También las provincias de Almería y Granada se vieron afectadas, en especial la población de La Rábita, en esta última la rambla de Albuñol, con una crecida de 2500 m³/s para una cuenca de solo 120 km² causó más de 40 muertos y otros tantos desaparecidos. El pluviómetro situado en Albuñol registró 600 mm (límite de su capacidad), concentrándose el grueso de la precipitación en 8 horas.

 

        20 de octubre de 1982: pantanada de Tous, que afectó a la cuenca del río Júcar, produciéndose lluvias torrenciales en el resto de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia. Las lluvias superaron los 100 mm en la mayor parte de la cuenca del Júcar, y los 600 mm en un área de 700 km²; aguas arriba del pantano. Como consecuencia de la gran afluencia de agua y ante la imposibilidad de aliviar caudales, por razones de errores en la operación, la presa de Tous se vino abajo la tarde del 20 de octubre originando una crecida de 16 000 m³/s la mayor registrada en España (no hay registros de antes de la Guerra Civil), arrasando las comarcas de la Ribera Alta y la Ribera Baja. En las poblaciones más inmediatas al pantano, como Gavarda, el agua llegó al segundo piso de altura y en ciudades como Carcagente o Alcira se superaron los 2 m. Los muertos superaron los 30 y los daños materiales fueron muy cuantiosos. En Alicante cayeron 220 mm en pocas horas causando 2 muertos, una crecida de 400 m³/s en la Rambla de las Ovejas y la inundación de la ciudad.

 

        26 de agosto de 1983: las lluvias más intensas de la historia del País Vasco, que superaron en algunos puntos los 500 mm provocaron el desbordamiento del río Nervióndurante la Semana Grande de Bilbao, provocando daños materiales muy cuantiosos y decenas de muertos. Desde entonces el río ha sufrido varios cambios para prevenir futuras riadas, como por ejemplo el encauzamiento a la altura de la localidad de Basauri. También se vio afectada parte de Guipúzcoa, la práctica totalidad de Vizcaya y las localidades alavesas de Llodio y Amurrio.

 

        5 de noviembre de 1987: riadas en las cuencas del Júcar, Serpis y Segura. Una gota fría dejó cuantiosas precipitaciones en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, alcanzándose récords de lluvia en 24 horas como fueron los 720 mm de Gandía, 377 mm de Denia, 330 mm de San Javier, 316 mm de Orihuela o 120 mm de la ciudad deMurcia. El Júcar, sin el pantano de Tous, alcanzó un caudal de 5200 m³/s en Alcira, inundando toda la Ribera. En Gandía, donde en tres días la precipitación rondó los 1000 mm se desbordó el Serpis así como el barranco de Beniopa, causando graves daños en la ciudad. Por su parte el Segura superó los 1000 m³/s en Orihuela, alcanzando 6,20 m de altura en el puente de Levante. Las aguas se extendieron por toda la comarca anegando 20 000 ha y hubo que volar parte del muro del río para que desaguasen al mar 8 hm³; que inundaban Almoradí y San Fulgencio. Tras esta catástrofe se iniciaron las obras de encauzamiento y mejora del río Segura, así como recrecimiento de presas y desvío de afluentes.

 

        7 de agosto de 1996: riada del camping de Biescas, en el barranco de Arás. Una gran tormenta provocó intensas precipitaciones y una riada que, tras un embalsamiento accidental, arrasó el camping Las Nieves, provocando 87 víctimas mortales.

 

        30 de septiembre de 1997: La gota fría vuelve a provocar inundaciones en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. La situación más crítica se vivió en Alicante donde cayeron 270 mm por la mañana, 156 mm en tan solo una hora y fallecieron cuatro personas. La inundación fue general pero afectó especialmente a las zonas donde los barrancos habían desaparecido por el proceso urbanizador, como San Agustín, La Goteta, La Albufereta y el centro de la ciudad, donde desaguan tres de ellos. En laPlaya de San Juan el agua se estancó y estuvo días aislada y San Gabriel se libró de la inundación al estar canalizada la Rambla de las Ovejas que llegó a 100 m³/s . Las lluvias afectaron también a la cuenca del Júcar, en especial a poblaciones de La Costeray el Valle de Albaida, como Mogente y Bocairente, y se registró una fuerte crecida aguas abajo que originó pequeños desbordamientos del río en Alberique. La crecida del Segura fue menor, no obstante llegó a 3,70 m en Orihuela y 4,25 m enRojales.21

 

        5 de noviembre de 1997: inundaciones en Badajoz y Valverde de Leganés. La repentina crecida de dos pequeños afluentes delGuadiana provocó la muerte de varias personas, así como graves y cuantiosas pérdidas materiales y económicas. Además de la capital, el resto de la provincia también se vio afectada por las fuertes lluvias que ocasionaron en algunos puntos el desbordamiento del Guadiana.

 

        Octubre de 2000: lluvias torrenciales en la vertiente mediterránea que afectaron a Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y a las provincias de Teruel, Albacete y Almería, causada por una gota fría de grandes dimensiones. Las precipitaciones superaron los 250 mm en cualquier punto de la provincia de Castellón y superaron los 500 mm en distintas localidades de esta provincia y la de Valencia. Las lluvias originaron importantes avenidas en casi todos los ríos desde Tarragona hasta Almería, pero especialmente grave fue la situación en el río Mijares, donde la presa de María Cristina, en su afluente la Rambla de la Viuda, se desbordó y pudo haberse roto por un agujero que se abrió en su base. También hubo importantes daños en Vinaroz, donde se desbordó el río Cérvol, y en Morella con una importante crecida del río Bergantes que afectó también al Ebro. En elárea metropolitana de Valencia no llovía tanto desde 1957 y se pudo comprobar la efectividad del nuevo cauce del Turia. En la región de Murcia las lluvias fueron generalizadas y afectaron sobre todo a Cartagena y el Mar Menor, con varios muertos por la crecida de las ramblas. El Segura, debido a las lluvias aguas abajo de los principales pantanos, alcanzó en Orihuela 4,70 m y en Rojales 4,44 m con un caudal no conocido desde 1987, pero sin peligro de desbordarse.22

 

Oceanía

Australia

 

        Enero de 1841. En Brisbane el agua del río Brisbane alcanza los 8,43 m.

 

        25 de junio de 1852: el río Murrumbidgee arrasa con la aldea colonial de Gundagai (Nueva Gales del Sur), matando entre 78 y 89 (de una población de 250 personas). Los indígenas locales salvan al menos a 40 personas. Al año siguiente hubo una inundación peor, y el pueblo fue trasladado a tierras más altas.

 

        24 de marzo de 1890: ciclón y marejada ciclónica sobre Cardwell y la isla Fraser. Varias decenas de muertos.23

 

        1 de febrero de 1893: Marejada ciclónica provocada por un ciclón tropical. En Crohamhurst (sobre el río Stanley) se registran 907 mm en 24 horas. Varias decenas de muertos.

 

        12 al 14 de febrero de 1898: ciclón monzónico en toda la costa sudoeste (Brisbane, Sídney). Varias decenas de muertos.

 

        28 de diciembre de 1916: inundación en la zona agrícola de Clermont (de 1500 habitantes) en el norte de Australia. Mueren 65 personas. Entre 1864 y 1896 había habido cuatro inundaciones graves.

 

N&P: El Correo-e del autor es Claudio Fernández claudiofernan@hotmail.com