Desde 2013 el Senado de la Provincia de Bs As, vuiene planteando la urgencia

STELLA MARIS ALLO – EL ESTADO NO PUEDE RELEGAR EN LOS PRIVADOS LA PLANIFICACION DEL TERRITORIO

Proyecto Nacional

astellamarisalloxgm150
Tratamos de cambiar el modelo, donde el hombre interactua con el ambiente, pero sin abusar, explico Stella Maris Allo, ingeniera, asesora de Mariotto en esta tematica
La oposicion nunca acompaño

 

EL ESTADO NO PUEDE RELEGAR EN LOS PRIVADOS LA PLANIFICACION DEL TERRITORIO

programa 678 miercoles12/08/2015

 

https://www.youtube.com/watch?v=JghznQedSdM

 

Inundaciones

04 Nov 2014


 

“Consecuencia del vaciamiento institucional del que veníamos”

 

La ingeniera que encabeza el equipo de Medio Ambiente del Senado, Stella Maris Alló reflexionó sobre las causas de las inundaciones en la provincia y explicó que “los barrios cerrados han generado una barrera de contención, por eso la cuenca se inunda más”.

 

Stella Maris Alló, ingeniera que encabeza el equipo de Medio Ambiente del Senado de la provincia de Buenos Aires, se refirió a la dramática situación que se vive en la Cuenca del río Luján, tras las intensas lluvias y la sudestada que azotó la zona.

 

Entre las causas, enumeró el deficiente planeamiento, la saturación de los humedales naturales por parte de los emprendimientos inmobiliarios en complicidad con los gobiernos municipales y la falta de obras públicas que ataquen el verdadero problema.

 

“Las inundaciones son consecuencia de un modelo donde el Estado no influía prácticamente, de un periodo de vaciamiento institucional donde se delegó, en muchos casos, en los municipios la aprobación de estos planos y no se controló por parte del Estado provincial los impactos ambientales”, dijo Alló en diálogo con AgePeBA y agregó que “hay que entender que uno no puede delegar en la actividad privada todo lo que es la planificación territorial”.

 

“Se permitieron más de 60 emprendimientos ubicados en la zona de la cuenca (Suipacha, Mercedes, Luján, Pilar y Tigre), todos barrios cerrados. Hoy se inunda todo lo que está fuera de ese contorno. Los barrios cerrados han generado barreras de contención por encima de los niveles naturales, por eso se inunda muchísimo más la cuenca”, explicó la especialista del Senado que preside el vicegobernador Gabriel Mariotto.

 

La Cuenca del río Luján comprende cerca de 3 mil kilómetros cuadrados de cuenca, con una ocupación de mil hectáreas por barrios privados (una longitud total de 130 kilómetros, y 70 kilómetros finales con serios problemas). Estas construcciones se realizaron sobre los humedales, que eran los que permitían el escurrimiento cuando el río crecía.

 

“Al tener los humedales ocupados con esos emprendimientos inmobiliarios cercados, ocurre esto que pasó. La masa de agua que antes circulaba normalmente hoy se desborda y ocupa los lugares que generalmente están viviendo las poblaciones más humildes”, detalló Alló.

 

A su vez remarcó que “en el caso de la mayoría de los desagotes que tenemos en las grandes cuencas, sobre todo en el Gran Buenos Aires que confluyen hacia el Río de La Plata, las cuencas bajas están casi todas obstruidas por las grandes concentraciones urbanas, barrios cerrados o la ocupación natural de las ciudades”.

 

“Cuando llueve, el agua que se acumula no tiene curso, no tiene profundidad y encima no tiene velocidad de escurrimiento”, señaló Alló y calificó esta situación como un “problema serio”.

 

Para la experta del Senado se necesitan obras públicas que contrarresten esta problemática generada en los años de mal planeamiento territorial, cuando primó mirada mercantilista de los valles de inundación.

 

“Tenemos una Provincia con muy poca pendiente, es una meseta y arriba una llanura, por lo tanto no fluyen normalmente las aguas, tienen una lentitud muy importante para ser desagotadas al no haber diferencia de altura. Por eso, es necesario plantearse otros conceptos que tienen que ver no solamente con la hidráulica, sino con la hidrología, que es interpretar el escurrimiento de las aguas en lugares que no tienen pendiente y empezar a trabajar con modelos diferentes de saneamiento o del tratamiento del escurrimiento de las aguas para ver cómo hacemos en algunos lugares, las retenciones de esas aguas para darle tiempo al escurrimiento”, profundizó la experta.

 

“Hay un problema muy serio que va a ser cada vez más crítico si no se implementa un tratamiento diferente”, advirtió Alló y remarcó que “los zanjeos y las obras hidráulicas que se están haciendo no van a solucionar el conflicto en profundidad, lo va a agravar”.

 

“Tenemos que trabajar con otros modelos que tiene que ver con la hidrología, empezar a analizar las retenciones en las cuencas altas, los reservorios, para tener mayor capacidad de escurrimiento y que no se inunde la gente. Y sobre todo controlar de otra manera las construcciones de los barrios privados”, sostuvo.

 

“El Estado –continuó- tiene que tener el control del escurrimiento de las aguas, tenemos que empezar a analizar las masas de agua, qué energía tienen y por qué no fluyen. Esas energías deben estudiarse desde la termodinámica, empezar a entender como solucionamos el problema desde otro lugar”.

 

Por último, apuntó que “estamos equivocando el camino para poder encontrar soluciones dentro de la características geográficas que tiene nuestro territorio. Hoy hay un conflicto en la parte baja que es la desembocadura en el Tigre, pero también vamos a empezar a tener problemas en las partes altas, como Areco”.

 

Fuente:  Proyecto Nacional

 

……..

 

Una batería de proyectos ambientales

15 de Septiembre de 2013 | 12:00

 

INICIATIVA DEL VICEGOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES POR "UN CAMBIO DE PARADIGMA"

 

Gabriel Mariotto impulsó en el Senado 19 propuestas, como crear una Genoteca o la trazabilidad de los alimentos.

Con la consigna "Militamos por la patria que queremos", el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, presentó en el Senado bonaerense una plataforma de 19 propuestas.

 

Busca generar, explicó, un "cambio de paradigma por la soberanía ambiental".

 

Las iniciativas incluyen la declaración de la Emergencia Ambiental en la Provincia, la preservación de áreas consideradas reservas naturales, la creación de un Cuerpo de Guardaparques, y restricciones al uso y transporte de agroquímicos.

 

El paquete de iniciativas prevé impulsar el tratamiento diferenciado de residuos y la creación de un Fondo Fiduciario para financiar la puesta en marcha de las futuras leyes. "Este es un conjunto de leyes, no están aisladas.

 

La hemos llamado plataforma legislativa de carácter ambiental, de resistencia científica frente a modelos antropocéntricos.

 

Tratamos de cambiar el modelo, de este en el que el hombre está en el centro de la escena a otro biocéntrico, donde el hombre interactúa con el ambiente, pero sin abusar", explicó la filosofía de la iniciativa Stella Maris Alló, ingeniera, asesora de Mariotto en estemática.

 

El anteproyecto de ley de protección de humedales establece un marco normativo específico para su designación, de acuerdo a los cánones internacionales establecidos en la Convención Internacional sobre los Humedales (Ramsar 1971). Y el lomense Mariotto tiene una propuesta específica para la Reserva Santa Catalina.

 

Otra iniciativa apunta a crear una red integrada de estaciones meteorológicas y estaciones de alerta temprana. Además, se crea la figura de las Reservas Naturales Urbanas, con el fin de proteger, y mejorar el hábitat y el ecosistema en los que se despliega la actividad humana.

 

La séptima propuesta se refiere las Reservas de Equilibrio Natural Periurbano y Conectividad Biológica. El paquete de proyectos incluye la creación de la figura de las Reservas Naturales de Entorno Rural y Servidumbre de Paso Hidrológico, entendidas como reservorios genéticos para la conservación de la biodiversidad regional.

 

Sobre residuos, la propuesta de Mariotto establece un marco legislativo para la gestión de los residuos de envases y la recolección diferenciada.

 

En alimentos y agroquímicos, se destacan los proyectos de trazabilidad de los alimentos para garantizar un nivel elevado de protección de la salud de las personas, y la regulación y el manejo y utilización de agroquímicos la creación de una Genoteca, una biblioteca genética de resguardo, como objetivo estratégico, que pretende garantizar una plataforma de vida protegida y estable, para ser utilizada ante escenarios de catástrofe ambiental.

 

Entre otras iniciativas, la llamada "Pueblos que Laten" establece un régimen de Promoción de Pequeñas Poblaciones bonaerenses.

 

Las propuestas son variadas, como la ley de campos electromagnéticos, en pos de proteger la salud de la población. Las resume Gabriel Soler, docente en la cátedra libre de Soberanía Alimentaria de la UNLP. "Son estratégicas. Son políticas de Estado. Sin eso, la patria anda renga, o puede caerse."   «

Declarar emergencia ambiental

 

La declaración de la Emergencia Ambiental integra la batería de proyectos. Con su aprobación se podrán realizar los estudios y análisis necesarios para contribuir a la implementación de acciones, obras y otras medidas ante las inundaciones, desastres y fenómenos climatológicos que afectaron a la provincia. Se intenta establecer mecanismos pertinentes que tiendan al logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente.

 

El último proyecto prevé la creación de un fondo fiduciario para solventar la creación y ejecución de la plataforma ambiental denominada "Soberanía Ambiental Bonaerense". El objetivo de esta norma es financiar la ejecución de sus requerimientos en el ámbito de la provincia y promover la participación privada de asociaciones civiles y organizaciones populares en la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable.

Por las reservas y los guardaparques

 

Un anteproyecto de ley especial se ocupa en particular del Parque Pereyra Iraola. Establece un marco normativo para su manejo y administración.

 

Se crean la Zona Parque y la Zona Reserva y dentro de ellas se regulan los distintos tipos de producción, impulsan la reconversión de la matriz productiva del Parque y la reducción del impacto ambiental. Otra de las propuestas son la creación de la Administración Provincial de Reservas, Espacios y Paisajes Provinciales y del Cuerpo Provincial de Guardaparques.

 

"Es un paquete muy importante, no hay antecedentes en el país. En lo que respecta a guardaparques, estaría ordenando algo que en la provincia no existe como tal, ya que no hay reglamentación que regule la actividad", celebró las propuestas Alba Ale, jefa de guardaparques en el parque provincial Pereyra Iraola.