Programa Proyecto Comunidad Atalaya Sur

ATALAYA SUR, UN PROYECTO DE INCLUSION TECNOLOGICA

Sala de Prensa

atalayasur
Propone contribuir a una apropiacion popular de la tecnologia,pensando en que se trata de una poderosa herramienta para encontrarnos y organizarnos, asi como para fortalecer el trabajo social y comunitario

ATALAYA SUR, UN PROYECTO DE INCLUSION TECNOLOGICA

 

El Programa Proyecto Comunidad Atalaya Sur se propone contribuir a una apropiación popular de la tecnología, pensando en que se trata de una poderosa herramienta para encontrarnos y organizarnos, así como para fortalecer el trabajo social y comunitario.

 

 El Programa Proyecto Comunidad Atalaya Sur -que visitó hoy la presidenta Cristina Fernández de Kirchner- se propone contribuir a una apropiación popular de la tecnología, pensando en que se trata de una poderosa herramienta para encontrarnos y organizarnos,  así como para fortalecer el trabajo social y comunitario.

 

 Los esfuerzos pueden potenciarse a través de la tecnología para multiplicar las oportunidades y ampliar la mirada. Ésta se encuentra cada vez más presente en todos los ámbitos de la vida social y   puede ayudar a transformar la realidad. Por eso es fundamental democratizar el acceso y los conocimientos hacia todos los sectores, y sobre todo a aquellos que han sido históricamente marginados.

 

 Por eso, Atalaya Sur desarrolla:

 

               un proyecto para llevar conectividad a los barrios y asentamientos más humildes de la zona sur de la Ciudad junto a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

 

               una plataforma virtual de contenidos para el uso de todos los vecinos y compañeros que quieran tomar la palabra, participar, difundir lo que hacen y fortalecer sus actividades.

 

               cursos y talleres de educación y capacitación en el uso de tecnologías de la comunicación y la información, programación y robótica.

 

 Atalaya Sur se enmarca en las acciones llevadas adelante por Proyecto Comunidad, las cuales se unifican en la perspectiva de promover el avance del poder y la organización popular con el objetivo de construir una sociedad justa e igualitaria.

 

 Este proyecto articula los tres ejes de trabajo en los que Proyecto Comunidad posee una importante experiencia (Educación – Trabajo y Desarrollo de la Economía Popular-Cultura) con el fin de generar mayores niveles de inclusión y contribuir a garantizar los derechos de las comunidades más postergadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

 

 A partir del desarrollo de una red WIFI que permita dar conectividad a las distintas comunidades que actualmente viven en las villas y asentamientos precarios de la zona sur de la Ciudad (Villa Lugano y Villa Soldati) y la creación de una plataforma participativa de contenidos orientada al desarrollo de estas comunidades, esta propuesta posee una enorme potencia para atacar los núcleos más duros de exclusión y desigualdad.

 

 La sinergia entre educación, inclusión laboral y cultura se manifiesta en las distintas partes que componen el proyecto: En primer lugar, el proyecto tiene como objetivo central reducir la brecha digital existente, entendiendo que la falta de acceso a internet se traduce en nuevas desigualdades que se sobreimprimen sobre otras más estructurales.

 

En este sentido, el proyecto impacta directamente en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación y lo que esto implica a su vez en relación con el acceso a recursos y oportunidades que se traducen en una mayor inclusión social.

 

 En segundo lugar, los usuarios pasarán a ser parte de un espacio público virtual ya que van a acceder al servicio de internet a través de una plataforma interactiva desarrollada por Atalaya Sur con distintas aplicaciones vinculadas al mundo del trabajo, el desarrollo económico y productivo, y a propuestas educativas y culturales.

 

 Además de poder navegar en la red dentro de un ancho de banda que se distribuirá equitativamente entre los conectados, los usuarios podrán acceder a los distintos contenidos de la plataforma así como también ser protagonistas de la misma, participar y ocupar un rol activo en la generación de nuevos contenidos.

 

 De este modo, en la plataforma podrán verse producciones audiovisuales, materiales informativos, educativos y de capacitación generados en distintas usinas ya existentes (organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas relacionadas con la educación, la salud y la promoción de derechos, radios comunitarias, medios alternativos, etc.) y al mismo tiempo producciones realizadas desde los mismos barrios a partir del fortalecimiento de los espacios que se encuentran en funcionamiento y la creación de nuevos ámbitos de producción de contenidos.

 

 En tercer lugar, el proyecto promueve la inclusión digital a través de capacitación específica y la capacitación laboral para mejorar las condiciones de empleabilidad de los jóvenes que se interesen por formarse en el área del soporte técnico y mantenimiento de redes.

 

 La población destinataria es aquella que actualmente reside en los asentamientos y villas con la que Proyecto Comunidad tiene construido un vínculo de trabajo permanente, con especial énfasis en los más jóvenes.

 

Si bien la idea es abarcar la totalidad de los barrios vulnerables de la zona (Villa 20, Barrio Fátima, Piletones, Barrio La Esperanza, Cildañez, Barrio Ramón Carrillo), la primera experiencia va a realizarse en Villa 20 para luego replicarse en los otros lugares.