Para el Mercosur se abre un mercado potencial de casi 11 millones de personas.

LO QUE SUMA BOLIVIA AL MERCOSUR

Oscar Laborde

oscarlaborde-150-m.jpg
Laborde:- Bolivia, al ser la mayor reserva de litio del mundo y de las principales de gas natural, agrega un enorme valor a la ecuación energética con el petróleo venezolano.

LO QUE SUMA BOLIVIA AL MERCOSUR

 

Por Oscar Laborde (*)

Tiempo Argentino

22 de julio de 2015

 

El hecho político más importante de la última Cumbre del Mercosur lo constituye la incorporación de Bolivia.

 

En momentos en que abundan las operaciones de prensa para desprestigiar su presente, el bloque suma un nuevo integrantes, que lo potencia y termina por abarcar prácticamente toda la diversidad de este polo de referencia mundial en que se ha transformado nuestra región.

 

Este ingreso fortalece la perspectiva integracionista que forjaron Néstor Kirchner, Lula y Hugo Chávez.

 

Bolivia aportará, sin dudas, la experiencia de su estabilidad democrática y el peso electoral de Evo Morales.

 

La irrupción de los pueblos originarios en la escenografía latinoamericana, silenciada por centenares de años, ha adquirido una indudable importancia.

 

Con ella, se potenciaron temas que estaban en el sustrato continental: la tierra, el buen vivir, la historia de luchas y resistencias.

 

La política exterior de Evo ha adquirido una impronta particular, pasando de la organización de la Cumbre Mundial del Medio Ambiente, a la reunión del G77 más China en 2014, hasta el encuentro mundial de organizaciones sociales durante la visita del Papa.

 

Es evidente que ha existido una decisión política de ir preparando cuadros políticos y técnicos para afrontar estos nuevos desafíos.

 

Esto también pone de manifiesto que Bolivia, sobre la base de su potencial energético, busca avanzar hacia un modelo donde la industrialización y la incorporación de tecnologías forma parte de su horizonte.

 

Para el Mercosur se abre un mercado potencial de casi 11 millones de personas, y para Bolivia, al ser la mayor reserva de litio del mundo y entre las principales de gas natural, lo que agrega un enorme valor a la ecuación energética simbolizada en el petróleo venezolano.

 

Al Estado Plurinacional, la reducción de aranceles, le permitirá incorporar una mayor cantidad de productos de los países integrantes del Mercosur.

 

Desde que se inició la negociación para su incorporación en 2007, su intercambio, con el Mercosur creció a un promedio del 16,8 por ciento.

 

En 2013, el bloque acumulaba un déficit de casi US$4000 millones con Bolivia, reflejando el saldo negativo de las tres economías más grandes.

 

El Mercosur absorbe el 55,1% de sus exportaciones y es el origen del 29,4 de las importaciones, pero el peso relativo del país andino en el comercio del bloque es bajo: en 2012 representaba un 0,6% de los envíos y el 1,4% de las compras externas.

 

Sin embargo, Bolivia es el principal proveedor de gas natural, que representa el 90,9 de las importaciones del bloque.

 

Una diversidad de razones justifican la alegría de este ingreso, que ahora deberá ser aprobado por los congresos del resto de los países; pero que tiene como elemento de valor que por su propia ingeniería legislativa, Bolivia ya cuenta con los integrantes al Parlasur, con lo cual, esa estructura que incorporara este año, a los argentinos, electos por voto directo, estará en condiciones de comenzar a transitar otra etapa de su existencia.

 

OL/

 

·        Director del Instituto de Estudios de América Latina de la CTA y dirigente del Frente Transversal