Investigadores del INTA observan a campo trigos transgenicos con mayor tolerancia

CIENTIFICOS DEL INTA EVALUAN TRIGOS MAS RESISTENTES A LA SEQUIA

Sala de Prensa

resistenteasequia
De confirmarse los resultados preliminares, a futuro podria incorporarse al mercado una variedad con caracteristicas ineditas

CIENTIFICOS DEL INTA EVALUAN TRIGOS MAS RESISTENTES A LA SEQUIA

 

Investigadores del INTA observan a campo trigos transgénicos con mayor tolerancia. De confirmarse los resultados preliminares, a futuro podría incorporarse al mercado una variedad con características inéditas.

 

Especialistas del INTA desarrollaron un evento transgénico de trigo que, después de ser evaluado en invernáculos de bioseguridad durante tres años, pusieron a prueba en ensayos a campo ubicados en diferentes regiones del país. Los resultados preliminares indican que los trigos transgénicos evaluados registran una mayor tolerancia a condiciones deficitarias de agua, lo que aumenta el rendimiento agronómico, respecto de su similar no transgénico.

 

“El desarrollo de este trigo transgénico ofrece a los programas de mejoramiento un germoplasma útil para enfrentar los desafíos que actualmente presenta el cambio climático, sin perder de vista la posibilidad de brindar un adecuado comportamiento en condiciones de cultivo óptimas”, aseguró Dalia Lewi, especialista del Instituto de Genética del INTA y coordinadora de la investigación.

 

Lewi destacó la importancia de que una institución pública como el INTA invierta en la generación de trigos transgénicos con estas características y afirmó que, hasta el momento, no existen en el mercado variedades transgénicas de trigo. El proyecto se logró en el marco del programa Nacional de Biotecnología del INTA y contó con la participación de Ailin Beznec, Paula Faccio y Ezequiel Bossio, especialistas del Instituto de Genética.

 

La técnica explicó que los trigos transgénicos obtenidos aún no constituyen una variedad, sino eventos en proceso de evaluación. “Se constituirán en variedad cuando logremos atravesar todas las instancias de evaluación que exigen las normativas actuales para este tipo de desarrollos y podamos inscribirla en el Registro de Variedades del Instituto Nacional de Semillas”, observó.

 

Fuente: INTA