Internet cambio al mundo de una manera drastica

NADA ES GRATIS EN INTERNET

Gabriel Giubellino

internet
El informe de 139 paginas que lanzo la ONG Internet Society, trabajo titulado Global Internet Report 2015: Mobile Evolution and Development of the Internet, reporta la imparable evolucion movil

NADA ES GRATIS EN INTERNET

 

Por Gabriel Giubellino*

Tiempo Argentino

 

Internet cambió al mundo de una manera drástica –ya hay quienes hablan de una nueva era–, pero la conectividad móvil está cambiando a la mismísima Internet.

 

El informe de 139 páginas que lanzó la ONG Internet Society, trabajo titulado "Global Internet Report 2015: Mobile Evolution and Development of the Internet", reporta la imparable evolución móvil.

 

Michael Kende, autor del informe y economista jefe de la organización, dijo en una entrevista que de manera creciente mucha gente está utilizando plataformas móviles para acceder a Internet.

 

 "Internet móvil no nos libera de las limitaciones de una conexión por cable, pero ofrece a cientos de millones de personas en todo el mundo su único o principal medio de acceso a Internet", dijo.

 

Un dato es que la penetración de Internet móvil crece a una velocidad mayor que la del conjunto de Internet.

 

Los beneficios son notables y visibles por cualquiera que experimente Internet en sus versión móvil o fija. Pero hay otra cara, menos visible y más riesgosa, asociada a la privacidad. 

 

Por supuesto, este no es un tópico nuevo, pero adquiere otra magnitud debido a "la naturaleza intrínseca de la Internet móvil" y las características únicas de los dispositivos inteligentes.

 

Por ejemplo, todos los servicios basados en la ubicación requieren de ese dato personal.

 

Cualquier usuario de Android, con el GPS habilitado en el aparato, se habrá sorprendido cuando Google le preguntó, por primera vez, cuánto tiempo le tomaría llegar al trabajo, cuando el usuario nunca le dijo de manera explícita al dispositivo cuál era esa dirección. Bueno, el informe –disponible en <https://www.internetsociety.org/globalinternetreport>– muestra, en la página 98, el amplio rango de compañías que accede a ese dato de locación.

 

En una infografía aparecen nueve tipos de empresas, desde, obviamente, la compañía operadora hasta las de análisis de datos y las de publicidad vinculadas a las aplicaciones que se descargan –¿gratis?– en el Play Store.

 

El otro tema es el de la vulnerabilidad de los dispositivos: la movilidad hace el trabajo de los hackers todavía más simple, sobre todo en los puntos públicos de WIFI.   

 

El informe termina con una serie de recomendaciones para que Internet siga siendo abierta, pero segura. El primer paso es entender que nada es gratis.

 

La moneda con la que pagamos son nuestros datos.