Julián Álvarez: "El sistema oral termina con los ritualismos, la formalidad y la chicana judicial"

NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL: CONDENAS EN UN MES

Telam- Nac&Pop

julianalvarez-150-m.jpg
Ahora la responsabilidad es de cada fiscal, cada juez y cada defensor, no reciben directivas de nadie y toman las decisiones que consideran que corresponde.

 

Julián Álvarez: "El sistema oral termina con los ritualismos, la formalidad y la chicana judicial"

NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL: “CONDENAS EN UN MES”

Ahora la responsabilidad es de cada fiscal, cada juez y cada defensor, no reciben directivas de nadie y toman las decisiones que consideran que corresponde.

Telam

12.06.2015  

 

El secretario de Justicia de la Nación estimó que el nuevo sistema que regirá a partir de la aplicación del nuevo Código Procesal Penal permitirá "que haya condena en un mes".

 

"Ni vamos a tener la puerta giratoria con detenidos entrando y saliendo del sistema, ni vamos a tener prisión preventiva sin sentido.

 

El sistema oral termina con los ritualismos, la formalidad y la chicana judicial, lo que permitirá que haya condena en un mes”, dijo el funcionario en una entrevista a radio América al ser consultado sobre el nuevo Código Procesal Penal, sancionado por el Congreso.

 

Explicó que el cambio fundamental que implica el nuevo código, que comenzará a aplicarse a partir del primero de marzo, es el paso de un sistema inquisitivo a uno acusatorio, con los fiscales investigando y el juez dando sentencia.

 

La reforma del Código Procesal Penal se sumó al nuevo Código Civil y Comercial, que modificó el antiguo código de 1869, y que comenzará a aplicarse a partir del primero de agosto.

 

“En un año se modificó toda la estructura jurídica”, dijo Álvarez, que destacó el hecho de que el impulso lo dio “la misma sociedad”, “lo tomaron los representantes políticos” y “lo aplicarán los operadores judiciales”.

 

Álvarez, que además es miembro del Consejo de la Magistratura en representación del Poder Ejecutivo, también se refirió a los avances que en el último año se vienen realizando desde ese órgano del Poder Judicial para cubrir cargos vacantes en el sistema judicial, y rechazó las voces que intentan opacar los avances.

 

“Cuando el Consejo de la Magistratura estaba parado, era responsabilidad del oficialismo. Ahora que logramos ponerlo en funcionamiento, dicen que queremos copar la justicia”, se quejó.

 

Álvarez dejó también en claro que “es falso que se le esté dando poder infinito a la Procuración” y, explicó que ese organismo “es descentralizado”, por lo que “la responsabilidad es de cada fiscal, cada juez y cada defensor”, que “no reciben directivas de nadie” y “toman las decisiones que consideran que corresponde”.