La situacion internacional es compleja sin dudas, en parte por la aparicion de nuevos actores

UN MUNDO INESTABLE

Jorge Rachid

jorgerachid
Para no confundir el cuadro situacional, es interesante hacer una descripcion detallada de cada pais en conflicto o en ofensiva, ofreciendo un panorama de politica internacional

UN MUNDO INESTABLE

 

Por Jorge Rachid*

 

La situación internacional es compleja sin dudas, en parte por la aparición de nuevos actores, por otro lado los recursos naturales y su posesión, cada vez mas disputados, además de las batallas cotidianas de los mercados de capitales por su predominio, que incluye la lucha de los espacios de nuevas monedas de intercambio, con deterioro de otras, lo que sumado al necesario avance geoestratégico de áreas, hasta ayer sólidas, que han sido arrastradas a luchas de terceros escenarios de potencias imperiales, pone al mundo en una situación inédita en este siglo.

 

Para no confundir el cuadro situacional a nivel internacional, es interesante desde mi humilde punto de vista, hacer una descripción detallada de cada país en conflicto o en ofensiva, ofreciendo un panorama que quienes se avoquen a la política internacional para su información o estudio, sepan que están internándose en un mundo, donde los intereses superan los valores, donde las utopías se entierran en el posibilismo victorioso y que los medios de comunicación no ignoran esto , sino que su política es esconderlo, para evitar que se resquebraje el discursos único imperial a nivel mundial.

Medio Oriente:

Libia: hasta ayer nomás, un país laico, con un Kadafi que de revolucionario pasó a constructor de una sociedad mas justa, con solidaridad activa, con los pueblos de África del Norte, fue arrasado por tropas mercenarias financiadas por EEUU y Europa, mas Israel y las monarquías déspotas del Golfo Pérsico, incluido el asesinato del líder.

 

Ahora es una guerra civil de dos gobiernos, en Trípoli uno y otro en Benghazi, con destrucción total del país, excepto los pozos petroleros. Occidente nos muestra los miles de inmigrantes mediterráneos, sin decir el origen de la tragedia.

Siria: Una democracia plena desde hace décadas, dominada por el Partido Baaz, con una sociedad laica y oposición democrática, que por momentos se sumó a la ofensiva imperial de los mismos actores que en Libia, con la participación de casi 40 mil mercenarios, llegados de Libia y otros lugares.

 

Ahora sólo queda la ofensiva militar del ISIS, y la oposición intentando hacer una paz, ante la masacre provocada por Occidente en su afán posesivo, estimulado por Israel, en su determinación de atacar Irán. Rusia y China frenaron en el Consejo de Seguridad la ofensiva "humanitaria" de Naciones Unidad, que planteaba enviar miles de soldados.

 

Esta situación provocó la ruptura de Al-Qaeda y la conformación del llamado Estado Islámico, de mercenarios abastecidos por las monarquías saudíes, apoyados por los mismos actores anteriores. Siria es el último escollo para atacar Irán.

Estado Islámico: no es estado ni islámico, son asesinos a sueldo de las multinacionales del petróleo, que se separaron de Al-Qaeda, y nadie se pregunta a quienes les venden el petróleo, casi 6 millones de dólares diarios, que salen a través de Turquía hacia las traders multinacionales. Atacan Siria e Irak, intentando crear un estado tapón, al estilo política británica del siglo XlX en América Latina, que permitió siglos de dominación económica.

 

EEUU dice bombardearlos, pero destruye instalaciones estratégicas sirias, las tropas se ven desplazadas por armamento y logística imperial. Se espera mayor intervención de Irán, que si se involucra puede desatar una guerra a gran escala, como la de los 8 años, cuando Irán fue invadida por Irak de Hussein. a pedido de la misma alianza de EEUU y Europa, como castigo por haber derrotado al asesino Sha de Irán, en la revolución popular de Jomeini.

China: anticipó su plan estratégico del 2027 ante los acontecimientos desatados por las crisis de Europa y EEUU.

 

Construyó el Acuerdo de Shangai con los países del Asia Pacífico y en el 2014 el Banco Asiático de Inversión e Infraestructura, que en pocos meses tiene 57 países socios entre los cuales se destacan Francia , Inglaterra, Japón , Australia, todos aliados incondicionales de EEUU y del dólar, que ven en el nuevo banco un competidor claro al FMI y al Banco Mundial, al constituirse como banco de última instancia, sin vetos ni bloqueos en las votaciones, que logrará que el yuan se convierta en moneda de reserva e intercambio.

 

Firmó un convenio con Rusia por 400 mil millones en sus propias monedas rublo y yuan, por 20 años en gas y petróleo. Privilegió Celac y UNASUR en sus inversiones, colocando en la primera 250 mil millones de dólares y construyendo el canal de Nicaragua interoceánico, que le ha quitado el sueño a EEUU.

Rusia: tuvo la primer consecuencia de su posición en Siria con la ofensiva destituyente del premier prorruso ucraniano, electo democráticamente, por parte de una ofensiva europea. Ello trajo como consecuencia la contraofensiva rusa con Crimea y las dos provincias orientales donde aún se combate.

 

Decía Brzezinski en 1970, "Rusia es un país, con Crimea es un Imperio", para tener en cuenta, ya que es el dominio del Mar Negro. Además de su acuerdo con China , Rusia intensificó sus relaciones con América Latina, que hizo reorientar la política yanqui como veremos mas adelante.

 

Las sanciones a Rusia ponen en delicado equilibrio la paz mundial y visualizan posibles alianzas a futuro que sacan el sueño a EEUU, por las áreas de influencia que lograrían, que se suman a las logradas por China en Asia Pacífico.

Israel : acaba de solidificar su política belicista en las elecciones, aumentando la presión sobre los grupos de poder de EEUU para atacar a Irán, mientras sigue con su ofensiva en Cisjordania con la colonización de los territorios ocupados, los retenes y el Muro de Vergüenza, sometiendo al pueblo palestino. Nota al margen: el embajador argentino en Palestina debe vivir en Israel, sino no puede ser acreditado ni pasar los retenes israelíes.

 

También en combinación con Egipto, prosigue el bloqueo a Gaza, convirtiéndola en un campo de concentración de 1,4 millones de palestinos cercados por aire, tierra y mar, sin agua ni alimentos en formas sustentables. Israel se ha convertido en un Estado terrorista que está siendo juzgado en el tribunal Internacional de La Haya, por crímenes contra la humanidad.

 

Toda un paradoja para un sufrido pueblo judío que sufrió en la historia las mas grandes persecuciones y genocidios, como el holocausto, cuestiones que no respaldan ni justifican, el papel del sionismo actual a nivel internacional.

 

No son víctimas sino victimarios, los miembros del ejecutivo israelí, no son parte de la solución , hoy por hoy son el problema. Mataron a Rabin su primer ministro ante el inminente acuerdo de Oslo con Arafat. Encerraron y envenenaron a Arafat en la Mukata, después del acuerdo de éste, con Barak y Clinton en EEUU.

 

Secuestraron y mataron 3 estudiantes propios, para bombardear Gaza con 1.400 muertos cuando el Papa Francisco convocó a la paz en el Vaticano a Pérez y Abbas.

Egipto: después de la llamada primavera, las primeras elecciones libres del país, determinaron el triunfo de los Hermanos Musulmanes.

 

Ese mismo día de la elección empezaron los preparativos del golpe de estado un año después, corroborado por los documentos de Assange y Snowden.

 

Lo primero que hizo el gobierno golpista de Sisi, es cerrar el paso de Rafah con Gaza, que el gobierno democrático había abierto generosamente.

 

Condenó a muerte a 957 jefes del partido gobernante y abolió el parlamento electo, llamando a nuevas elecciones con proscripción de los Hermanos Musulmanes, por influencia de EEUU e Israel. Es Egipto hoy nuevamente, un estado policíaco -militar.

Ucrania: después del desplazamiento del gobierno democrático, por manifestaciones estimuladas por Europa, para que éste país ingresara en la Unión Europea, política a la cual resistía el gobierno, por considerarla ajena a los intereses ucranianos, el mismo fue desplazado por la llamada "primavera", que como hemos visto en otras latitudes, sólo son vendavales provocados por fuerzas reaccionarias, al amparo de los poderes imperiales.

 

El nuevo gobierno, surgido de elecciones con proscripción del anterior, rápidamente se incorporó a la UE, a partir de lo cual, provincias como Crimea hicieron plesbicistos para definir su situación, optando por incorporarse a Rusia, lengua que hablan, historia que comparten, afectos familiares que siguen vigentes, con lo cual empezó una guerra civil, entre los ucranianos prorusos y proeuropeaos, alimentados estos últimos por las potencias occidentales, que además manejan la información a nivel mundial. Hoy el país es un caos a raíz de dicha intervención antidemocrática.

Irak y Afganistán: la mejor muestra del concepto colonial, invasor, letal del imperio con su secuela de destrucción y muerte, dolor y caos que persiste años después de las mentiras justificativas de dicha invasión, la primera a Irak unilateral de EEUU basada en las mentiras de armas de destrucción masiva, la segunda Afganistán con respaldo de Naciones unidas, parlamento global de los imperios.

 

Ambas fracasadas sobre cientos de miles de muertes, que en Irak llegan a los 600 mil. "Efectos no deseados" comunican los medios, de ataques sobre población civil, desplazamientos de millones de personas, campos de refugiados y cientos de miles de heridos.

 

Ahora el ejército norteamericano se ha retirado, han quedado los empleados de las agencias de seguridad norteamericanas en número de 50 mil, pero ya no cuentan muertos propios por TV, sólo los ocultan y pagan seguros de muerte por trabajo.Mientras se han quedado con los puertos, el petróleo, las destilerías, el patrimonio histórico robado de los museos de Bagdad, capital histórica del mundo conocido .

EEUU interno: tiene en el Tea Party y en los demócratas una confrontación que ha llevado al mismo Netanyahu al Parlamento sin autorización de Obama, para oponerse al acuerdo con Irán, de las potencias occidentales y al OIEA de Naciones Unidas en el tema nuclear.

 

El republicanismo plantea Unipolarismo con Unilateralismo, es decir imperailismo puro con fuerza militar global. Los demócratas Unipolarismo con Multilateralismo, por lo cual pasan del G-8 al G- 20, abriendo los acuerdos a otras potencias y países para compartir estrategias, aunque manteniendo el poder imperial hegemónico logrado desde 1989 con la caída del Muro.

 

Los republicanos votaron el Tratado de Asia Pacífico ahora ante el avance chino , con la oposición demócrata, a pedido de Obama. Así se juega en el mundo ante los acontecimientos, con los aliados posibles en el momento oportuno.

EEUU externo: sin dudas el avance chino, la construcción del canal de Nicaragua, la financiación de proyectos de infraestructura, el BRICS que convierte a ese grupo en la tercera economía mundial, ha hecho lo imposible, los republicanos y los demócratas se pusieron de acuerdo en preservar su espacio estratégico de América Latina, donde el principal escollo en los últimos 50 años, fue sin dudas Cuba, que impidió a EEUU solidificar una alianza con los países del Sur, que siempre respaldaron los pueblos, mas allá del corte de relaciones de los gobiernos sumisos, al pueblo cubano en su epopeya emancipadora.

 

Desbloquear las relaciones con Cuba es la estrategia de recomposición norteamericana, apaciguar o resolver el tema colombiano con las FARC es el otro, lo cual explica la presencia del Comando Sur en las negociaciones de La Habana.

 

La misma política es el avance sobre los gobiernos populares de Venezuela, Brasil y Argentina, en un intento de desplazamiento, que ya intentaron con éxito en Honduras y Paraguay, fracasando en Ecuador, Bolivia y Venezuela, ante intentos similares.

 

En ese sentido lograron la adhesión de Chile , Perú, Colombia y México a su Alianza de Libre Comercio del pacífico, en un intento de debilitar al UNASUR y la CELAC, que hasta ahora les fracasó. Por otro lado siguen los EEUU colonizando con bases militares en nuestro continente, mas de 40, con objetivos estratégico de dominación.

 

Siguen apoyando a Inglaterra en su dominio colonial en Malvinas, con despliegue militar de la OTAN en el Atlántico Sur, preservando los estrechos Beagle, Magallanes, Cabo de Hornos y avanzando sobre el continente, único no desvastado por la lógica capitalista, que es Antártida. Inglaterra tiene 12 colonias, de las cuales 3 son militares estratégicas, entre ellas Malvinas y el resto Paraísos Fiscales, de lavado de dinero de petróleo entre esos, del ISIS, armas y drogas. Socios indestructibles de EEUU y su política exterior.

Europa: la crisis del 2009 sigue su curso, su desmembramiento es inminente, la Unión Europea conseguida tras millones de muertos en guerras de la "civilización" en el siglo XX, con casi 100 millones de muertos, hacen pensar su destino próximo. Inglaterra decide si permanece en poco tiempo, igual nunca entró al euro.

 

Grecia, España,Portugal, Italia , Irlanda entre otros con crisis de moneda por los Tratados de Maastricht que impiden financiamientos y déficit, lo cual ha sometido a los pueblos, igual que la convertilidad en nuestro país.

 

Sin embargo Europa depende del gas ruso para su supervivencia, lo cual no descarta una alianza a futuro de Alemania con Rusia, aunque hoy parezca imposible. Lo mismo puede suceder con una alianza China con Japón, aunque hoy parezca un dislate. A eso teme EEUU, Inglaterra e Israel, porque modificaría sustancialmente el mapa mundial.

En todo esto estamos involucrados nosotros los argentinos y latinoamericanos, conocerlo, estudiarlo, profundizarlo, seguirlo es necesario para que los militantes políticos, sociales estudiantiles no se pierdan en el barullo de los pasillos televisivos, ni de la política pueblerina.

 

Esto está pasando hoy en mundo, la presidenta los conoce a fondo, toma decisiones en este marco de desarrollo de los acontecimientos, en donde el Papa Francisco y el Vaticano, como Estado, tienen un rol no menor, al contrario, expresa una nueva conceptualización de la política mundial profundamente arraigada en el pueblo argentino y latinoamericano, como es la humanización de la política, desplazando la lógica económico financiera, dominante en el medio siglo neoliberal.

El peronismo como respuesta política, doctrinaria, ideológica y filosófica tiene en este sentido un rol fundamental, de afianzamiento de un nuevo paradigma, que de respuestas a las demandas de los tiempos, con el pueblo como protagonista y el hombre como eje de construcción social.

14/6/15

Jorge Rachid jorgerachid2003@yahoo.com.ar