queja presentado por el gobierno macrista

LA CORTE DESESTIMO EL INTENTO MACRISTA DE BLOQUEAR LA LEY DE MEDIOS EN LA CIUDAD

Gustavo Montiel

laleyesparatodos
No hizo lugar al recurso de queja del gobierno porteño contra un amparo que impide al PRO la aplicacion de la "Ley Clarin"

LA CORTE DESESTIMO EL INTENTO MACRISTA DE BLOQUEAR LA LEY DE MEDIOS EN LA CIUDAD

 

Por Gustavo Montiel*

 

La Corte Suprema desestimó un recurso de queja presentado por el gobierno macrista y confirmó la plena vigencia de la cautelar dictada por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, que suspendió la implementación de la “Ley Clarín”, impulsada por el PRO y sus aliados para intentar impedir impedir la aplicación de la Ley de Medios en la ciudad.

 

La resolución es del martes pero transcendió ayer. Lleva las firmas de Ricardo Lorenzetti, Helena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda. Los jueces consideraron que "el recurso extraordinario, cuya denegación origina la presente queja, no se dirige contra una sentencia definitiva ni equiparable a ella". Y por ello desestimaron la queja de la administración de Mauricio Macri. En otras palabras, la Corte entendió que al no tratarse de una sentencia definitiva sino de una medida cautelar, no debía intervenir en esta ocasión, y así dejó firme la cautelar.

 

Esta medida constituyó un nuevo round en uno de los frentes judiciales abiertos por parte del Grupo Clarín y sus aliados, en este caso la administración del PRO, contra la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, una norma de carácter federal que cuenta  con la oposición de hecho de la oficialmente denominada "Ley en Defensa de la Libertad de Expresión" en el territorio porteño. Esa norma, aprobada en mayo de 2013 por los legisladores del PRO, la Coalición Cívica y Proyecto Sur, en los hechos impide que la AFSCA pueda adecuar al Grupo Clarín a la la Ley de Medios en la Ciudad.

 

Ante esta situación, la AFSCA presentó una acción de amparo en julio de 2013 y solicitó que se suspendan cautelarmente los efectos de esta norma local, porque consideró que le quitaba facultades a un organismo creado por una ley nacional, entre otros puntos.

 

Ese año, el 29 de octubre, la Corte Suprema dictaminó, en un fallo histórico, la constitucionalidad plena de los artículos de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual objetados judicialmente por el holding. Aunque la cautelar solicitada por AFSCA fue rechazada en primera instancia, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo decidió en abril de 2014 hacer lugar al recurso hasta que se dicte sentencia definitiva en el expediente principal.

 

Mientras tanto, según informaron fuentes gubernamentales a Tiempo, la cuestión de fondo aún no tuvo resolución en primera instancia. «

 

 

Fuente: Tiempo Argentino