Son los nuestros. Es mejor perder con los nuestros que ganar con los contrarios.

VOLVER…

Antonio Dominguez

volver-150-m.jpg
Ni Maradona, ni Batista, ni Sabella, ni Martino respetaron el puesto/función como falso nueve con el cual Guardiola le hizo ganar a Messi 4 balones de oro y va por el 5.

CHILE ARGENTINA: “PERDIDOS”

(EN LA BATALLA DEL MEDIO JUEGO)
seleccionargentinachile-450-m.jpg

Son los nuestros. Es mejor perder con los nuestros que ganar con los contrarios.

 


 
Por Antonio DominguezNAC&POP5/07/2015

 

 

"Uno todavía no tiene el análisis del partido tácticamente".

 

Lamentablemente quedo claro una vez mas con esa frase en la conferencia de prensa después de los 120 minutos de juego; que el análisis táctico efectivamente no es el fuerte de este idealista y tozudo Martino.

 

O lo que es peor… lo relativiza.

 

Y como en la final del 2011 que perdió por goleada 3 a 0, no es la primera vez que le pasa.

 

En cambio Sampaoli logro llevar una vez mas el partido a su plan, neutralizando la notoria superioridad técnica rival.

 

Como decíamos ya días atrás nosotros nunca tenemos plan B.

 

O se le da el partido que salio en semifinales contra Paraguay… o sufrimos, a pesar de tener a un fenómeno como Messi…que definitivamente no sabemos usar.

 

Ni Maradona, ni Batista, ni Sabella, ni Martino respetaron el puesto/función como falso nueve con el cual Guardiola le hizo ganar 4 balones de oro y va por el 5.

 

Que nos pasa?

 

Que queremos inventar?

 

Volverlo a poner a Messi lejos del arco y del área de donde Guardiola afortunadamente lo saco?

 

Para que?

 

Para al mas letal goleador mundial de por lo menos el último lustro, desgastarlo en interminables escaramuzas lejos del área, sometido al sistemático pressing piraña rival?

 

Sabiendo del gusto/necesidad de la propuesta/idea de Martino de controlar juego y pelota para ser protagonista y haciéndose fuerte animicamente en su localía, Sampaoli fue a pelearnos entonces masivamente la zona de gestación/elaboración y nos propuso casi el mismo intenso y vertiginoso trámite de los segundos tiempos de Paraguay o Uruguay en la primera rueda.

 

Pero no estirado para sufrir en las áreas sino corto al estilo Colombia, que también nos llevo a penales donde el azar esa vez nos sonrió.

 

Ritmo y vértigo afixiante en el medio juego si, pero para que no pueda pensar ninguno de los dos.

 

Casi sin tenencias horizontales y pocas llegadas por afuera mucha dinámica en el ida y vuelta, pero todo por el medio y encima sin media distancia ni juego aéreo.

 

Afixiante, agobiante. 120 minutos casi sin atajadas, menos chilenas.Todo dicho.

 

Por momentos mejor parado y ordenado, ganando anticipos o a espaldas de nuestra linea original de 3 formada por Messi, Pastore y Di Maria; nos robo la tenencia Chile llevándola a la Argentina a jugar de contra.

 

Y lo complemento con su presión alta en ataque que también incómodo esa preferencia Argentina de salir por y desde abajo y la llevo en cambio a tirar varios pelotazos larguisimos a dividir por arriba, para la solitaria en ataque escasa envergadura fisica de Aguero.

 

Pero ese muy solitario y empeñoso en ataque Aguero, perdió también por peso físico 3 magnificas asistencias relativamente cercanas al área, primero de Messi, luego de Pastore y por ultimo Lavezzi.

 

Y eso si es un verdadero problema si Aguero es como hoy nuestro único punta. Higuain tampoco fue solución, al contrario.

 

Si bien exigido igual llego y tiro otra vez afuera la mas clara como en la final del mundial.

 

El penal también.

 

Y entonces para llegar acompañando por afuera en ese 4 2 3 1 que propuso Martino, dependíamos del agotador despliegue que le exige el desdoblamiento en ataque/defensa a Di Maria y que otra vez como en el mundial pasado termino desgarrándolo.

 

Antes como siempre abrió la cancha tan veloz como era Pinino Mas, pero se sabe no remata como el, ni tampoco centra como lo hacia Oscar Ortiz.

 

Sino seria delantero y no lo es.

 

Y esta claro que como Rojo en ataque tampoco es Marzolini,  Rojo va y va inútilmente y es ya un clásico como los rivales en este caso Islas o Sanchez después le comen la espalda.

 

Por suerte quien hace las coberturas es Otamendi y sino llegó milagrosamente Zavaleta teniendo que cruzarse toda la cancha al fallar Mascherano.

 

Encima tambien se hizo condicionar temprano con amarilla ingenuamente.

 

La otra pregunta es entonces ¿para que va tanto la falta de eficacia en ataque de Rojo y lo obliga a ese despliegue casi inhumano a Di María?

 

Conclusión en lugar del zurdo Di María que al menos abría la cancha y ocupaba el carril izquierdo con el perfil a favor por afuera… hubo que improvisar al delantero Lavezzi como volante de un medio juego donde ya estábamos perdiendo el duelo y además como se vio en su última imprecisa asistencia larga/fuerte que pudo ser el agónico triunfo durante los 90… que tampoco maneja ese perfil.

 

¿Para que fue entonces el volante ofensivo zurdo Lamela?

 

Zavaleta del otro lado ya lo hemos dicho también, se sabe que tampoco es Carlos Alberto, ni Cafú pasando al ataque.

 

O al menos Zanetti.

 

Por lo tanto como nos suele pasar solo nos quedaba nuestro casi aislado as de espadas Messi.

 

Y para él Sampaoli repitió la misma táctica europea revolucionaria del pressing piraña del último mundial.

 

Cada vez que le llega sobretodo por el centro del campo la pelota a Messi, nunca nadie en la historia del fútbol mundial fue objeto de esta repetida táctica de caza colectiva simultánea sistemática, como le toca padecer a Messi.

 

Ni Puskas, Pele, Garrincha, Cruyff o Maradona.

 

Nadie.

 

Esta vez sin entregarse nunca anímicamente pero obligados entonces al quedar casi siempre inconexos a esfuerzos individualistas cada vez mas aislados, intentamos de última llegar con pelotas paradas por arriba.

 

Tampoco es el fuerte de esta Seleccion.

 

No hay plan B a la tenencia por abajo.

 

Última pregunta.

 

Si queríamos evitar los penales y teniendo doble 5 mas línea de 4

 

¿No era mejor cambiar a Pastore por un fresco Tévez así alguien aprovechaba la superpoblación en la marca para el volanteo armador de Messi y así acompañar al área a nuestro siempre solitario punta?

 

O acaso Tévez viene de una floja temporada?

 

Al final…cuando llegaron los penales, previsiblemente solo Messi escapo a tanta mediocridad.

 

Ya era demasiado tarde para intentar cambiar algo.

 

Sobretodo si ni se sabe que.

 

AD/

 

NOTA DE LA NAC&POP: Antonio Domínguez es un periodista deportivo experto en fútbol internacional e hijo el gran arquero argentino Rogelio Domínguez, por lo que su vida estuvo compuesta, intensamente por el mundo futbolístico. Su padre Rogelio Domínguez fue campeón argentino con el Racing Club de Avellaneda, en 1951, y jugó en Ríver Plate, Vélez Sarsfield, Cerro y Nacional de Uruguay, y Flamengo de Brasil. Fue Campeón panamericano con la Selección argentina en 1951, y Campeón del Sudamericano de 1957, siendo su arquero titular por 12 años jugando en el Mundial de Chile en 1962. Fue un ídolo en el Real Madrid de España con quien ganó tres campeonatos, tres copas europeas y el Intercontinental. También dirigió a San Lorenzo, Chacarita juniors y Boca juniors. Tenemos el honor de tener a su hijo, Antonio, un compañero, como columnista deportivo.  MG/N&P