Podrá no significa que deberá votar a uno o al otro

BALOTAJE Y VOTO EN BLANCO EN CABA: OTRO PUNTO DE VISTA

Leonardo Martínez Verdier

Si ninguno es nuestro candidato, para cumplir con la obligación de votar y ejercer el derecho de elegir, nuestra única elección posible es votar en blanco.

BALOTAJE Y VOTO EN BLANCO EN CABA: OTRO PUNTO DE VISTA

Por Leonardo Martínez Verdier

NAC&POP

11/07/2015

“Más que un balotaje, es una interna partidaria. Si votamos a Rodríguez Larreta gana Macri, y si votamos a Lousteau gana Macri también"

Mariano Recalde

Votar es un derecho de cada uno de nosotros, el derecho es elegir entre las opciones posibles, en un balotaje las opciones de voto son tres: votar a alguno de los dos candidatos o votar en blanco si ninguno de los ellos  satisface al votante.

Cada ciudadano podrá votar a uno de los dos candidatos en el balotaje.

Pero “podrá” no significa que  ”deberá” votar a uno o al otro, porque también podrá elegir votar en blanco, si  desea poner de manifiesto de esa manera, su disconformidad con los dos candidatos que han quedado para disputar el balotaje.

Ya hubo situaciones históricas durante el siglo XX en las que abstenerse en algunas elecciones y votar en blanco en otras han constituido decisiones políticas cuya referencia era que no todos podían expresar su opinión mediante el voto a algún candidato.

Cada momento histórico tiene  características propias y el actual también. Por eso no me parece más válido haber votado en blanco porque el peronismo estaba proscripto, que hacerlo ahora porque no hay candidato peronista en este balotaje.

Quiero decir que no importan los motivos por los que en unas elecciones no hay candidato peronista, sino el hecho de que no hay ningún peronista entre los candidatos.

En su momento histórico, la causa fue la proscripción del peronismo y votar en blanco fue la consecuencia que generaba la imposibilidad   ejercer el derecho de votar al peronismo.  

En el balotaje del próximo 19 de julio para elegir Jefe de Gobierno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aunque la causa no se fundamenta en la proscripción del Frente para la Victoria en estas elecciones, sino en el hecho de que no se obtuvieron los votos suficientes, necesarios para que Mariano Recalde fuera uno de los candidatos en este balotaje, la consecuencia es que ninguno de los dos candidatos es peronista.

Y si ninguno es nuestro candidato, para cumplir con la obligación de votar y ejercer el derecho de elegir, nuestra única elección posible es votar en blanco.

N&P: El Correo-e del autor es Leonardo Martínez Verdier leonardomartinez06@gmail.com