Cristina criticó el doble estándar entre el acuerdo de Irán con EEUU y el memorándum por AMIA

¿INSULTARÁN AL EMBAJADOR DE EEUU CUANDO CONCURRA AL ANIVERSARIO DEL ATENTADO A LA AMIA?

Telam - Nac&Pop

cfkyht-150-m.jpg
CFK:-¿Utilizarán los mismos términos que usaron contra el Gobierno de SU PAÍS, la República Argentina, para referirse al Gobierno de los EEUU?

 Cristina criticó el doble estándar entre el acuerdo de Irán con EEUU y el memorándum por AMIA

¿INSULTARÁN AL EMBAJADOR DE EEUU CUANDO CONCURRA AL ANIVERSARIO DEL ATENTADO A LA AMIA?

TELAMNac&Pop

15/07/2015

"Es notable. “Acuerdo” e “Irán”.

Casi la contracara perfecta de cómo titulaban y escribían sobre el Memorándum de Entendimiento celebrado entre Argentina y la República Islámica de Irán", afirmó la presidenta.

 

La presidenta de la nación publicó en su página web un extenso análisis sobre el acuerdo nuclear alcanzado hoy en Viena entre Estados Unidos y la República de Irán, haciendo foco especialmente en el diferente tratamiento que se le dio a este pacto, calificado como "acuerdo histórico", y el acuerdo rubricado en su momento en el Memorándum de Entendimiento oal que llegó la Argentina con Irán en función de avanzar en el esclarecimiento del atentado a la AMIA ocurrido en 1994.

 

Además, dedicó unas sentidas palabras al canciller Héctor Timerman, quien fuera duramente criticado por el acuerdo de cooperación judicial y que se encuentra atravesando un delicado problema de salud.

 

"Por mí no se preocupen pero… ¿Alguien se disculpará con Héctor?

 

¿Alguien le pedirá perdón?

 

Pero además, ¿Utilizarán los mismos términos que usaron contra el Gobierno de SU PAÍS, la República Argentina, para referirse al Gobierno de los EEUU?

 

¿Alguna institución comunitaria hará una presentación judicial en los EEUU para que se declare inconstitucional el “Pacto”?

 

¿Abuchearán o insultarán al Embajador de EEUU cuando concurra el 18 de julio a un nuevo aniversario del atentado de la AMIA?", escribió.

 

SATISFACCIÓN DEL GOBIERNO ARGENTINO POR EL ACUERDO SOBRE EL PROGRAMA NUCLEAR

 

El Gobierno argentino expresó “satisfacción” y señaló que “constituye una solución integral y una contribución a favor de la no proliferación y la seguridad internacional". Hoy EEUU e Irán alcanzaron un acuerdo histórico.

 

"El Plan de Acción Comprensivo Conjunto alcanzado en el día de hoy constituye una solución integral y una contribución a favor de la no proliferación y la seguridad internacional", afirmó un comunicado de la Cancillería argentina.

 

La declaración gubernamental añadió que representa, además, "un logro significativo en el proceso de diálogo en una cuestión de alta sensibilidad, que ha encontrado en el pasado a las partes en abierto conflicto y ha sido destrabada luego de más de diez años de arduas negociaciones".

 

Mediante el acuerdo, "la República Islámica de Irán se compromete a brindar garantías respecto de la naturaleza pacífica de sus actividades nucleares bajo el monitoreo de la Organización Internacional de Energía Atómica, lo que tendrá como contrapartida el levantamiento de las sanciones que pesan sobre ese país", añadió.

 

"La Argentina, en forma coherente como siempre lo ha hecho, reitera su posición en favor de la no proliferación y los usos y desarrollos exclusivamente pacíficos de la energía nuclear", así como "su permanente aspiración a que esos valores sean compartidos por todos los países del mundo, sin excepciones", expresó.

 

El comunicado destacó finalmente "al diálogo y a las negociaciones diplomáticas como las mejores herramientas para la solución duradera y efectiva de los diferencias".

 

TEHERÁN Y LAS POTENCIAS LOGRARON UN ACUERDO HISTÓRICO PARA LIMITAR EL PROGRAMA NUCLEAR IRANÍ

 

Irán y las potencias occidentales lograron hoy un histórico acuerdo que limita el programa nuclear iraní sólo a fines civiles, no militares, que seguramente marcará el inicio de una nueva era en las relaciones de Medio Oriente y pone fin a más de tres décadas de enfrentamientos entre Teherán y Washington.

 

El acuerdo alcanzado en Viena entre Teherán y las cinco potencias con derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia) más Alemania (5+1), puso fin también a 13 años de infructuosas negociaciones con etapas más que ríspidas, sobre todo cuando Mahmud Ahmadinejad ocupaba la presidencia persa y George W.Bush la Casa Blanca.

 

La comunidad internacional celebra el acuerdo con Irán que abre una nueva era

 

"Acabo de firmar una hoja de ruta entre la República Islámica de Irán y el OIEA para aclarar pasados y presentes temas pendientes relacionados con el programa nuclear iraní", anunció el director general de este organismo de la ONU, Yukiya Amano, según informó la agencia de noticias EFE.

 

El director del OIEA señaló que el objetivo es presentar una evaluación definitiva sobre el programa atómico iraní y sus posibles dimensiones militares a partir de la 15 de diciembre de este año.

 

Por parte iraní, el documento fue firmando por el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.

 

El documento marco de Lausana de abril fue el primer paso hacia este acuerdo final entre las partes. Según este texto la cifra de centrifugadoras para enriquecer uranio debe reducirse de 19.000 a 6.100 y el país tiene que bajar la cantidad de uranio poco enriquecido de los actuales 10.000 a 300 kilos.

 

Asimismo, deberá permitir además controles estrictos e intensos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), informó la agencia de noticias DPA.

 

En la negociación se incluyó un "acuerdo aparte" sobre la base militar de Parchin, una instalación en la que varias agencias de inteligencia sospechan se realizaron experimentos relacionados con armas atómicas y a la que Teherán niega la entrada a los inspectores del OIEA.

 

Como contrapartida, se levantarán en un primer paso las limitaciones a los bancos y el embargo petrolero de la UE, con lo que el país podrá vender mucho más crudo que en la actualidad, y le serán descongeladas cuentas en las que Irán tiene al menos 100.000 millones de dólares, lo que servirá para paliar la grave crisis económica que sufre desde hace años la nación persa.

 

El Congreso estadounidense, muchos de cuyos miembros son escépticos frente al acuerdo, tiene que aprobar aún el texto, pero el presidente de ese país, Barack Obama, advirtió hoy que vetará cualquier ley que pueda salir intentando frenar el acuerdo.

 

Desde la Casa Blanca, el presidente Barack Obama aseguró que el acuerdo alcanzado "no está basado en la confianza, sino en la verificación", y que habrá "consecuencias reales" si resulta violado.

 

"Si Irán viola el acuerdo" nuclear alcanzado en Viena "todas las sanciones serán reanudadas y habrá serias consecuencias", agregó.

 

Y destacó también que "tras dos décadas de negociaciones, Estados Unidos, junto con nuestros aliados internacionales, logró algo que años de hostilidad no consiguieron: un acuerdo integral a largo plazo con Irán que evitará que consiga un arma nuclear".

 

Por su parte, el presidente de Irán, Hasan Rohani, valoró hoy el acuerdo y destacó la premisa de que "todos ganen" y que abre "una nueva relación" de la República Islámica con el mundo.

 

En una larga exposición en directo por la televisión pública iraní, el gobernante explicó las consecuencias del entendimiento en los que Irán logró, dijo, cumplir con todos los "objetivos y líneas rojas" que se trazó antes de sentarse en la mesa de negociaciones.

 

"Hoy no es el día del final, hoy es el día del comienzo, del comienzo para un nuevo movimiento, un nuevo regocijo, una nueva esperanza, un futuro mejor para los jóvenes, un movimiento más acelerado para el crecimiento y desarrollo de nuestro país".

 

Rohaní, un clérigo chiíta de tendencia moderada, asumió el poder en agosto de 2012 con la promesa explícita a los 80 millones de iraníes de lograr una solución a la cuestión nuclear de su país.

 

El acuerdo constituye un éxito diplomático de gran magnitud en un momento de numerosos conflictos en el mundo y marca un nuevo comienzo en las relaciones entre Estados Unidos e Irán tras 36 años de enfrentamiento.

 

El pacto también representa el fin del aislamiento de Teherán y refuerza al régimen de los ayatollah como potencia regional y en opinión del ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ahora aumentan las posibilidades de resolver otras crisis como la de Siria.

 

Otro dato a tener en cuenta, es que Rusia y Occidente, enfrentados por el conflicto en Ucrania, en el caso de Irán cooperaron de manera estrecha.

 

Israel, a través de su primer ministro, Benjamín Netanyahu, calificó el acuerdo de "capitulación histórica" y sostuvo que "de las primeras informaciones que nos llegan ya podemos inferir que este acuerdo es un error histórico del mundo".

 

Pero además de Israel, entre los críticos se encuentran también los países del Golfo que temen un cambio en el equilibrio de poder en la región a favor de Irán.

ANÍBAL ACUSÓ AL "CIPAYISMO ARGENTINO" QUE CRITICA ACUERDO CON IRÁN Y SALUDA SI LO HACE EEUU

Telam

15/07/2015

El jefe de Gabinete defendió el "memorándum de entendimiento" con Irán por el atentado a la AMIA, ycriticó el hecho de que muchos medios elogien el acuerdo nuclear entre Occidente e Irán y cuestionen el entendimiento con el mismo país alcanzado por Argentina.

 

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se refiiró en diálogo con la prensa al acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y las potencia de occidente y criticó la forma en que este acuerdo es celebrado por la prensa mientras que el Memorándum de Entendimiento celebrado entre Irán y la Argentina fue duramente criticado.

 

"Antes decían que Argentina había firmado un memorándum de entendimiento con un Estado terrorista y hoy resulta que cuando se resolvió el acuerdo con Estados Unidos, ya no hablan de Estado terrorista", señaló el funcionario.

 

En esa línea, Fernández analizó: "Entonces lo que digo es que hoy el cipayismo argentino está al rojo vivo.

 

El viejo concepto de don Arturo Jauretche de la civilización o la barbarie, 'la madre que las parió a todas', llamaba él a ésta, una de las zonceras, que era la primera de todas y, realmente, es la que parió a todas.

 

Porque decir que todo lo que hizo Estados Unidos es perfecto porque lo hizo Estados Unidos es uno de los cipayismos más grandes".

 

Asimismo, consignó que el propio fiscal fallecido, Alberto Nisman, a cargo de la causa AMIA, reconoció en dos documentos hallados en su caja fuerte, con fecha diciembre de 2014 y enero de 2015, que "lo que el Gobierno busca es encontrar un camino para poder llegar a tomarle declaración indagatoria a los 5 iraníes. Y nosotros daríamos un gran primer paso hacia la discusión que realmente se debe dar para encontrar a los responsables de las 85 víctimas de AMIA y de las más de 20 víctimas de la embajada de Israel en Buenos Aires y ahora resulta ser que nosotros somos los malos de esta película porque firmamos un acuerdo con Irán, un memorándum de entendimiento, que buscaba encontrar una salida frente a este tipo de situaciones", reflexionó.

 

Finalmente, el jefe de ministros recordó los "agravios" vertidos por parte de sectores de la comunidad judía argentina hacia el canciller Héctor Timerman, al que calificaron de traidor, y se "solidarizó" con el ministro de Relaciones Exteriores y Culto.