Los BRICS, representan un 40 por ciento de la población mundial

LOS BRICS ESTAN PARIENDO UN CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU MAS AMIGABLE Y UN FMI PARALELO

Pagina/12 - Nac&Pop

dilmayputinbrics-150-m.jpg
Brasil cree que un Consejo de Seguridad de la ONU reformado y ampliado será más legítimo y eficaz en el sentido de garantizar la paz internacional y la seguridad colectiva

Los BRICS, representan un 40 por ciento de la población mundial

LOS BRICS ESTAN PARIENDO UN CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU MAS AMIGABLE Y UN FMI PARALELO

Brasil cree que un Consejo de Seguridad de la ONU reformado y ampliado será más legítimo y eficaz en el sentido de garantizar la paz internacional y la seguridad colectiva

 

Por Agustín Fontenla

Pagina/12

09/07/2015

Los mandatarios de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se reunieron en la Cumbre de Ufá, en los Urales.

 


El presidente ruso Vladimir Putin anunció que el banco de desarrollo del bloque podrá financiar proyectos energéticos a partir de 2016.

 

"Los emergentes, principalmente los BRICS, continuarán siendo la fuerza motriz del desarrollo global", afirmó por su parte la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

 

Los BRICS, que representan un 40 por ciento de la población mundial, acordaron en 2013 crear su propio banco de desarrollo como alternativa a los sistemas de financiación occidentales.

 


La entidad tiene un capital estimado de 100.000 millones de dólares (unos 90.00 millones de euros) y cuenta además con un fondo común de reservas de cambio de otros 100.000 millones de dólares.

 

"El nuevo banco de desarrollo financiará grandes proyectos de transporte y energía así como de desarrollo industrial", dijo Putin tras una reunión con líderes de China, India, Brasil y Sudáfrica en la ciudad de Ufá, en los Urales.

 

Rusia, con problemas de fluctuación del rublo y sometida a sanciones económicas por el conflicto en Ucrania, espera que el banco de desarrollo y su reserva sea una alternativa a instituciones como el Fondo Monetario Internacional (IMF) o el Banco Mundial, dominadas por Estados Unidos.

 

Según Putin, los primeros proyectos se iniciarán el año que viene.

 

"Hemos consultado con los círculos de negocios y ya hemos puesto en nuestra hoja de ruta unos 50 proyectos e iniciativas", dijo Putin, y explicó que entre los proyectos está la creación de una asociación y un centro de investigación energéticos.

 

Rusia y China han acordado usar sus respectivas monedas para promover el comercio y las inversiones entre ambos y podrían extender su uso a otros países de los BRICS.

 

"Creo que este desarrollo con India, Brasil y Sudáfrica sería interesante y sin duda podría aumentar el volumen de comercio", dijo Putin.

 

Por su parte, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó que los países BRICS seguirán siendo una "fuerza motriz del desarrollo global".

 

"Sabemos que todavía persiste mucha volatilidad en el sector financiero (internacional).

Los emergentes, principalmente los BRICS, estoy segura de esto, continuarán siendo la fuerza motriz del desarrollo global", afirmó la mandataria durante la VII Cumbre del bloque.

 

Rousseff volvió a defender una reformulación de los organismos multilaterales, como el Consejo de Seguridad de la ONU y el Fondo Monetario Internacional, para que el peso de los países emergentes quede reflejado en las decisiones que adopta la gobernanza global.

 

"Brasil cree que un Consejo de Seguridad de la ONU reformado y ampliado será más legítimo y eficaz en el sentido de garantizar la paz internacional y la seguridad colectiva", señaló.