En el Documento Final de la III Conferencia de las Naciones Unidas

PREOCUPACION EN CUMBRE DE LA ONU POR EL ACCIONAR DE LOS FONDOS BUITRE

Sala de Prensa

banderaonu
El accionar extorsivo de los fondos buitre fue uno de los principales temas de la Conferencia en especial por el fuerte impacto que este accionar tiene en el financiamiento de los paises en desarrollo

PREOCUPACION EN CUMBRE DE LA ONU POR EL ACCIONAR DE LOS FONDOS BUITRE

 

En el Documento Final de la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre Financiamiento para el Desarrollo la comunidad internacional manifestó su preocupación por la capacidad de las minorías de tenedores de bonos que no cooperan y entorpecen la voluntad de la gran mayoría de tenedores de bonos.

 

 En el encuentro que se llevó a cabo en Adís Abeba, Etiopía, del 13 al 16 de julio, se manifestó que "preocupa la capacidad de las minorías de tenedores de bonos que no cooperan y que entorpecen la voluntad de la gran mayoría de tenedores de bonos que aceptan la reestructuración de las obligaciones de un país en crisis de deuda, habida cuenta de las consecuencias más amplias que ello podría tener en otros países".

 

 Esta tercera Conferencia, de la que participaron más de 190 países, tiene por objetivo el establecer un marco global de financiamiento para el desarrollo sostenible y facilitar la movilización de los medios de implementación necesarios para llevar adelante la Agenda de Desarrollo Post-2015 de las Naciones Unidas.

 

 El Documento Final resalta las medidas legislativas adoptadas por varios países y alienta a todos los gobiernos a llevar adelante iniciativas en la misma línea, así como continuar con los avances que se han producido en la generación de cláusulas contractuales reforzadas para evitar la especulación y los abusos de los fondos buitre.

 

También se acordó incrementar el seguimiento de los litigios post reestructuraciones de deuda, en particular prestando asistencia jurídica a los países menos desarrollados.

 

 El accionar extorsivo de los fondos buitre fue uno de los principales temas de la Conferencia y fue discutido en varias secciones y mesas  redondas, en especial por el fuerte impacto que este accionar tiene en el financiamiento de los países en desarrollo.

 

Entre los muchos participantes que hicieron referencia a la cuestión, se destacó el Profesor Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, quien subrayó en varias ocasiones la importancia de las discusiones que se están llevando a cabo en las Naciones Unidas.